<
>

Si yo fuera gerente general de los Indians...

Es difícil entender a esta altura las intenciones de la gerencia de los Cleveland Indians, con los movimientos que han hecho en las últimas semanas, al debilitar su ofensiva con la salida del dominicano Edwin Encarnacion, el cubano Yonder Alonso y el brasileño Yan Gomes.

Se comprende que Cleveland necesita sanear sus finanzas y con Encarnación, Gomes y Alonso se quitan de arriba unos 38 millones de dólares de salario.

Pero no cesan los rumores de canje en torno a los derechos Corey Kluber y Trevor Bauer, lo que daría el tiro de gracia a las aspiraciones de esta generación de Indios de ganar por primera vez la Serie Mundial desde 1948.

Si yo fuera el gerente general de los Indios...

1.- Conservaría a Kluber y a Bauer

La división central de la Liga Americana está demasiado abierta y en principio, ni los Chicago White Sox, Minnesota Twins, Detroit Tigers y Kansas City Royals se ven en condiciones de plantarle batalla a los Indios...hasta ahora.

Pero deshacerse de golpe de Kluber y Bauer dejaría a la Tribu casi al mismo nivel de miseria de sus rivales divisionales.

Cleveland aseguró con un pacto multianual al venezolano Carlos Carrasco hasta el 2022, pero él solo no puede.

Sería más conveniente aguantarlos a ambos al menos hasta la mitad de temporada, a ver cómo se desarrollan los acontecimientos.

Canjearlos ahora sería tirar la toalla antes de que se lance la primera pelota de la campaña.

2.- Reforzaría los jardines

Después de perder a los jardineros Michael Brantley, Lonnie Chisenhall y Melky Cabrera en la agencia libre, los Indios cuentan con poca experiencia y profundidad en las praderas.

El cubano Leonys Martin, quien se está recuperando de una grave enfermedad bacteriana que puso en riesgo en agosto pasado no sólo su carrera, sino su propia vida, y Tyler Naquin, serían los defensores de los jardines central y derecho, respectivamente.

Una opción es colocar en el izquierdo a Jake Bauers y entregarle la custodia de la inicial a Carlos Santana, pero entonces haría falta un bateador designado para ocupar el puesto del dominicano.

Se sabe que el equipo no va a ir detrás de agentes libres de élite, pero hombres como Matt Joyce o el venezolano Gerardo Parra podrían ser la solución para el jardín izquierdo de Cleveland.

3.- Mejoraría el bullpen

Al igual que su impacto en los jardines, la agencia libre también afectó el bullpen de los Indios.

El zurdo Brad Hand será el cerrador, pero ya no están Andrew Miller, Oliver Pérez y Josh Tomlin.

El venezolano Luis Avilan, zurdo, junto a David Robertson, derecho, serían beneficiosos para Cleveland, que ha estado 11 veces en la postemporada desde 1995, incluidas tres visitas fallidas a la Serie Mundial.

A la Tribu podría estar cerrándosele la ventana de oportunidades y hay que aprovechar lo que parece ser un ahora o nunca.