Red Bull sufrió para lograr esta posición de privilegio; McLaren quedó muy cerca del neerlandés
IMOLA, Italia - Max Verstappen una apretada pole position para el Gran Premio de Emilia-Romagna, por delante de Oscar Piastri y Lando Norris, quienes continuaron mostrando el resurgimiento del ritmo de McLaren.
Max Verstappen, que igualó el récord de Ayrton Senna de ocho poles consecutivas, lució de mal humor el viernes y no logró superar ninguna de las tres sesiones de práctica previas a la clasificación, pero su tiempo de 1:14.746 fue suficiente para encabezar la sesión.
Pero McLaren estaba justo detrás, con Piastri y Norris terminando ambos dentro de una décima de segundo; el margen de Verstappen sobre Piastri fue de sólo 0.074 segundos. Sin embargo, horas después el australiano fue penalizado por estorbar una vuelta de Kevin Magnussen durante la Q1, por lo que fue sancionado con tres posiciones de salida; arrancará 5to.
Verstappen dijo después de la sesión: "Estoy increíblemente feliz de estar en la pole aquí, no me lo esperaba. Hicimos algunos cambios finales antes de la clasificación y parecieron hacer que todo se sintiera un poco mejor. Pude esforzarme un poco más".
Sobre igualar el récord de Senna, el neerlandés aceptó: "Es un gran comienzo de año, pero también es muy especial [aquí]. Se cumplen 30 años desde que falleció en esta pista y estoy muy contento de conseguir la pole aquí. Fue un piloto de F1 increíble, especialmente también en las vueltas de clasificación”.
"Un gran día para mí y un gran día para el equipo. Estoy muy feliz".
Norris ganó el Gran Premio de Miami hace dos semanas, cuando McLaren introdujo una mejora en su coche, y ambos equipos utilizarán el nuevo paquete este fin de semana.
Norris comentó que hasta ahora ha sido un gran fin de semana para el equipo. "La tercera posición no es un mal trabajo en absoluto. Ambos intentamos lograr la primera posición por márgenes muy pequeños. Para nosotros, como equipo, hemos tenido un muy buen fin de semana hasta ahora. Oscar ha hecho un gran trabajo. Estamos muy cerca y no puedo esperar a mañana".
Verstappen también tiene una mejora en su Red Bull, lo que sugiere que su evaluación del viernes por la noche de que McLaren ha dado un paso adelante podría ser correcto.
Para complicar las cosas Red Bull el domingo, Sergio Pérez comenzará en el orden inferior, abriendo potencialmente un escenario en el que McLaren pueda usar ambos autos para luchar contra un piloto.
Ferrari parecía fuerte el viernes, pero se desvaneció en la Q3.
Charles Leclerc, que fue el más rápido en ambas sesiones del viernes, terminó cuarto a 0.224 segundos del líder, por delante de su compañero de equipo Carlos Sainz.
La pareja de Mercedes, George Russell y Lewis Hamilton, terminaron a ambos lados del séptimo clasificado, Yuki Tsunoda, quien fue una de las estrellas de la sesión para RB.
Daniel Ricciardo también disfrutó de una buena sesión con el otro RB, clasificándose noveno, por delante de Nico Hulkenberg, que largará décimo con Haas.
La eliminación de Pérez de la Q2 fue la mayor sorpresa de la sesión.
Pérez aún no ha conseguido un contrato con Red Bull para 2025 y un mal desempeño el domingo podría intensificar las especulaciones de que el equipo podría tomar una dirección diferente, especialmente dada la excelente forma de Tsunoda para el equipo junior de la compañía.
Checo Pérez saldrá desde el puesto 11 el domingo en un circuito donde avanzar rápidamente en el pelotón podría ser complicado.