<
>

¿Acabó la historia de Michael Conlan como contendiente serio? ¿Qué sigue para Luis Alberto López, Leigh Wood y Mauricio Lara?

Charles McQuillan/Getty Images

Luis Alberto López demostró por qué podría ser el mejor peso pluma en el boxeo, deteniendo a Michael Conlan en el quinto round para retener su título mundial de la Federación Internacional de Boxeo (FIB) en el evento principal de una cartelera de Top Rank en Belfast, Irlanda del Norte el sábado.

López (28-2, 16 KOs) dominó a Conlan durante toda la pelea y conectó su gancho derecho a voluntad, hasta que ese mismo golpe puso a Conlan en la lona para siempre. Después su rincón tiró la toalla. Conlan (18-2, 9 KOs) probablemente haya terminado como contendiente al título, entonces, ¿qué debería ser lo próximo para él?

López dijo después de la pelea que quiere unificar los títulos, entonces, ¿cuáles son las mejores opciones para él en una división llena de talento?

En Manchester, Inglaterra, Leigh Wood recuperó el título mundial de peso pluma de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) con una victoria por decisión unánime sobre Mauricio Lara en una pelea revancha. Wood fue paciente y mantuvo a Lara al final de sus golpes para obtener tarjetas de 118-109, 118-109 y 116-111.

Wood (27-3, 16 KOs) ahora tiene muchas opciones, incluida una pelea de trilogía con Lara, pero ¿puede vencer a los otros campeones de la división? ¿Y cómo puede Lara (26-3-1, 19 KOs) recuperarse de la derrota? ¿Puede hacerlo mejor en una tercera pelea con Wood?

Ben Baby y Nick Parkinson miran los resultados y comparten lo que podría ser lo próximo para los peleadores.


López es élite, pero ¿qué hay del futuro de Conlan?

López demostró que su carrera como campeón de peso pluma es legítima. En lo que se suponía que sería una pelea difícil sobre el papel, López usó poder y un estilo poco ortodoxo para detener a Conlan y mantener el cinturón de la FIB en la división de las 126 libras.

Ahora es el momento de que López refuerce su reclamo como el peleador número uno en la división, al enfrentarse a Robeisy Ramírez en una pelea de unificación del título. Ramírez ganó el cinturón vacante de la Organización Mundial de Boxeo (OMB) en abril con una impresionante victoria sobre el veterano Isaac Dogboe. El condecorado exatleta olímpico cubano se enfrentará a Satoshi Shimizu en julio en su primera defensa del título.

Podría haber sido fácil descartar a López después de una estrecha victoria sobre Josh Warrington en diciembre pasado. Pero en una pelea que fue anunciada como una propuesta de 50-50 en las casas de apuestas deportivas, López fue claramente el mejor peleador.

López-Ramírez debería ser una pelea factible para el otoño. Tiene el potencial de ser una pelea muy divertida en una de las divisiones más emocionantes del boxeo.

La derrota también significa que Conlan vuelve a la sala de espera después de caer a 0-2 en las peleas por el título.

Conlan tiene que escalar una colina empinada si quiere ser considerado un contendiente en el peso pluma y obtener otra oportunidad por el título. Aparte de López, Rey Vargas, Wood y Lara que ya han mostrado pedigrí de campeonato. Eso no incluye a Eduardo Ramírez o Brandon Figueroa, este último le dio a Stephen Fulton todo lo que pudo manejar en una pelea por el título de las 122 libras en 2021. Es difícil considerar a Conlan como un contendiente serio sin no logra una mejora significativa. -- Baby


¿Qué sigue para Wood? ¿Es lo suficientemente bueno para unificar los cinturones?

Después de vencer a Lara, Wood dejó en claro lo que quería a continuación: pelear en el City Ground, hogar del Nottingham Forest de la Premier League inglesa.

A Wood no parece importarle quién está en la esquina opuesta en el lugar al aire libre. Si es su rival inglés Warrington, un excampeón, o López, el campeón mundial de peso pluma de la FIB, se llevará a ambos.

Warrington ayudaría a aumentar los ingresos de taquilla; como excampeón de la FIB, es un gran vendedor de boletos de Leeds. El hecho de que Warrington haya sido derrotado por López por decisión mayoritaria en su última pelea, y también detenido por Lara en 2021, no importa. Se ha hablado de Wood-Warrington durante un tiempo en el Reino Unido y se vendería bien.

La posibilidad de que Wood gane un segundo título mundial en su ciudad natal también será atractiva.

"Warrington tiene sentido", dijo Wood a DAZN en su entrevista posterior a la pelea. "[Una] pelea de unificación de López [también]. Quien sea. Probablemente me queden dos peleas, City Ground una, unificación otra".

La carrera de Wood ha sido un cuento de hadas del boxeo, pasando del nivel doméstico a la élite en solo dos años, y López sería un riesgo si Wood quiere terminar su carrera de manera ganadora.

Wood, de 34 años, produjo otro giro en la historia para vencer de manera convincente al No. 1 de la división de peso pluma en Lara. Después de derribar a Lara en la segunda ronda con un gancho, Wood hábilmente mantuvo a Lara fuera de rango golpeándole desde la distancia.

De esta forma, Wood es capaz de producir otra exhibición disciplinada e inteligente para vencer a López, quien también impresionó el sábado. López puede ser una pelea más difícil que Warrington, pero Wood ha estado tomando riesgos durante toda su carrera. -- Parkinson


¿Qué puede hacer Lara después de un miserable fin de semana?

Lara entró en la pelea como el peso pluma No. 1 de ESPN, pero ahora considerará su futuro en las 126 libras nuevamente. La Junta de Control de Boxeo Británico estaba tan preocupada por su peso en el control a principios de semana que insistieron en que no debería bajar de las 128.5 libras en el pesaje del viernes.

Significaba que Lara entró en la pelea ya despojado de su cinturón de la AMB y dado que Wood tiene otras opciones, una pelea de trilogía parece poco probable para el próximo movimiento de Lara.

Si Lara decide quedarse en el peso pluma, hay posibles enfrentamientos clásicos con López, quien lució sensacional en un nocaut en cinco asaltos sobre Conlan el sábado, o Vargas. López es campeón de la FIB y Vargas sigue siendo el rey del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) después de perder su última pelea en el peso superpluma.

Pero Lara tal vez necesite reconstruirse antes de otra oportunidad por el título. Lara no tuvo armas contra Wood. Claramente, algo no estaba bien con su preparación para llegar con casi cuatro libras por encima del límite y esto puede haber afectado su rendimiento. -- Parkinson

-