Canelo Álvarez continúa en la boca de todos: si debe retirarse, si enfrentará otra vez a Crawford, si buscará ir por Jake Paul. En Contragolpe de ESPN damos un poco de luz a su futuro
En el retrato de Floyd Patterson escrito por Gay Talese decía que “Patterson fue derribado más que nadie en la historia del boxeo, pero se levantó más que nadie, eso es un verdadero logro”. Por suerte para Canelo Álvarez es un extraño de la lona, pero al ser la figura mundial del pugilismo sus derrotas resuenan como eco afilado capaz de herir su presente y poner en duda su futuro. Canelo no necesita levantarse del piso, sino del escepticismo de su último combate. Aquí te presento las verdades y mentiras sobre el porvenir del mexicano.
Necesita la revancha contra Crawford
VERDADERO. Aunque la primera pelea respondió a prácticamente todas las preguntas y Terence Crawford es un pugilista tan inteligente que será capaz de mejorar y pulir detalles en una revancha, tipo Floyd Mayweather vs. Maidana 2, Canelo necesita el combate para dar otra imagen: ser el peleador que no fue y solía serlo.
Debe cambiar de entrenador
VERDADERO. Eddy Reynoso fue su socio perfecto en la construcción de su carrera, pero es evidente que Canelo dejó de evolucionar. Mismo ritmo, mismos recursos, misma lectura de rivales. Canelo se volvió predecible. Pasó de cazador a contragolpeador. Se podría pensar que a sus 35 años es muy arriesgado dar un salto de esa magnitud, ¿qué es lo peor que puede pasar? Ni Oscar Valdez, ni Andy Ruiz Jr. ni Julio César “Ray” Martínez, quienes fueron otros peleadores que pasaron por Reynoso tuvieron un sello característico.
Canelo ya está acabado
FALSO. Todavía no se le ha visto a Canelo una sola señal de declive boxístico, sino todo lo contrario. Se le ve fuerte, con resistencia, tirando golpes los 12 asaltos, con gran capacidad de asimilación y ha tenido un físico envidiable y flexible, rindiendo entre las 154 libras y las 175 libras. Canelo es disciplinado y entregado por completo en sus entrenamientos, si quisiera podría seguir hasta los 40 años.
Su tiempo como la cara del boxeo terminó
FALSO. Perder un combate no te quita ese estatus, pero sí lo cuestiona. Anthony Joshua fue noqueado por Andy Ruiz y Daniel Dubois, además perdió dos veces con Oleksandr Usyk y todavía es la cara del boxeo británico. Hoy Canelo es el rostro herido del boxeo mundial, necesita levantarse y conseguir una victoria importante, alejarse de los rivales como Berlanga, William Scull o Jaime Munguía y buscar a David Benavidez, Crawford o Dmitry Bivol.
Su contrato con Turki Alalshikh será el último
VERDADERO. El mismo Canelo Álvarez ha dicho que no le queda mucho tiempo en el boxeo y en la conferencia de prensa previo a enfrentar a Crawford admitió que recibió más de 100 millones de dólares por el combate, además en su momento hubo rumores que el contrato podría acercarse a los 400 millones de dólares por cuatro combates. Así que después de eso no creo que haya algo capaz de motivar a Canelo para subirse al ring.
Canelo debe “relajarse” contra Jake Paul
FALSO. Canelo no necesita ser ‘influencer’, sino volver a ser boxeador. A pesar que estuvo a nada de realizarse el combate contra Jake Paul y hasta había contrato de por medio, Canelo recapacitó y dijo: “no es el momento”. Si toma ese combate envía un mensaje erróneo a sus seguidores y al mundo del pugilismo, porque significaría su alejamiento de los combates reales, de los grandes nombres de la división y volvería a ser cuestionado por “huir” de la realidad en vez de enfrentarla. Ganarle a Paul solo representaría dinero, algo que le sobra en este momento al mexicano.
Su legado se vería afectado si no enfrenta a Benavidez o Bivol
FALSO. Canelo ya es un salón de la fama, sin embargo, se ha visto cuestionado por diferentes motivos a lo largo de su carrera sin consecuencias en su estatus de figura mundial, no obstante, una despedida contra rivales a la medida y dejar por un lado la revancha contra Bivol o el anhelado combate de los fanáticos ante Benavidez, no afectaría su legado, pero sí dejaría un sabor amargo como epílogo de su carrera.
