<
>

Emanuel Navarrete y Jessie Magdaleno con futuros diferentes

El estadio Banc of California de Los Ángeles suele ser un destino para el fútbol, ​​pero el boxeo fue el centro de atención allí el sábado en la noche.

El actual campeón mundial de 122 libras, Emanuel Navarrete, logró otra victoria dominante, y el ex campeón mundial de peso pluma junior, Jessie Magdaleno, también ganó, pero sufrió un corte desagradable que probablemente lo mantendrá fuera de acción indefinidamente.

Grandes y mejores oportunidades esperan a Navarrete y Magdaleno después de sus decisivas victorias. ¿Qué aprendimos de sus actuaciones el sábado?


¿Es Navarrete el mejor titular en 122 libras?

Navarrete declaró su caso una vez más al detener a Francisco De Vaca en tres rondas rápidas. "El Vaquero" es largo, delgado y larguirucho. Él es un molino de viento absoluto en el ring. De Vaca golpeó la lona en el segundo cuadro por una combinación de tres golpes y luego fue abrumado por un torrente de cuero en el siguiente asalto.

Ciertamente fue una actuación dominante, pero De Vaca, a pesar de su récord invicto (20-0), seguía siendo un boxeador no probado. Entró en este encuentro con solo seis paros en su haber.

Navarrete hizo lo que se espera que haga un boxeador sólido en situaciones como esta: dominar al enemigo menor y encerrarlo con facilidad. En ese sentido, ciertamente hizo el trabajo.

Navarrete (28-1, 24 KOs) se ha establecido rápidamente como uno de los boxeadores élite en esta división. Es un peleador amigable para los fanáticos que, con sus dimensiones físicas y actividad, será un difícil perdedor.

Pero si fueras a coronar a alguien como el mejor boxeador en 122, ese honor pertenece al campeón mundial unificado Danny Roman, propietario de los cinturones de la AMB y la FIB.

¿Qué sigue para Navarrete?

Minutos después de la victoria de Navarrete, Top Rank anunció que haría un cambio rápido. Navarrete formará parte de la cartelera de Tyson Fury-Otto Wallin en Las Vegas el 14 de septiembre.

Sin duda, es un gran escenario para Navarrete y una oportunidad para que continúe construyendo su base de fanáticos, pero necesita al oponente adecuado.

Un viejo caballo de guerra, como el ex retador al título de peso pluma junior, César Juárez, podría cumplir con los requisitos en esta etapa. Es un nombre reconocible y aporta un estilo favorable al baile.

Sin embargo, creo que tendrá que ser alguien en el ranking de la OMB. Entre los cinco primeros se encuentran Marlon Tapales, Juan Miguel Elorde, Albert Pagara, Thomas Patrick Ward y Arnold Khegai.

Pero tenga esto en cuenta: esta es una defensa opcional, no obligatoria, por lo que realmente no hay presión sobre Navarrete y sus manejadores para tomar el contendiente mejor clasificado en este momento.

Lo que representará esta fecha del 14 de septiembre es una oportunidad para que Navarrete continúe construyendo sobre su perfil.


¿Cómo impactarán los cortes de Magdaleno en su próxima pelea?

Magdaleno (27-1, 18 KOs) derrotó al jornalero Rafael Rivera (24-4-2, 18 KOs) en una decisión técnica en el noveno asalto por puntajes de 88-82, 89-81 y 89-81.

Aunque dominó la acción contra Rivera, tuvo un precio, ya que al final del noveno asalto, Rivera lo golpeó con un codo perdido y le cortó el ojo derecho. Esa lesión llevó a la pelea a ser suspendida a las 2:55 de la novena.

Entonces, ¿cuánto tiempo estará Magdaleno fuera?

Con su corte necesitando tiempo para sanar, lo más probable es que no sea hasta que el calendario se convierta en 2020 que veamos a Magdaleno nuevamente en acción. Pero ya sea que pelee nuevamente este año o el comienzo del próximo, realmente no hay diferencia. Ahora es un peso pluma y pronto estará en línea para una oportunidad por el título, pero no en su próxima pelea.

¿Puede Magdaleno volver a ser campeón?

El talento nunca ha sido un problema con Magdaleno, pero ha habido preguntas sobre su disciplina como boxeador profesional. Luchó mucho para hacer el peso en la defensa de título de peso pluma junior de la OMB contra Isaac Dogboe en abril de 2018, y lo pagó caro ya que su tanque de gasolina se agotó temprano en una derrora por detención en 11° asalto.

Sin embargo, Magdaleno puede darle a cualquiera de los titulares de cinturones una noche difícil.

"Extraño ser un campeón mundial", dijo Magdaleno en una conferencia de prensa días antes de la pelea. "Pero no tengo dudas de que volveré a estar allí".

En cuanto a quién quiere específicamente, el nativo de Las Vegas de 27 años tiene dos oponentes en mente.

"Quiero el [cinturón] del CMB. Quiero al [titular] Gary Russell Jr. Me encantaría hacer esa pelea si pudiera. O dare [al campeón mundial de peso pluma] Leo Santa Cruz, y hagamos que esa pelea ocurra aquí en LA".

Actualmente, Magdaleno ocupa el cuarto lugar de la OMB y el sexto en el CMB, por lo que tarde o temprano obtendrá esa oportunidad por el título en 126. Quizás otra gran victoria solidificará su posición en la división.

Elvis estaba en el edificio

Hubo muchos prospectos exhibidos en esta cartelera de Top Rank, pero nadie se destacó e hizo la declaración como "El niño dominicano" Elvis Rodríguez. El prospecto mejoró a 3-0-1 con 3 KO al demoler a Jesús González en menos de un asalto. El poderoso zurdo derribó a González desde el principio con un gancho derecho abrasador, y finalmente, la pelea fue detenida por el referí Rudy Barragan después de una serie de golpes más tarde en el asalto.

Sí, González era "un oponente", pero en sus ocho peleas anteriores, nunca había sido derribado, y mucho menos noqueado. El sábado fue absolutamente destruido.

El entrenador Freddie Roach, que trabaja con Rodríguez diariamente en el Wild Card Boxing Club, llama a Rodríguez su mejor prospecto.