<
>

Jaime Munguía tuvo que pesarse dos veces; Ryan García no peleará

Jaime Munguía, izquierda, tuvo que pesarse en dos ocasiones para alcanzar el límite de la división Tom Hogan-Hoganphotos/Golden Boy Promotions

LOS ÁNGELES -- El último viaje a la báscula del campeón de las 154 libras Jaime Munguía fue trabajoso.

El tijuanense marcó 154.2 en su primer intento ante la Comisión del Estado de California, obligado a despojarse de toda su ropa para marcar el límite de la división. Elementos de seguridad lo cubrieron con una toalla, se despojó de los calzoncillos, y subió a la báscula de nueva cuenta mientras el equipo de Allotey estaba muy atento a toda maniobra. Al subir por segunda ocasión, ya sin calzoncillos, Munguía dio la marca exacta de las 154 libras en la división súper welter.

"No me dio nervios, estaba seguro", indicó Munguía tras el pesaje.

Allotey fue el primero en someterse al pesaje, luciendo un fuerte físico, demostrando sus trabajados músculos, y marcó 153 libras en la báscula.

Inmediatamente después de lo ocurrido, su equipo lo llevó a un cuarto aledaño para que tomara agua y descansara. Munguía ha dicho que esta será su última defensa del campeonato de la Organización Mundial de Boxeo y que posteriormente subirá al peso mediano, en donde es posible un combate ante su compatriota Canelo Álvarez.

Este sábado en el Dignity Health Sports Park en Carson, California, Munguía buscará defender por quinta ocasión, su campeonato súper welter. El tijuanense ostenta un récord de 33-0.

RIVAL DE GARCÍA FUE ARRESTADO EL VIERNES

Quien no verá acción el sábado será el prospecto Ryan García, pero no será por su culpa.

García, oriundo de California, sería la pelea co estelar de la cartelera, ante Avery Sparrow. Sin embargo, Ryan no podrá subir al ring debido a la ausencia de Sparrow en el pesaje. Sparrow fue arrestado el viernes por la mañana en una tienda en esta ciudad

El promotor de Sparrow, Russell Peltz, dijo que el luchador era buscado por "blandir una pistola en una disputa doméstica en abril".

"No se puede servir a Avery porque no vive en ningún lado", dijo Peltz. "Vive con amigos, vive con su familia, estuvo aquí (en Los Ángeles) durante tres meses. Así que no hay ningún lugar para servirlo".

Peltz dijo que fue alertado sobre la situación legal pendiente de Sparrow el martes por el concertador de encuentros de Golden Boy Promotions Robert Díaz. Peltz luego contactó a su abogado, George Bochetto, quien intentó llegar a un acuerdo con las autoridades para permitir que Sparrow peleara el sábado.

El viernes, García llegó al pesaje y subió a la báscula como estaba presupuestado. Marcó 135 libras. La pelea estaba pactada a 10 rounds en peso ligero.

"Quiero saber dónde está, habló mucho previo a la pelea, alguien háblele", dijo Ryan ante la ausencia de su contrincante.

Los promotores del evento están intentado ver qué procede ante la situación, lo que es un hecho, es que la pelea de García no se levará a cabo. Se espera que vuelva para el 2 de noviembre en respaldo de Canelo y Kovalev.

Por su parte, tanto Maricela Cornejo como Franchon Crews marcaron por debajo de las 168 libras establecidas para su revancha por el campeonato súper mediano del Consejo Mundial de Boxeo en juego. Crews derrotó el año pasado a Cornejo en Las Vegas, y ahora tendrá Maricela la oportunidad de cobrar revancha a pesar de llegar de último momento luego que no llegar a tiempo la visa de Alejandra Jiménez.

En el respaldo, el olímpico mexicano Joselito Velázquez pesó 113 libras, límite pactado para su duelo ante Francisco Bonilla, que registró un tonelaje de 112.2 libras durante su cita ante la báscula.

Información de Steve Kim, de ESPN.com, fue utilizado en este reporte.