<
>

Del lobby de un hotel al ring: cómo la pelea entre Teófimo López y Vasiliy Lomachenko se hizo realidad

play
Teófimo celebra un KO con baile de Fortnite (0:59)

Teófimo López Jr. aterriza una mano derecha que envía a Vitor Freitas a la lona, y usa el baile "Take the L" de Fortnite para celebrar. (0:59)

Teofimo López Sr. estaba en el lobby de un hotel en la ciudad de Nueva York en diciembre de 2018. El mundo aún no lo sabía, pero cuando se encontró con Vasiliy Lomachenko, el dos veces medallista de oro olímpico, campeón mundial de tres divisiones y rey libra por libra del boxeo - y extendió su mano, el plan de López para su hijo ya estaba en marcha.

Lomachenko miró a López y, como el padre le explicó a Mark Kriegel el año pasado, esa mirada envió un mensaje.

Soy mejor que tú. Tu hijo no está a mi nivel.

Pero el éxito de López contaba una historia diferente. Después de comenzar su carrera profesional en 2016 acumulando algunas victorias impresionantes, prometió "hacerse cargo" del boxeo y trazó su camino para que eso sucediera, con miras a derrotar a Lomachenko.

La familia López ha estado llamando a Lomachenko durante los últimos dos años, prediciendo la victoria. El sábado por la noche, las predicciones y las llamadas cederán a una de las peleas imperdibles de 2020 cuando López se enfrente a Lomachenko en Las Vegas. Aquí hay un vistazo a cómo López ganó su oportunidad contra Lomachenko y los nocauts y las charlas que allanaron el camino.


10 de octubre de 2016: Top Rank firma a Teófimo López Jr. con un contrato promocional de varios años.

"Creo que este chico es un talento verdadero", dijo el fundador y director ejecutivo de Top Rank, Bob Arum, a ESPN en el momento de la firma. "Los [casamenteros] están muy entusiasmados con él. Es un chico muy fuerte y tiene un gran futuro como profesional. Es un buen peleador".

View this post on Instagram

A New Beginning! ✍🏽️ @trboxing

A post shared by Teofimo Lopez (@teofimolopez) on

López, de 19 años en ese momento, ya se estaba comparando con algunos de los grandes.

"Soy un artista, tengo que entretener", dijo López. "Mi estilo, soy técnico, muy técnico. Soy muy inteligente cuando estoy en el ring, como Albert Einstein. Soy como un Sugar Ray [Leonard], Floyd Mayweather. Soy un boxeador, pero si llega el nocaut, llega".


1 de febrero de 2018: Teófimo López acuña la frase "The Takeover" en Instagram antes de su pelea del 3 de febrero de 2018 contra Juan Pablo Sánchez en Corpus Christi, Texas. López ganó una decisión unánime en ocho asaltos en su octava pelea profesional.


12 de mayo de 2018: López continúa "The Takeover" con un KO de primera ronda de Vitor Freitas. López celebró la victoria con el baile "Take the L" de Fortnite. La pelea fue en la cartelera Lomachenko-Jorge Linares en el Teatro Hulu en el Madison Square Garden en Nueva York y comenzó la charla sobre una posible pelea entre López y Lomachenko.

play
0:28

López noquea a Silva, celebra al estilo Fortnite con backflip

Teófimo López lanza una ráfaga de golpes a William Silva en el sexto asalto, lo tira al suelo para mejorar a 10-0 y celebra con estilo.

"Me encanta esto. Vivo para esto", comentó López. "Les dije que esto es 'The Takeover'. He estado entrenando duro y siempre estoy listo para hacer un espectáculo para todos los fanáticos. Tengo el poder de lastimar a la gente. No estoy aquí para jugar".


14 de julio de 2018: López se anotó otra impresionante victoria por nocaut técnico, esta vez contra Williams Silva en el sexton round.

play
1:45

Teófimo no su amilana ante las grandes expectativas

Teófimo López Jr. describe su mentalidad en el ring y por qué respalda las palabras de su padre.

"¿Qué puedo decir? Les dije que me haría cargo", dijo López durante la entrevista posterior a la pelea.

López se fracturó la mano durante la pelea y luego se sometió a una cirugía.


A principios de diciembre de 2018: Un par de noches antes de que López está programado para pelear contra Mason Menard en el Madison Square Garden, López Sr. le dijo a Mark Kriegel que se encontró con Lomachenko en el pasillo del hotel donde se alojaban ambos combatientes.

play
1:22

López hace la pose Heisman tras KO de un golpe

Teófimo López noquea a Mason Menard con una mano derecha poderosa, y se pone una camiseta de Kyler Murray para celebrar haciendo la pose de Heisman.

"¿Cómo estás, Lomachenko?" López Sr. dijo, ofreciendo su mano.

Pero entonces Lomachenko le dio aquella mirada.

Lopez Sr. empezó a gritar, a maldecir, a montar una escena.

"Oye tú, tú no vas a hacer nada. Vamos por ti. ¡Que te jodas! ¡Ven el sábado, vamos a robar el show!".

Teófimo se molestó cuando su padre se lo contó. Podía ver a Lomachenko, la realeza del boxeo, faltarle el respeto a su padre sin tener que decir una palabra. Se molestó, le explicó a Kriegel. Claro está, su padre también lo cabreó.

"¿Por qué harías eso?", pensó Teófimo. "Ahora tengo que limpiar tu desastre".


8 de diciembre de 2018: Peleando en la cartelera Lomachenko-José Pedraza en el Teatro Hulu, el mayor de los López le dijo a Kriegel que estaba sintiendo presión de Top Rank por insultar a Lomachenko. Senior llevó a su hijo a un lado antes de salir al ring. "Tenemos que hacer algo grandioso", dijo. "Tienes que verte espectacular". Teófimo besó a su padre en la mejilla. "Te tengo, papá. Siempre te respaldaré".

López se anotó un revelador KO en el primer asalto de Mason Menard en solo 44 segundos. Después de la victoria, prometió ganar un título mundial en 2019.

“2019, es la toma de posesión”, dijo López. "La toma de posesión ha comenzado. En 2019 me verán con una correa que dice campeón del mundo. Estamos en la etapa de mi carrera en la que podemos cambiar el boxeo y traerlo de vuelta. No han visto nada como yo en un mucho tiempo”.

play
1:19

López detiene a Magdaleno y celebra de manera extravagante

Teófimo López derriba a Diego Magdaleno en el sexto asalto y lo detiene en el séptimo con un nocaut de show para terminar la pelea.

"Fue como si Dios me habló de nuevo", dijo López Sr. Padre e hijo vieron el evento principal desde un salón en el Garden. Lomachenko, todavía recuperándose de una cirugía de hombro, obtuvo una decisión para vencer a Pedraza.

Teófimo se volvió hacia su padre. "Papá", dijo, "te metiste en su cabeza".

Más adelante en el mes, ESPN nombró a Teófimo como su prospecto del año 2018.


2 de febrero de 2019: López Jr. continúa su "takeover" con un nocaut en el séptimo asalto de Diego Magdaleno en el Ford Center en The Star en Frisco, Texas.

play
0:57

López y Nakatani intercambian golpes

Masayoshi Nakatani golpea a Teófimo López con un golpe de derecha, y López responde con un golpe propio durante el 10mo asalto de su pelea.

"Teófimo López, ya sea que lo odies o te guste, lo vas querer ver", opinó López. "Lo que estoy haciendo ahora es entretener. 2019, estamos listos ahora mismo [para pelear por un título mundial]. Tenemos que trabajar en el gimnasio. Siempre hay espacio para la perfección".


19 de febrero de 2019: López le dice a Max Kellerman que quiere enfrentarse a los campeones mundiales.

"Si [la pelea con Lomachenko] sucede, sucede. Lo que estamos buscando es un título mundial. Quién tiene un título mundial en este momento, Lomachenko tiene un título mundial, Richard Commey, él tiene un título mundial, Mikey García tiene un título mundial, pero ahora está en 147 ... Estamos aquí para luchar contra los campeones del mundo, estamos aquí para ganar el título mundial, no importa quién sea".

López también le dijo a Kellerman que Lomachenko es predecible.

"Siento que [Lomachenko] hace lo mismo una y otra vez cuando se trata de juego de pies, moviéndose hacia el mismo lado. Hay tres o cuatro formas de vencer a Lomachenko ... Pero no puedo decirlo".


12 de abril de 2019: Lomachenko vence a Anthony Crolla, y en la conferencia de prensa posterior a la pelea se le preguntó a Lomachenko, entre García, López Jr. y Campbell, quién sería el más difícil de pelear y en qué orden.

Lomachenko dijo: "Creo que el [más difícil] sería Campbell, segundo es Mikey y ... el segundo Mikey", ignorando por completo a López.

Después de la pelea, el padre de López le dijo a FightHype.com: "[La actuación de Lomachenko fue] terrible, terrible, para mí. Cuando lanzamos jabs, lanzamos jabs para matarte. Cualquiera que lance jabs como [Lomachenko lanza], no me gusta mucho. Todo el mundo está buscando una gran actuación, y lo que tienes que traer a una gran actuación, es traer emoción, ya sabes, y todo el mundo estuvo callado durante toda la actuación. Noqueó al tipo, pero tú tienes que entrar allí, no respetar a Lomachenko. Tienes que entrar allí y tratar de arrebatarle la pelea ... Mi hijo entra allí, ya sabes, para darte una paliza, lo hace desde el principio. No vamos a dejar que Lomachenko haga algo así”.

Cuando se le preguntó cómo obtendrían la pelea contra Lomachenko, López Sr. dijo que iban a lograr una victoria por KO en una pelea por el título y luego ir por Lomachenko para completar la toma de control.

"Estamos peleando en un evento coestelar en PPV, que no recuerdo que Lomachenko esté en ninguna cartelera de PPV”, dijo López Sr. "Mi hijo solo tiene 12 peleas, y en su 13ra pelea estamos en el evento coestelar de una cartelera grande, que es la pelea de [Terence] Crawford- [Amir] Khan en la ciudad de Nueva York, que es el mejor escenario, quiero decir, noquear al tipo, en Nueva York, como siempre lo ha hecho. Ya ha estado en Nueva York cinco veces, cinco nocauts. Será el sexto nocaut en Nueva York, y lo haremos devastador y entretenido, como todos quieren, ya sabes”.

"Lomachenko dijo que no quiere pelear con mi hijo a menos que tenga un cinturón, así que vamos a ganar el cinturón, ¿y luego sabes lo que vas a ver? Lo verás bajar a 130 porque le tiene miedo a mi hijo, y ya lo sé ... Mi hijo va a acabar con este tipo [Lomachenko] en menos de tres rondas".


19 de abril de 2019: Teófimo López Jr. muestra confianza antes de su pelea contra Edis Tatli y le dice a Mark Kriegel de ESPN que es el mejor peleador del mundo.

"Ustedes todavía no han visto nada".

Cuando se le preguntó quién es el mejor peleador del mundo entre él, Crawford y Lomachenko, López respondió enfáticamente: "Yo, porque lo soy. Soy así de genial, la gente viene a verme".

Cuando Kriegel le preguntó a López qué iba a pasar en la pelea con Tatli, López predijo lo que realmente sucedió.

"Lo que ustedes verán no es solo velocidad, potencia, sino también un coeficiente intelectual. Es todo, soy un boxeador técnico cuando estoy allí. Se trata de entretener, hombre, mira la celebración, los bailes de Fortnite, todo se junta, terminando con un back flip para finalizar la noche".


20 de abril de 2019: López derriba a Edis Tatli con un KO en el quinto asalto en la cartelera de Crawford-Khan, y después de la pelea publicó en Instagram: ¡Vinimos, vimos, conquistamos! #TheTakeover.

"Quiero una oportunidad por el título mundial a continuación. Eso es lo que quiero. Prometimos hacernos cargo del espectáculo, y una vez más, me hice cargo", dijo López. "Estoy listo para [el campeón mundial] Richard Commey o el título del CMB [potencialmente vacante]. Siempre que sea por un título, estoy listo para ir. Nadie puede aguantar mi poder".

MÁS: Lomachenko-López Jr.: Cómo ver y stream la pelea por ESPN


29 de junio de 2019: Sabiendo que necesita ganar un título mundial para considerar la idea de pelear contra Lomachenko, López publicó una foto de sí mismo con el potencial oponente en aquel entonces, Commey, con la leyenda "nos vemos pronto".


16 de julio de 2019: López y su padre son invitados en el podcast 3 Knockdown Rule, presentado por Mario López y Steve Kim. López Sr. llama a Lomachenko "terrible" una vez más.

"Todos glorifican a este tipo, y eso es algo que [Teófimo] no entiende. El tipo [Lomachenko] es terrible", dijo López Sr. "Vamos a eliminar a este tipo en menos de tres asaltos, lo digo ahora mismo".

López Jr. tampoco elogió demasiado a Lomachenko.

"Tuvo gran experiencia como amateur, tiene un gran pedigrí amateur y todo eso", dijo López. "Él allanó el camino. No me malinterpretes. No le puedes quitar eso. Pero, ¿alguien realmente lo conocía tanto como ahora? No. Es porque lo mencionamos y todo eso, y estamos calientes ahora".

López Sr. añadió: "No ha hecho nada".

López Jr. estaba a días de enfrentarse a Masayoshi Nakatani, pero él y su padre siguieron atacando a Lomachenko, tratando de acordar la pelea.

"La gente quiere ver esta pelea, y la llaman una mega pelea", dijo López Jr. durante el podcast, como si estuviera hablando directamente con Lomachenko.

"Amigo, has sido dos veces medallista de oro olímpico, campeón de múltiples divisiones de peso y todo eso, ¿pero todavía no puedes conseguir una pelea de pago por evento?"


17 de julio de 2019: Dos días antes de la pelea de Nakatani, López Jr. compartió con ESPN su plan de tres peleas, que incluía una victoria sobre Nakatani, una pelea contra Commey por el título de peso ligero de la FIB y luego Lomachenko en una pelea de unificación.

Terminó siendo un plan muy acertado.

"Lo que veo en mi hijo es el mejor peleador que jamás haya vivido. Así es como veo a mi hijo", dijo López Sr. a ESPN. "Nunca mentiré sobre mi hijo. Si mi hijo no lo hace bien, no lo hace bien y no estaría en este deporte".

López Jr. comprende lo que su padre está tratando de hacer y no lo ve como una presión.

"Hay momentos ... Estoy como, diablos, me puso en esta posición", dijo López Jr. "Está bien, tengo que respaldarlo ... No voy a dejar que nadie se burle de mi padre".


19 de julio de 2019: López gana por decisión unánime sobre Nakatani, pero no lució bien en la victoria contra el peleador alto y larguirucho. ¿Estaba listo para los mejores peleadores en las 135 libras? ¿Estaba listo para una oportunidad por el título?

play
0:52

Teófimo López se viste de Heisman

Teófimo López se pone una camiseta de Joe Burrow después de destronar a Richard Commey en MSG en diciembre 2019, similar a cuando lució una camiseta de Kyler Murray en su victoria el diciembre anterior.

"Solo necesito pequeños ajustes. Es parte del proceso. Estoy agradecido en este momento", dijo López después de la pelea. "Fue mi primer evento principal. Fueron 12 rondas. ¿Me siento orgulloso? No, pero estoy orgulloso de haberle demostrado a todos que podía llegar a 12 rondas". López se había ganado una oportunidad por el título contra Commey, el campeón de la FIB. El takeover estaba un paso más cerca.


14 de diciembre de 2019: Una increíble victoria por nocaut técnico en la segunda ronda sobre Commey para ganar su primer título mundial borró todas las dudas sobre el talento de López Jr.

Una mano derecha tumbó a Commey. Lomachenko era el siguiente.

play
1:31

Teófimo asegura que noqueará a Lomachenko

Teófimo López asegura que su largo tiempo de descanso le ayudará a conseguir el KO ante Vasiliy Lomachenko.

"Estoy sin palabras en este momento. Este es un sueño hecho realidad", dijo López después de la pelea. "[Commey] es un hombre malo. Su golpe podría haberme hecho lo mismo si me hubiera pegado”.

"Todos saben contra quién quiero pelear a continuación: 2020 va a ser un gran año. Llegó 'The Takeover' y aún no han visto nada".

Lomachenko, quien estaba en primera fila, le dijo al reportero de ESPN Bernardo Osuna después de la victoria de López: "Ahora es un campeón mundial. Bienvenido a mi club. Te veo en abril".

MÁS: ¿Teófimo está listo para Lomachenko? ¿Puede ganarle?


19 de mayo de 2020: Después de extensas discusiones, quedó claro que Lomachenko y López se tenían en la mira el uno al otro. No hay nadie más en el panorama y ambos peleadores declararon que estaban dispuestos a pelear incluso sin fanáticos.

"Al hablar con Lomachenko y López, ninguno de ellos quiere una pelea interina", dijo Arum. "Así que planificamos hacer eso [la pelea] en septiembre, con o sin audiencia".

Lopez Sr., reiteró el deseo de ir por Lomachenko más temprano que tarde.

"Cien por ciento", dijo. "No necesitamos [peleas de] ajustes. Estamos concentrados en Lomachenko. Todo lo que queremos es Lomachenko".


22 de julio de 2020: López Jr. le dice a Lomachenko por Twitter: “Trae mis cinturones".

12 de agosto de 2020: La pelea de unificación de peso ligero Lomachenko-López se anuncia oficialmente para el 17 de octubre en ESPN y ESPN Deportes.


13 de agosto de 2020: López Sr. predice una tercera victoria por KO para su hijo, y dice que la pelea convertirá a Teófimo en "un superhéroe".

"No va a durar ni siquiera tres asaltos", dijo López Sr. a ESPN después de que se anunció la pelea. "Cuando ese monstruo lo golpee con el primer puño, verás a un perro herido sin piernas. Él está terminado. El primer puño va a cambiar toda la pelea. Deseará no estar nunca en ese ring”.

"Hace dos años, recuerdas cuando comencé esto, ¿sabes por qué? Porque eso es lo que Dios puso en mi cabeza. Eso es lo que Dios puso en mi cabeza y sé que teníamos que ganarle. Y déjame decirte algo ... nunca nadie en el mundo predijo un campeonato mundial [para Teófimo] en [solo] 15 peleas, y luego pelearía con Lomachenko en nuestra 16ta pelea”.

"Este muchacho es de otro planeta, no es normal", dijo sobre su hijo.

Si bien la bolsa de López Jr. para la pelea es menor porque los fanáticos no pueden asistir, López Sr. convenció a su hijo de tomar la pelea, diciendo que no hacerlo podría haber tenido un impacto negativo duradero en la carrera de su hijo.

"Le dije: 'Te daré mi porcentaje', no me importa el dinero", recordó López Sr. "Para esto fue que hicimos todo esta mie---, para la gloria. Puedes pedir lo que quieras después de esto".

Y una victoria también contribuirá en gran medida al legado de López.

"Esta es la pelea que va a convertir a mi hijo en un superhéroe", opinó López Sr. "Va a ser como Superman".


8 de septiembre de 2020: López Jr. dice en First Take de ESPN que planifica terminar con Lomachenko.

play
1:28

Cómo Teófimo se convirtió en el campeón peso ligero de la FIB

Una mirada a las victorias más grandes de Teófimo López cuando sin miedo subió en el ranking para ganar el campeonato de peso ligero de la FIB.

"Todo lo que hace este hombre que dicen, [hacer que los oponentes se rindan], está disminuyendo ... Ya está saliendo [del deporte], y se está mostrando. Tu cuerpo solo puede soportar tanto daño, y te garantizo, nosotros le vamos a hacer daño”.


29 de septiembre de 2020: López Sr. le dice a ESPN que a través de su charla han afectado a Lomachenko y que lo noquearán el 17 de octubre.

"Lomachenko no sabe lo que viene. Está muy nervioso. Sé que vamos a ganar esa pelea antes de que mi hijo entre al ring, porque ese es mi trabajo, tengo que meterme en la cabeza de Lomachenko. Él nunca habló bien de cualquier boxeador y ahora dice que mi hijo tiene un coeficiente intelectual alto en el boxeo, y antes no decía eso … sé que estoy en su cabeza”.

"Y mi hijo no es el mismo boxeador que venció a Commey, es un boxeador que cree más en sí mismo. Destruyendo a Commey, una persona a la que nadie ha noqueado antes, un boxeador fuerte, buena mandíbula, y la forma en que lo destruimos le dio a mi hijo más confianza, a pesar de que mi hijo siempre tiene confianza. Lomachenko nunca le habría hecho eso a Commey, nunca. Esa pelea la habría ganado Lomachenko, por supuesto, pero él habría ganado por puntos. Nunca lo habría noqueado como lo hizo mi hijo”.

VER: Lo mejor de Vasiliy Lomachenko sobre el ring

"Mi hijo se deshizo de Commey rápidamente y eso es lo que vamos a hacer también con Lomachenko”.

"Ya predije que la pelea no durará seis asaltos, y así es como va a ir", dice López Sr. "Hemos tenido razón todas estas veces y también vamos a tener razón en esta pelea. No hay forma de que un peleador de 126 libras pueda vencer a mi hijo. Es simplemente imposible”.

"[Mi hijo] se verá mucho mejor que todas las otras peleas en las que ha peleado. Este tipo Lomachenko, va a hacer que nos veamos bien, y no puedo esperar. Les dije a todos que cuanto mejor es el oponente, más fácil la pelea va a ser por nosotros".

12 de octubre de 2020: López Jr. dice que no importa lo que diga su padre, él sabe que es por la confianza que tiene en él para cumplir en el ring.

"Amo a mi padre", le dijo López Jr. a ESPN, "pero no se trata de demostrar su profecía. Él habla lo que quiere hablar. Hizo esto más grande de lo necesario. Creo que todos deben felicitarlo en esa parte. Pero realmente lo que es, es solo que él sabe de qué se trata. Habla lo que habla, tiene mucha confianza porque ve en mí, lo que nadie más ve en mí, todavía".