<
>

¿Cómo es pelear contra Vasiliy Lomachenko? 'No puedes encontrarlo'

La tan esperada pelea entre Vasiliy Lomachenko y Teófimo López Jr. para unificar los títulos mundiales de peso ligero (sábado 10 ET por ESPN Deportes) luce muy pareja y difícil de predecir. Lomachenko es el peleador de mayor edad con más experiencia, acumulado un récord de 396-1 como aficionado y ganando títulos mundiales en tres divisiones en 15 peleas profesionales.

López es uno de los peleadores más emocionantes del boxeo. El joven de 23 años tiene poder, carisma y la confianza para convertirse en la próxima superestrella del deporte. Pero, ¿tiene lo que se necesita para vencer a Lomachenko, quien es reconocido como el boxeador libra por libra número uno de ESPN en el mundo?

Hablamos con algunos de los oponentes anteriores de Lomachenko para ver qué funcionó, y qué no, contra uno de los boxeadores más técnicos y sólidos del mundo.

Orlando Salido: derrotó a Lomachenko por DD el 1 de marzo de 2014

Cuando me estaba preparando para pelear con él, sabía que Lomachenko era un luchador muy inteligente. Sabíamos que teníamos que hacerlo sentir incómodo, no dejarlo pensar, y estar encima de él para darle una buena pelea, y eso es lo que sucedió esa noche.

Planificaba estar ahí, siempre a su lado, lanzando golpes, sin dejarlo pensar, sin dejarlo actuar, porque sabíamos que era un luchador con muchas armas.

No vi ningún video de él antes de la pelea. No estoy acostumbrado a ver videos, porque tal vez me da miedo. Es mejor ver cómo se desarrolla la pelea en el ring. Nos preparamos para improvisar dependiendo de lo que hiciera.

No sentí su poder durante la pelea, pero sus golpes en el cuerpo fueron brutales. En las dos últimas rondas me atrapó con dos ganchos al hígado que me hicieron agachar. Realmente los sentí.

Lomachenko ha sido muy superior a todos los oponentes a los que se ha enfrentado hasta ahora. Nadie quiere pelear con él porque saben lo difícil y lo bueno que es. Se mueve muy bien, tiene velocidad de manos y piernas, es inteligente.

Cuando peleé con él, logré estar encima de él, tratando de no darle distancia y no dejarlo pensar. Si dejas que piense, empieza con sus pasos laterales, sus movimientos, su guardia zurda, y eso lo hace muy peligroso.

Quería la revancha, pero no querían pagar. Estaba dispuesto a darle una oportunidad de venganza, pero quería vender mi derrota, quería que me pagaran. Cuando peleamos por primera vez, él era un fenómeno, un gran peleador y ganó como cinco veces más que yo.

Predicción: Creo que Lomachenko gana, ya sea por decisión o por KO. Lomachenko es mejor peleador, tiene más movilidad, sabe aprovechar tu ritmo para evitar golpes y tiene muchas variaciones en su juego.


José Pedraza: perdió ante Lomachenko por DU el 8 de diciembre de 2018

Lomachenko es definitivamente un boxeador con un coeficiente intelectual muy alto. Se adapta al estilo de cada oponente. En medio de una pelea, si cambias tu estrategia, que es lo que hice - no usé un solo estilo, usé muchas estrategias - cada vez que veía que me dominaba, cambiaba de estrategia y se adaptaba inmediatamente. Además, siempre entra en una condición física increíble que lo ayuda con esos movimientos laterales y lo convierte en un boxeador aún más difícil.

Tiene mucha paciencia. En su pelea con Jorge Linares, en el momento en que Lomachenko fue enviado a la lona, estaba un poco desesperado, eso es lo que lo dejó abierto. Pero la caída lo ayudó de alguna manera: se calmó un poco y volvió a su ritmo de continuar presionando y esperando los momentos correctos, y al hacer eso, logró ganar la pelea.

Eso lo convierte en un boxeador muy complicado de enfrentar. Es muy paciente y muy inteligente.

Sobre movimientos laterales: tienes que tener la condición física que tiene él, o mejor, para hacer lo que él hace, y lograr seguirle el ritmo. Si él hace esos movimientos laterales, tú también te mueves lateralmente, que es básicamente lo que hice. Mientras peleaba contra él, lo mantuve a distancia. También seguí moviéndome para no ser un blanco fácil, porque a él le resulta muy fácil, con sus movimientos laterales y su velocidad, atrapar a los luchadores que no se mueven, que se quedan plantados de pie. Eso es lo que hice, me moví y giré, y lo hice bien en muchas rondas.

Si tuviera que pelear con Lomachenko nuevamente, haría lo mismo que hice en mi primera pelea, pero sería un poco más agresivo. Básicamente estaba boxeando, usando mucha distancia, no dejé que se acercara a mí porque ese es su plan de pelea, usar mucho sus movimientos laterales y trabajar el cuerpo. Eso es lo que no queríamos dejar que hiciera. Pero me gustaría ser más agresivo, lanzar más golpes. Lancé muchos golpes en la primera pelea, pero lanzaría más cuando él se acerca. Si él logra reducir la distancia, quiero lanzar golpes más fuertes, ser más agresivo, sacarlo de ritmo y alejarlo.

Lomachenko es definitivamente un golpeador de poder, pero no usa ese poder durante la pelea, lo usa en los momentos apropiados. Conmigo, y con otros boxeadores, no lanzó tantos golpes de poder, pero te va rompiendo poco a poco. Mantiene su ritmo y te pone más presión, y cuando encuentra el momento adecuado, lanza sus fuertes golpes. ¿Y dónde lanza sus fuertes golpes? Al cuerpo. Y eso funciona en las rounds 9, 10, 11 y 12, cuando estás más cansado y un fuerte golpe en el cuerpo es devastador.

MÁS: Lomachenko- López: Cómo ver y stream por ESPN Deportes

No me sentí frustrado en la pelea con Lomachenko. Pero ese es otro factor que hace que Lomachenko sea mejor que sus oponentes. Aparte de cansarlos, te frustra, porque sigue lanzando golpes, y tú esperas y ves la distancia correcta, lanzas tus golpes y no llegan a tocarlo. Te golpean y luego, cuando quieres lanzar el tuyo, no puedes encontrarlo; eso es frustrante.

Cuando entrenaba para luchar contra Lomachenko, no quería caer en esa frustración, quedar atrapado en su juego. Solo quería estar bien concentrado y mentalmente fuerte y seguir el plan al pie de la letra. Gracias a Dios no nos frustramos y logramos algo. Al perder, ganamos mucho. No obtuve la victoria, pero nos ganamos mucho respeto de mis fanáticos y de él también. Muchos fanáticos de Lomachenko y comentaristas de boxeo y miembros de los medios me felicitaron por el buen trabajo que hice en esa pelea.

Predicción: Teófimo es un boxeador muy bueno, de eso no hay duda. Es un peleador con mucho talento, mucha fuerza. Es muy explosivo y Lomachenko definitivamente tiene que cuidarse. Pero entiendo que si Teófimo no hace nada en las primeras cinco o seis rondas [un KO o caídas], no hará nada a partir de ahí. Veo a Lomachenko ganando por decisión. Y cuidado con un nocaut si hace un buen trabajo frustrando a Teófimo, desgastándolo poco a poco y luego lanzando sus poderosos golpes. Si López no lo noquea en las primeras cinco o seis rondas, no creo que logre nada a partir de ahí.


Luke Campbell: perdió ante Lomachenko por DU el 31 de agosto de 2019

No sentí que hubiera una gran diferencia allí contra Lomachenko, y muchos de los asaltos fueron cerrados. Se los llevó con una ráfaga de 15 segundos al final de la ronda. Hubo algunos que ganó de manera convincente, pero hubo algunas rondas que sentí que gané.

He visto a Lomachenko desde que tenía 15 años y estaba destrozando a todo el mundo, golpeando a la gente cuando era aficionado con guantes más grandes y en tres rondas. Solía boxear en la división de peso por encima de mí, por lo que pelear contra tipos más grandes nunca ha sido un problema para él.

He visto a la prensa decir que López es demasiado grande y poderoso, pero fuera de atrapar a Commey con un buen golpe y sacarlo temprano, siento que los medios están haciendo que López parezca ser un monstruo enorme que destruye a todos, y que Lomachenko no pertenece a la categoría de peso. Pero no lo creo.

López solo puede ganar noqueando a Lomachenko, pero no veo que suceda. No me malinterpretes, me gusta mucho López y su padre, hice algunas rondas de sparring con él en Miami hace unos años y espero que gane. Pero creo que será muy difícil para él y no creo que lo haga.

Soy el único en las peleas recientes de Lomachenko en las que no ha podido ser implacable de principio a fin, y soy más grande que López.

Predicción: Lomachenko lo irá rompiendo de la misma manera en que derrota a todos con su agilidad, movimiento y coeficiente intelectual de boxeo. Es el mejor golpeador al cuerpo que he visto en mi vida y parece volverse más implacable a medida que avanza la pelea. Soy grande para el peso, así que pude anularlo un poco. López es más bajito y si se queda en el bolsillo, caerá en el plan de Lomachenko.


Miguel Marriaga: perdió ante Lomachenko por TKO7 el 5 de agosto de 2017

Cuando nos notificaron de la pelea con Lomachenko, viajamos de Colombia a la Ciudad de México para prepararnos. Nos enfocamos más en los movimientos de cintura porque sabíamos que Lomachenko es un gran peleador que lanza muchos golpes y queríamos que fallara, y eso se demostró en la pelea. Llegamos a la pelea en muy buenas condiciones, pero yo estaba peleando en un peso que no era el mío (130 libras). Siempre peleaba en 126. Esa diferencia de peso lo ayudó, pude sentir el poder de Lomachenko.

Lomachenko es un contragolpeador, bastante fuerte. Me estaba moviendo hacia atrás como habíamos planeado, para cuando contraatacara, poder atraparlo. Incluso le hinché el pómulo derecho. Esa táctica funcionó para mí contra Lomachenko durante algunas rondas. Pero la diferencia de peso fue clave para él.

Los golpes en el cuerpo, los sentí mucho. No me golpeó mucho en la cara porque estaba resbaladizo, moviendo la cintura y la cabeza y le hice fallar. No aterrizó sus poderosos golpes en la cara, pero sentí los golpes en el cuerpo.

Sus movimientos y giros no me sorprendieron. Sabíamos que si nos quedábamos parados frente a él, lo aprovecharía, moviéndose hacia la derecha y lanzando golpes. Eso es fácil para él, pero cuando me moví hacia atrás, él nunca estuvo a la distancia adecuada y se lo pusimos difícil. Eso lo frustró un poco y en un momento me llamó a la esquina para ir a pelear con él allí y yo lo seguí, para no quedarme con las ganas, pero no fue una gran idea. Es mejor mantener la distancia contra Lomachenko para que no pueda contraatacar. Lomachenko es uno de los mejores peleadores del mundo.

Para vencer a Lomachenko hay que hacerle fallar y devolverle el golpe y pegarle fuerte, porque una cosa es lanzar golpes y otra es aterrizarlos. Lomachenko es muy esquivo, se mueve mucho. Pero hay que pegarle fuerte para quitarle la velocidad que tiene.

Predicción: Teófimo es un gran boxeador, tiene algo de experiencia, buena técnica y es un muy buen golpeador. Eso va a ser clave, su poder. Pero Lomachenko tiene mucha más experiencia a nivel amateur y aunque solo tiene 15 peleas como profesional, ha aprendido mucho, tiene mucha resistencia, lanza muchos golpes, es muy esquivo y es muy rápido. Creo que Lomachenko va a vencer a Teófimo. López es un muy buen peleador y la pelea puede llegar hasta las tarjetas, pero creo que Lomachenko gana por KO en el noveno asalto.

VER: Teófimo golpea el saco con la cara de Lomachenko