Boxeo
Salvador Rodríguez, Escritor ESPN Digital 4y

Teófimo López sobre no tenerle miedo a Lomachenko, la pandemia y su oportunidad histórica como latino

Teófimo López podría terminar esta semana como el rey del boxeo, y lo palpita al máximo. Actual campeón de peso ligero de la Federación Internacional de Boxeo, el olímpico hondureño se enfrentará al ucraniano Vasiliy Lomachenko por la supremacía de la categoría y uno de los puestos más altos en el ranking libra por libra el sábado desde La Burbuja de Las Vegas (preliminares por ESPN+ desde las 7:30 p.m. y cartelera principal desde las 10 p.m. ET por ESPN Deportes).

ESPN KNOCKOUT habló con Teófimo recientemente por videollamada debido a la pandemia en la que demuestra su confianza para salir airoso del reto más grande de su carrera. Él estaba en Nueva Jersey con su equipo, ultimando los detalles técnicos para encaminarse hacia la nueva capital del boxeo, asegurándose de tener todo listo para brindarse y darle al ucraniano la pelea más dura de su carrera.

Revisando el historial de la batalla, Teófimo asegura que muchos le han peleado a Vasiliy con miedo, algo que no sucederá con él, y que no sólo es joven y grande, sino que tiene condiciones para incluso acabar esto por nocaut y asumirse como el campeón indisputado de la división. Lomachenko (14-1, 10 KOs), el boxeador número uno libra por libra en el ranking de ESPN, pondrá en riesgo las fajas de la Asociación Mundial de Boxeo y Organización Mundial de Boxeo, así como el nombramiento de campeón franquicia del Consejo Mundial de Boxeo.

Así llega ‘The Takeover’ a la batalla; un joven de 23 años con marca de 15-0 y 12 nocauts que no es favorito para sacar la victoria ante los apostadores, pero que garantiza le ha puesto el alma y la vida misma para tratar de acabar con la mano en lo alto, porque no solo sería su noche, sino también la del boxeo hondureño y latinoamericano.


ESPN KNOCKOUT: ¿Cómo se encuentra Teófimo a sólo unos días de la batalla?

Teófimo López: Me siento muy listo, muy fuerte. Estoy listo para este sábado.

¿Qué tan difícil fue concretar la pelea?

No fue difícil. Hablando con la gente de ESPN y Top Rank, [las opciones eran] qué vamos a hacer con la pelea, si vamos a PPV (pago por ver) o va a ser gratis para que toda la gente pueda mirar la pelea. La fecha también, era el 24 o 17 de octubre. No fue difícil, pero gracias a Dios podemos tenerla ahora.

MÁS: López: entre la búsqueda de su legado y armonía familiar

¿Entre la pandemia, los problemas de dinero, llegaste a pensar que no se daría la pelea?

No, la gente de él decía del dinero, todo eso es falso. No era verdad, la gente de ESPN vino y nosotros hablamos. Ok, qué podemos hacer con el dinero y esas cosas y nosotros hicimos eso, con [el promotor] Bob Arum también, y tuvimos la pelea.

Dio la impresión, por lo que se dijo, que tú no querías la pelea por dinero …

Mucha gente hablaba de eso, pero no fue eso. Yo no quiero decir la gente de quién, pero decían, nosotros no queremos decirle a Teófimo cuánto te vamos a pagar porque te vas a sentir enojado, pero si saben que me voy a enojar, para qué dicen eso. Yo no soy un boxeador que habla si no hago mi trabajo, sé hablar y hago las cosas [para respaldarlo], en este momento tengo esta pelea contra Lomachenko, no tengo miedo a ningún boxeador.

En diciembre dudaban que pudieras destronar a Richard Commey, ahora dicen que Lomachenko es favorito, pero ya no descartan una victoria tuya …

Mucha gente quiere ver esta pelea y dice que es la pelea del año. Me siento muy orgulloso de eso, porque Teófimo peleando con otro boxeador como Vasiliy Lomachenko va a ser una buena pelea. Nosotros nos estamos preparando para 12 rounds, pero si Dios quiere, si nosotros podemos golpearlo, vamos a tratar de terminar la pelea ahí.

De ganar serías el primer latino en ser campeón indiscutible desde que están los cuatro organismos, ¿cómo te sientes ante eso?

Siento que no es real, siento que es como un sueño. Quiero dar gracias a Dios por esta oportunidad de hacer cosas muy grandes para mis latinos. Este es un momento que quiero decirle a todos que vamos a hacer cosas muy grandes. Siento que octubre 17 no es sólo para Teófimo López, sino para toda mi gente en Honduras, México, Latinoamérica. Me siento muy orgulloso de eso.

MÁS: Realidad o ficción: ¿Teófimo vencerá a Lomachenko?

Revisando el récord de Lomachenko, viene de ganar a Luke Campbell, Anthony Crolla, José Pedraza, Jorge Linares y Guillermo Rigondeaux. ¿Entre ellos hubo alguien más peligroso que tú?

Ninguno de esos boxeadores que ha enfrentado [es más peligroso]. La pelea con Pedraza fue buena pelea para Pedraza, siento que él hizo más cosas a Lomachenko, también Linares. Yo no sé por qué, pero ellos tienen bastante respeto a Lomachenko. Siento que le tienen miedo, no sé por qué, pero no soy así. Soy un boxeador y un hombre que vamos a pelear. Esa es la cosa, yo no tengo respeto por nadie cuando estoy en el ring. El 17 de octubre vamos a decirle a todos que no importa quién esté, vamos a ganar.

Eres un púgil veloz, explosivo, valiente, atrevido, ¿crees que esta debe ser la pelea más difícil para Lomachenko?

Sí, va a ser una pelea difícil para él. Yo estoy joven, él tiene 32 o 33 años, y no sólo eso, estoy muy grande en este peso. Siento que peso liviano es muy grande para él, él hace mejores cosas en 130 o 126 (libras). Vamos a hacer la pelea y [ganar] por nocaut.

¿Se vive diferente una pelea de este nivel?

Sí, me siento muy feliz. Lo que quiero decir es que es difícil por esta pandemia. No podemos hacer las cosas que queremos, pelear en el Madison Square Garden, con los fans, PPV, pero sabes algo, gracias a Dios podemos hacer esta pelea. Mucha gente dice que es la pelea del año y siento que vamos a dar el nocaut del año.

¿Es esta tu última pelea en las 135 libras?

Después de esto, no sé. Podemos pelear con (Devin) Haney o (Jorge) Linares, cualquiera. Si ellos quieren pelear conmigo, vamos, yo soy así. En estos momentos yo estoy haciendo mi trabajo para esta pelea con Lomachenko.

¿Cómo estuvo tu campamento, dónde fue, quiénes te acompañaron?

Estoy en New Jersey, y estoy entrenando con mi papá, Teófimo Sr. y mi entrenador asistente Joey Gamache. Tenemos a mucha gente aquí para el guanteo y estamos preparando muy fuerte para esta pelea. Va a ser muy buena.

¿Habrá un nuevo rey libra por libra este 17 de octubre?

Eso sí, si Dios quiere, [y a los] 23 años. Gracias a Dios que tengo esta oportunidad de hacer cosas grandes en este deporte, 23 años y siendo indisputado, es muy grande.

MÁS: Lomachenko-López: cómo ver y stream por ESPN Deportes

^ Al Inicio ^