<
>

¿Contra quién sería la siguiente pelea de Terence Crawford? ¿Es ya una estrella?

Terence Crawford es uno de los mejores boxeadores del deporte, muestra una fascinante combinación de técnica, habilidad, atleticismo y versatilidad. En pocas palabras, no hay boxeador más adaptable hoy en el deporte.

Pero mientras Crawford espera su próxima pelea, es fácil preguntarse qué le depara el futuro al titular mundial de peso welter. Después de anotarse victorias por la vía rápida sobre Amir Khan y Egidijus Kavaliauskas en 2019, Crawford estaba en camino de conseguir esa pelea importante que ha estado buscando este año.

Desafortunadamente, debido a la pandemia de coronavirus, Crawford tendrá que esperar un poco más para volver al ring.

Steve Kim y Nick Parkinson analizan sobre lo que le espera a Crawford cuando se reanude el boxeo.

¿Quién te gustaría que sea el próximo rival Crawford?

Kim: En un mundo perfecto, el campeón unificado, Errol Spence Jr., sería el hombre. Antes del accidente automovilístico de Spence en octubre, esta pelea se consideraba uno de los mejores enfrentamientos que se podían haber en todo el boxeo. Spence y Crawford no solo son considerados los dos mejores pesos welter del mundo, sino que también son pilares en las listas de libra por libra.

Hay una incertidumbre que rodea a Spence. ¿Qué tan bien puede recuperarse de ese horrible accidente automovilístico? Hasta que realmente lo veamos en una pelea real, nadie lo sabe realmente.

Spence es un zurdo fuerte y bien educado, mientras que Crawford es el técnico versátil con la mejor racha en el boxeo. Si esta pelea nunca llega a buen término, o dentro del tiempo debido, será malo para el negocio del boxeo.

Parkinson: La primera opción es Spence, el titular de la Federación Internacional de Boxeo (FIB) y el Consejo Mundial de Boxeo (CMB), que le brindaría a Crawford la oportunidad de agregar la gran victoria que le falta en su registro. Un choque entre los dos peleadores invictos por tres versiones del título mundial de peso welter es una de las peleas más grandes que el boxeo tiene para ofrecer. Con Crawford apareciendo en el número 2 en el último ranking libra por libra de ESPN y Spence en el 5, este es un argumento que debe resolverse en el ring.

Una pelea entre Manny Pacquiao y Crawford también sería un enfrentamiento fascinante, pero también me gustaría ver a Crawford viajar al Reino Unido para enfrentar a Kell Brook si la lucha de unificación contra Spence no se puede hacer. Brook, un excampeón de peso welter mostró en su última pelea que todavía tiene el apetito por el boxeo de nivel elite, y una visita de regreso de Crawford (quien ganó su primer título mundial en suelo británico en 2014) atraería una gran multitud e interés.

Si Crawford no consigue una gran pelea en peso welter, ¿debería volver a 140?

Kim: No, porque puede que no tenga que hacerlo si quiere asegurar algunas de las mismas grandes peleas. Cuando Crawford subió a 147 como un campeón indiscutible de peso welter junior, dejó vacantes todos los títulos y se desarrolló una nueva generación de pesos welter junior. Un campeón unificado en Josh Taylor fue coronado en la Súper Serie Mundial de Boxeo, y José Ramírez detuvo a Maurice Hooker en seis rondas el verano pasado para unificar los otros dos títulos. El plan es que Taylor y Ramírez peleen a fines de 2020.

Después de esa pelea, uno o ambos podrían estar subiendo al peso welter, donde Crawford espera. Y a diferencia de los otros pesos welter de élite, que son manejados por Premier Boxing Champions, Taylor y Ramírez están representados por Top Rank, al igual que Crawford, lo que hace que estas peleas sean fáciles de organizar.

Parkinson: No. Es un negocio arriesgado bajar de peso para pelear. Brook admitió que perdió mucho músculo y energía cuando perdió peso para pelear contra Spence en peso welter hace tres años, después de saltar al peso mediano para enfrentar a Gennadiy Golovkin en su pelea anterior. Claro, hay grandes peleas que se pueden hacer para Crawford en las 140 libras, Ramírez y Taylor, específicamente, que sostienen los cuatro cinturones de título mundiales entre ellos. Pero Crawford estaría mejor insistiendo en que cualquier enfrentamiento futuro contra ellos, así como las posibles peleas contra los titulares de peso ligero Vasiliy Lomachenko y Teofimo López Jr, tengan lugar en 147 libras, en lugar de conceder una ventaja y bajar una división.

¿Debería Crawford considerar subir a 154 en su lugar?

Kim: Esta es ciertamente una opción, pero piense en esto: ¿Cuál ha sido el mayor problema que Crawford ha tenido para lograr una pelea significativa en peso welter? La respuesta es: todos están alineados con PBC.

En el peso superwelter, el ardiente Jermell Charlo tiene la corona del CMB, Jeison Rosario, tiene los cinturones de la FIB y la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) y luego tienes a los contendientes Erickson Lubin, Jarrett Hurd, Tony Harrison y Brian Castaño, todos bajo el paraguas del PBC.

Lo que tiene es el mismo problema en una clase de peso diferente.

La mejor opción que existe es el campeón de peso superwelter de la Organización Mundial de Boxeo (OMB), Patrick Teixeira, dado que Crawford tiene un título de la OMB en 147 y podría solicitar ser elevado como el contendiente No. 1 casi de inmediato. Pero el consenso es que Teixeira es considerado el más débil de los titulares actuales del cinturón, y la mayoría de los expertos calificarían a los contendientes mencionados anteriormente por encima de él. Derrotar a Teixeira no ofrece ninguna garantía de que Crawford tenga la oportunidad de consolidar aún más los cinturones en ese peso.

Parkinson: Subir una división en lugar de bajar a 140 libras sería un mejor movimiento en busca de nuevos desafíos, pero ¿las peleas contra actores como Jermell Charlo, Jarrett Hurd y Jeison Rosario serían más grandes que las que encontraría en el peso welter? No.

¿Preocupa la falta de actividad de Crawford? ¿Necesita pelear más a menudo?

Kim: Todos los púgiles de hoy necesitan actuar con más frecuencia. Sí, los días de un Oscar de la Hoya peleando cinco veces en un año calendario (en serio, lo hizo en 1997) probablemente ya pasaron, pero por un tiempo Crawford ha estado peleando solo dos veces al año. El año 2016 fue la última campaña en la que boxeó tres veces. Ahora, esta es la norma para los boxeadores de clase mundial que ganan millones, pero te preguntas si tipos como Crawford, que todavía están buscando ese atractivo monetario, se beneficiarían de la exposición adicional teniendo una salida más por año.

¿Qué dice el viejo refrán? Fuera de la vista, fuera de la mente.

Crawford peleó por última vez a mediados de diciembre cuando tuvo un pleito más difícil de lo esperado contra Kavaliauskas en el Madison Square Garden el 14 de diciembre. Ahora, con el estado actual de las cosas, que van mucho más allá del boxeo, te preguntas si él tendrá la oportunidad de actuar en 2020.

Parkinson: Crawford ha boxeado dos veces al año en los últimos tres años, lo que es similar a la frecuencia con la que muchos otros campeones mundiales salen, y como cualquier otro boxeador, el nativo de Nebraska enfrenta una larga espera para su próximo combate debido a la pandemia de coronavirus. Para Crawford en esta etapa de su carrera, se trata de calidad en lugar de cantidad de peleas.

¿Cómo puede Crawford convertirse en una estrella?

Kim: Dejemos esto claro. Si Crawford se retirara en este momento, debido al hecho de que es un campeón de tres divisiones (que limpió las 140 libras) y muchos lo consideran el boxeador más completo del deporte después de estar invicto en 36 peleas (36-0, 27 KOs), sería un fuerte candidato para ingresar en el Salón de la Fama en Canastota.

Pero uno se pregunta si se parecerá mucho al gran Mike McCallum, quien, al igual que Crawford, fue un hábil artesano y ganó importantes títulos mundiales en tres categorías de peso (154, 160 y 175) en una carrera altamente exitosa que se extendió de 1981 a 1997 Los verdaderos habitantes del deporte entendieron lo bueno que era "The Body Snatcher", pero desafortunadamente nunca tuvo la oportunidad de convertirse en una estrella al enfrentarse a personas como Thomas Hearns, Roberto Durán y Marvin Hagler. Eso realmente podría haber elevado su perfil y estatura.

Crawford tiene 32 años, que según los estándares actuales no es tan viejo. Y con sus habilidades y reflejos defensivos, sale relativamente indemne en la mayoría de sus salidas. Más allá de eso, Crawford vive un estilo de vida limpio; este es un boxeador que no envejecerá prematuramente. Él ya es un luchador de élite, pero aún no es una estrella trascendente. Para dar ese salto necesitará una pelea importante. Necesita a Errol Spence.

Parkinson: Necesita probarse contra los mejores de su división, tal como lo ha hecho Canelo a lo largo de su carrera. Eso significa asegurar peleas contra Spence y Pacquiao, los otros titulares mundiales de peso welter, y unificar los cinturones. Las peleas contra Brook, Mikey García y Keith Thurman aún dejarán a Crawford anhelando esa súper pelea.