El piloto mexicano de McLaren condujo el auto en la primera práctica del Gran Premio de México de F1.
CIUDAD DE MÉXICO.- Tal vez fue un picadillo que comió el jueves, tal vez no, lo cierto es que Pato O’Ward tuvo que enfrentar la Práctica Libre de F1 del Gran Premio de México con un tremendo malestar estomacal, pero para el piloto mexicano, lo vivido el viernes ha sido la sesión que más ha disfrutado y jamás pasó por su cabeza rendirse y no hacerlo.
“No, la verdad que por mi mente nunca pasó, oye, tengo que, me voy a bajar. No, no, no, esa no era opción. Bueno, esa no es la opción que yo me di a mí mismo”, dijo.
En una pequeña rueda de prensa con medios en español, O’Ward relató la odisea de subirse al MCL39, monoplaza F1 de McLaren, luego de pasar una noche en vela con diarrea y luego tener que ir al Centro Médico del Autódromo Rodríguez para ser atendido todavía con una fuerte intoxicación.
“Un poco pálido. Sí, como si me parecía Casper, ¿no? No, la verdad que, para empezar, contento de que me subí y hice el programa. O sea, pero lo completamos, encontramos todo lo que teníamos que encontrar.
“¿No viste cómo le puse el carro al Lando?”, bromeó Pato, para luego dar su punto de vista. “No, pero en serio, lo más agradecido de que la pude hacer y de que pudimos completar el programa, porque sí fue bastante detallado. Oscar traía otras llantas, nosotros traíamos las duras. Entonces, como se dice, divide and conquer, ¿no? O sea, tienes que dividir y conquistar el detalle para encontrarle lo más que puedas, porque cuando un carro lo hace solo, pues no”.
O'Ward comentó que no sabe exactamente qué le pudo haber hecho daño al estómago, pudo haber sido un picadillo.
“Desde la madrugada andaba ya (enfermo), no dormí bien, anduve batallando toda la madrugada. Pero de que encontré las fuerzas para hacerla, obviamente, pues lo hice y lo quería hacer.
“O sea, no había nada en mi mente que dice, no, oye, puede que esto no vaya a pasar. Dije, no, no, no, estas oportunidades no salen y hay que sacarlo adelante”, agregó “La adrenalina te ayuda a sacar las cosas adelante bastante bien. Pero no, estuvo bien, la verdad. No hubo ningún despiste, no hubo errores".
Pato explicó que el programa que le pidió el equipo era buscar cosas para la carrera, con tanques muy cargados y no hubo mucha oportunidad de buscar vueltas tipo calificación, pero así, esta FP1 en México de 2025, es la mejor que ha tenido hasta ahora, luego de que lo hizo también en 2024 en el Hermanos Rodríguez y en 2023 y 2022 en Abu Dhabi.
“Yo creo que es la que más he disfrutado porque es donde más he podido dar vueltas (29). Y pues cada vez que me subo me siento más preparado, más como que en casa, en todos los procedimientos. Pero sí, yo siento que cada vez se pone mejor y cada vez me siento mejor. Entonces, cuando me vuelva a tocar, seguramente aún más se va a sentir mejor”, señaló el regio.
A O’Ward le han tocado, con esta 10 sesiones arriba de un F1 de McLaren, cuatro como FP1 y seis más en entrenamientos privados, los llamados TPC (Test con coches de años previos) y en ellos el objetivo es diferente.
“Cuando hacen los TPCs y esas pruebas es cuando realmente le puedes dar más rico, ¿no? Pero cuando traes una FP1, no puedes tener despistes, pues no tienes muchas flyers. O sea, mucho también tienes que encontrarle información para la carrera. O sea, traes los tanques, no llenos, llenos, pero tampoco vacíos.
“Entonces, el carro va pesado todavía. O sea, realmente no es la chance para estar allá partiéndotela y a ver qué puedo hacer. Pues no, el enfoque realmente es que esté contento el equipo y yo como piloto sacarle el provecho, disfrutarlo.
“Pero digo, como te digo, yo no lo veo como una mala práctica, la verdad. La veo al revés, la verdad, la veo bien. Más que nada, me hubiera encantado estar un poquito más fresco, pero pues uno puede no más lo que le da”.
El mexicano de 26 años dijo que el MCL39 es un auto diferente al de 2024, más rápido, capaz con unos neumáticos diferentes.
“Pude sentir un poco lo que es capaz el auto y fue una muy buena práctica. Yo no lo veo para nada que estuvo mal.
El subcampeón e la IndyCar podría estar en la FP1 de la última fecha de la temporada 2025 de la F1 en Abu Dhabi, aunque aún no está confirmado.
“Espero, espero. Hay pláticas de eso, pero como que todavía no hay anuncio”, expresó, quien cree que ha hecho un buen trabajo con el equipo de F1.
“Y ya de ahí ellos son los que hacen las decisiones. Si me siguen subiendo al auto es porque he hecho las cosas bien. Si las hago mal, seguramente ya no me vuelven a subir.
Sobre la posible carrera en IndyCar, planeada para 2027 en el Hermanos Rodríguez, el piloto mexicano dijo que quiere estar involucrado más allá de ser piloto, como se ha dicho anteriormente como parte de los promotores, y sabe que su presencia es importante para el éxito del evento.
“Involucrado quiero estar. Porque, pues oye, no que se oiga mal, pero ese evento va a ser bueno gracias a mí. No va a ser por nadie más. Y siento que me he ganado mi lugar en estar muy involucrado en ese evento.
“Entonces, espero cuando llegue esa oportunidad de poder correr aquí, pues que seguramente sí estaré muy involucrado. Y por más que no me queden involucrado, me van a necesitar. Así como hemos visto, digo, yo sé que yo estaba en pista ayer, pero Checo (Pérez) no está corriendo y yo lo vi bastante vacío, comparado con el año pasado.
“He visto el paddock un poco, bueno, mucho más tranquilo. Pero yo creo que eso fue porque no sobrevendieron un paddock pases, ¿no? Aquí lo he visto mucho más tranquilo, el Estadio GNP lo vi muy vacío, a lo que estoy acostumbrado de ver. Pero otras partes de la pista sí las vi bastante llenas. Pero sí, nada que ver que cuando Checo estaba aquí por tiempo completo. Más cuando estaba en Red Bull y pues sí, que venía como parte del equipo campeón, ¿no? Y con oportunidades de ganar”, dijo.
