<
>

Silvia Bellot: trazando rutas inéditas para las mujeres en la F1

A los 6 años, Silvia Bellot se levantaba a las cuatro de la mañana para ver el Gran Premio de Australia junto a su papá. A los 13 hacía transcripciones de reglamentos y un año después las circunstancias familiares la llevaron a renunciar a su sueño de ser piloto.

Pero su pasión por el automovilismo, heredada por José Bellot, su padre y presidente de la Comisión de Comisarios de Rallys de la Real Federación Española de Automovilismo, la llevó por un camino en el que ha abierto la brecha para muchas mujeres en un deporte considerado muy masculino.

Para muchos, el deporte motor es un club de Toby, la realidad es que poco a poco las mujeres se han involucrado en diferentes áreas. Que no sean muy visibles no quiere decir que no estén ahí.

Hay pilotas, jefas de equipo, ingenieras, mecánicas, jefas de prensa, periodistas, oficiales de pista, pero también comisarias y directoras de carreras... Silvia es una de ellas.

Fue designada por primera vez como Comisaria de Carrera por la FIA (Federación Internacional de Automovilismo) para el Gran Premio de Turquía en 2011. La española no solo llamó la atención por ser mujer sino porque, en ese entonces, apenas tenía 25 años.

"De pequeña mi sueño era ser la primera mujer en llegar a ser comisario y encima he llegado joven. Creo que ha habido alguna otra antes, pero este año soy la única mujer que soy comisario permanente, es decir, nombrada por la FIA y presente en más de una carrera. Todos los demás son hombres y mayores", comentó Bellot en aquel ya lejano 2011 al diario Marca.

No fue la única vez que se sentó junto con otros experimentados y veteranos comisarios. Esa misma temporada también se presentó en el Gran Premio de Italia. Y en 2012, recibió el premio al Oficial Destacado del Año durante la gala de la FIA.

Llegar a ocupar ese puesto de comisario no fue fácil ni mucho menos rápido. Todo empezó en su adolescencia cuando viajaba los fines de semana con su papá a diferentes eventos por España, aprendiendo, escuchando y viendo de primera mano el trabajo de los marshals.

A los 16 años ya era comisaria de ruta, dos años después era comisaria deportiva en GT's y en los años siguientes fue presidenta de comisarios de GP2, GP3 y la F3 Europea. En 2010, fue adjunta de los comisarios en el GP de España en su natal Barcelona.

Silvia continuó su preparación al ingresar al programa de la FIA para promocionar a nuevos comisarios deportivos, pero no por ello dejó de lado sus estudios profesionales. Se graduó como Bióloga y también estudió Diseño de Modas y trabajó en ello en Londres.

Su trayectoria no solo ha sido en Europa. Bellot trabajó en Estados Unidos en la IndyCar. En la temporada 2018, fue parte del Team Carlin y se desempeñó como jefa de equipo para el monoplaza de Charlie Kimball.

Desde hace dos años Bellot es Directora de Competición para la Fórmula 2 y Fórmula 3. Además de ser Comisaria Deportiva en F1, la española es Embajadora de la FIA en la Comisión de Mujeres en el Deporte Automovilístico.

"En los últimos años se ha trabajado muy duro para reclutar más mujeres en este deporte. Así como hacer más visibles y promocionar a las que ya forman parte de él. Lo más importante no es ser la primera en llegar, sino en garantizar que no eres la única", comentó en una entrevista con la Revista Mujer.

Silvia Bellot decidió muy pronto en su vida que el camino a seguir era el automovilismo. Tal vez sin proponérselo, se convirtió en una pionera y en un modelo a seguir para muchas mujeres que ven en el deporte motor una oportunidad laboral. Aún las mujeres son minoría, pero que nadie piense que este es una actividad exclusiva para los hombres.