Este sábado ya habrá 30 pilotos que se asegurarán el lugar en la grilla para la 108ª edición de la mítica competencia, pero no habrá dueño de la pole. Agustín Canapino buscará su lugar.
Este sábado será clave para la 108ª edición de las 500 Millas de Indianápolis, quinta fecha de IndyCar que se vive por Star+. Es que se disputará la primera parte de la clasificación y ya habrá 30 pilotos que tendrán asegurado el boleto para largar el 26, cuatro que estarán contra las cuerdas y nadie tendrá la pole.
La tanda inicial durará siete horas en la que girarán los 34 corredores anotados. La tabla para ordenar las posiciones no es por tiempo, sino por promedio de velocidad. Cada participante saldrá individualmente (el orden es por sorteo), y deberá cerrar un ciclo de cuatro vueltas lanzadas para promediar la velocidad de los cuatro giros y así obtener el resultado. Una vez que los 34 tengan su salida garantizada, podrán volver a salir a buscar otro intento, pero deberán elegir cómo hacerlo. Es que habrá dos líneas, la 1 (rápida) y la 2 (normal). Los de la 1 la integrarán aquellos que hayan decidido descartar su primer intento garantizado por el sorteo (por no haber cerrado bien la chance) y tendrán prioridad para salir a buscar su promedio en la continuidad de la jornada.
En la 2 se ubicarán los que decidieron quedarse con el promedio logrado en la salida inicial, pero que desean probar otra vez para intentar mejorarlo. Si salen (cuando no haya alguien de línea 1 prioritario) y no logran cerrar las cuatro vueltas con un promedio más alto, se quedarán con el primero conseguido.
Finalizada la tanda del sábado, el resultado quedará dividido en tres grupos. Del primero al 12º pasarán a la segunda tanda (se desarrollará el domingo) y son los que irán a buscar la pole position. Del 13º al 30º se asegurarán su lugar para partir en las 500, no girarán más en clasificación y su lugar en la grilla será el obtenido en la tanda disputada (el 13º del sábado, largará 13º el 26; el 14º del sábado, partirá 14º el 26 y así sucesivamente). Por último, los ubicados del 31º al 34º participarán del Bump Day del otro día.
El domingo se terminará la clasificación. El grupo de los 12 girará y del resultado, los seis de adelante pasarán al Fast Six; mientras que del 7º al 12º quedarán así para largar el 26. Un rato después, será el turno de los del fondo. Girarán los cuatro de atrás para cerrar las grillas con las posiciones que van de 31º a 33º y el 34º quedará eliminado y no será parte de las 500 Millas. El cierre del domingo será entre los seis de adelante, para encontrar al dueño de la pole position.