Ni al mejor libretista de suspenso de Hollywood se le podría haber ocurrido un argumento cinematográfico tan lleno de intensidad como la realidad que le tocó vivir a Agustín Canapino en la clasificación de la décima fecha de IndyCar, categoría que se vive por Star+, que se disputa en las calles de Montreal. El cielo, con su tinte gris amenazante, había humedecido el ondulado asfalto canadiense en el entrenamiento de la mañana. Después, no pasaba de una intimidación. Y así arrancó la tanda para ordenar la grilla de la carrera.
El argentino, integrante del equipo Juncos Hollinger Racing, integró el segundo grupo. Paciente, debió esperar en boxes mientras el primer conjunto cerraba su salida, con el piso seco. En los últimos instantes de la tanda inicial, comenzaron a caer algunas gotas, que prontamente se convirtieron en un diluvio increíble. Así, con el trazado empapado y lleno de charcos, el Titán debió salir a buscar su tiempo. Si cada carrera es una prueba para Canapino, en su primera temporada en IndyCar y en autos de fórmula, Toronto le planteó otra muy extrema.
El primer contacto con la pista fue, como se preveía, difícil. Tanto, que el tetracampeón de Turismo Carretera (categoría de turismo de la Argentina) hizo un trompo completo. Y hasta se salvó de que se lo llevaran puesto. Pero no bien puso la nariz del Dallara apuntando donde debía, comenzó a brillar. Vuelta a vuelta fue bajando los tiempos para cerrar su mejor clasificación en IndyCar: fue noveno en su grupo y largará 18º en la competencia.
El Titán quedó justo por detrás de Callum Ilott, su compañero dentro del tema del argentino Ricardo Juncos. Así, el británico partirá desde el 16º puesto. Por si algo le quedaba al thriller de Toronto, Canapino compartirá la fila de largada con Álex Palou, el español que lidera el torneo con amplitud, quien viene de ganar cuatro de las últimos cinco carreras (tres en fila) y que no pudo cerrar una buena vuelta en su turno de clasificación para tratar de meterse en el sexteto que avanza de segmento.
Cuando terminó de girar el grupo que integró el piloto argentino… Sí, dejó de llover. ¡Y hasta salió el sol! Ni en Hollywood se consigue.
Finalmente, el danés Christian Lundgaard se quedó con la pole position con el auto del equipo Rahal Letterman Lanigan Racing.
ACTIVIDAD
Domingo 16
Warmup
11.15 ARG / URU
10.15 CHI
9.15 COL / ECU / PER
8.15 MEX
Carrera
14.30 ARG / URU
13.30 CHI
12.30 COL / ECU / PER
11.30 MEX