<
>

Joshua Duerksen: "Mi nombre y mi pinta es bastante alemán, pero mi sangre es bien paraguaya"

No hace falta investigar mucho para darse cuenta que Joshua Duerksen no suena muy autóctono de latitudes sudamericanas. Y sí, es casi tan alemán como Schweinsteiger. Su fisonomía también es más bien germana, pero su tonada es totalmente paraguaya. Pero mejor que lo explique él mismo: “Mi nombre y mi pinta es bastante alemán, pero mi sangre es bien paraguaya”, le asegura a ESPN.com en una entrevista exclusiva.

Nieto de alemanes, Joshua nació en Asunción el 27 de octubre de 2003. Enamorado del automovilismo, se fue a vivir a Europa cuando tenía apenas 15. Solo, tuvo que dejar atrás a la familia, amigos, colegio, costumbre… Todo. Hasta su bandera. Conseguir presupuesto para correr era una traba gigante para Duerksen y en su primer año en la Fórmula 4 Alemana debió correr con los colores alemanes. No quedaba otra.

"En 2019 corrí en Fórmula 4 y competí bajo bandera alemana. Vivía en Alemania. En 2020 pasé la pandemia viviendo en el taller del equipo. Fue una experiencia única. Estos dos o tres primeros años fueron más complicados porque era todo nuevo, a los 15 años me fui a Europa para ir a un continente y un país desconocido para mí y empezar de cero a los 15 es difícil. Hoy ya me es mucho más fácil, conozco mucho más. Corrí con la bandera alemana porque estaba desesperado con el tema del presupuesto, pero siempre me gustó la bandera paraguaya. Siento que le debo a Paraguay, mi vida entera estuve viviendo en Paraguay, tengo sangre paraguaya, nací ahí y correr con bandera alemana no lo sentí natural”, confiesa.

Por estos días, el tema del presupuesto sigue siendo un problema, como también le pasó a Franco Colapinto, el argentino que competirá también en Fórmula 2 en 2024. “Para nosotros el tema presupuesto siempre fue algo gigante. Para los sudamericanos en general el automovilismo de Europa nos es mucho más caro que para los europeos por un tema de moneda. Para nosotros siempre fue difícil. Yo estoy acá gracias a los sponsors”, cuenta. Para esta chance en Fórmula 2, la ayuda legó de varios lugares. “El gobierno nos ayudó a contactar con otros sponsor para que nos apoyen. Así como el país apoya a otros atletas, me dan una mano a mí y estoy muy agradecido. Corro gracias a los sponsors, sin ellos sería impagable porque es muy caro. Más aún cuando hacés el camino de Fórmula 1, porque los costos son súper altos”.

El apoyo del pueblo de Paraguay para Joshua es enorme. Cada posteo que realiza en sus redes sociales tiene miles y miles de interacciones. “La gente me apoya tanto porque soy el único paraguayo que estoy en el camino de la Fórmula1. La categoría tuvo un boom en los últimos años y eso le apasiona a la gente y está muy prendida. Ven que me acerco cada vez más y para mí ver la bandera paraguaya en los circuitos europeos como Mónaco, es muy especial para nosotros. Y ellos están viviendo el sueño conmigo, estamos muy identificados todos, no es solo mi sueño y meta, es un país entero el que está atrás. Estoy feliz de que la gente me apoye tanto”.