Automovilismo, en Paraguay, es sinónimo de tierra. Es que la actividad más importante es el rally. De hecho, es muy fuerte la divisional de los derrapes y han tenido representación en diferentes categorías del Mundial. Pero de pista, nada. Entonces, ¿de dónde nació la pasión de Joshua Duerksen, quien fue directo al asfalto y en 2024 correrá en Fórmula 2?
“El automovilismo de Paraguay es muy fuerte en rally, de pista, no había básicamente nada”, le confiesa Joshua a ESPN.com. “Teníamos un solo kartódromo en todo el país, después se abrió un segundo, pero que es solo para alquiler de karting. Hay solo un autódromo, que no se usó durante años, hasta este año que se volvió a utilizar con una categoría que se llama Vitz, que son autos Toyota Vitz. Este es el primer año que se usa el autódromo de Paraguay. Es muy poca la historia en circuitos, pero a mí me gusto el automovilismo de pista, la Fórmula 1. Lo que más me apasiona es la velocidad por curva, cómo pasan los F1. A mí siempre me apasionó y en el karting me enamoré de eso. El rally también me gusta, porque antes de empezar a correr siempre iba con mi papá a ver el Rally del Chaco. En realidad, siempre me gustó todo lo que tenga que ver con motor, ruido y ruedas, pero especialmente el de pista”, dice.
Orlando Penner, primo de su papá, fue piloto de rally. Sin embargo, Joshua fue por el lado de la pista, aunque tarde, según cuenta. “Hice muchos deportes antes del automovilismo: futbol, vóley, natación, atletismo, tenis, golf… Todas cosas que me encantan y me siguen gustando, pero cuando probé el automovilismo dije: ‘Acá me quedo’. Probé por primera vez a los 11 años y a los 12 participé de mi primer campeonato. Ya era grande. Hoy yo veo que arrancan a los cinco años y hay algunos en Paraguay con tres o cuatro; una locura”.
-¿Pensás que tu llegada tan alto en el automovilismo de pista puede genera un auge en la actividad en Paraguay?
-Ojalá que sí. Mi objetivo es ser una guía para los jóvenes para motivarlos a que se puede, y fomentar el automovilismo de pista seria genial. La disciplina de pista es espectacular, ojalá en el futuro pueda seguir creciendo en Paraguay.