<
>

Facundo Regalia: "Franco Colapinto forma parte de una estructura que lo quiere y respeta mucho"

Franco Colapinto está a horas de pegar un enorme salto en su carrera deportiva y de cumplir un sueño que persiguió desde muy chico. Debutará en Fórmula 2 con el equipo MP, el mismo con el que corrió en Fórmula 3 durante todo 2023, y cuatro días después se subirá por primera vez a un auto de Fórmula 1. El argentino fue cuarto en el torneo de F3 y tendrá su bautismo de F2 en la última cita de la temporada, que le servirá como una preparación para su participación a tiempo completo en 2024. Y el ensayo en F1 será con el Williams FW45 dentro del test de novatos de postemporada que organiza el Mundial. El bonaerense integra el programa de desarrollo de jóvenes del team de Grove y, tras un año de trabajo en el simulador, llegará la chance en pista. Todo ocurrirá en Abu Dhabi, justo el lugar en el que Facundo Regalia fue subcampeón de GP3 (hoy Fórmula 3) en 2013.

Regalia es el último argentino que corrió en Fórmula 2, bajo la nomenclatura de GP2. Fue en 2014, pero las trabas que vivió con la falta de presupuesto fueron un listón imposible de superar. Hoy, el argentino radicado en España trabaja en Road To Success, la empresa que fundó en 2018 y que se dedica al coaching y gestión deportiva de pilotos. En su tarea, conoció y trabajó con Colapinto cuando fue coaching del equipo Drivex de Fórmula 4 Española. Y en el actual ejercicio, estuvo cerca porque Mari Boya, compañero de Franco en F3, es uno de los corredores de Road To Success. Con los argumentos que la experiencia como piloto y desde su trabajo actual, Regalia charló con ESPN.com sobre Colapinto.

-¿Cómo analizás a Franco como piloto, qué le destacás y qué considerás que debe desarrollar?

-No me gusta mucho hablar de los demás. Franco es un chico con un talento natural bruto. Desde que llegó a Europa siempre demostró que tenía mucho potencial y se trataba de ir madurando, adquirir experiencia y trabajar detalles mentales y conductivos. Lo llevaron por buen camino. Corrió en numerosas categorías, acumulando una gran experiencia que le sirvió muchísimo para llegar al nivel en el que está hoy y que demostró en esta temporada. Incluso combinando con LMP2, corrió 24 Horas de Le Mans. Pasó por todo tipo de situaciones que lo curtieron, ganó mucha confianza en él mismo, distintas personas y equipos apostaron por él y hoy, hasta un equipo de F1 como Williams. Franco siempre demostró ser muy bueno en carrera, a la hora de tratar el neumático, de hacerlo durar, es muy consistente, algo que demostró varias veces. Esto lo demuestra que se hayan fijado en él para convocarlo a carreras de endurance. Si tuviera que decir algo que debería seguir trabajando es más a una vuelta, en clasificación. En mi opinión, él debe seguir trabajando eso. Mentalmente controla muy bien sus emociones, a pesar de ser latino y argentino. Williams le está dando apoyo mental y físico, lo van cuidando bien. Con el equipo de trabajo que va teniendo, forma parte de una estructura que lo cuida muchísimo, me consta; que lo respaldan mucho, lo quieren mucho y lo respetan mucho. Y siente mucha confianza corriendo en una estructura como MP, que es de los tres mejores equipos del mundo junior en fórmula, junto con Prema y ART. Creo que todo depende de él y lo que demuestre en pista, no este fin de semana que será adquirir experiencia y sumar kilómetros para llegar más preparado para los test de F2 de la próxima semana y llegar con una carrera para 2024. Y le servirá la grandísima oportunidad que Williams le da para hacer una prueba con el F1.

-¿Desde lo conductivo, Colapinto puede llegar a Fórmula 1?

-Uff. Son palabras mayores, tampoco me quiero animar a tanto. Él tiene que seguir trabajando y mostrando el potencial que tiene. Internamente, dentro de MP, con el mismo auto va a tener una comparativa muy buena para que evalúe el resto del paddock y la F1 en Dennis Hauger, quien va a estar en su tercer año en F2. Si Franco consiguiera estar cerca o igual en poco tiempo, estaría dando a entender la capacidad que tiene y, por qué no, pueda tener posibles chances conductivamente hablando para pensar en F1. El tema es que la Fórmula 1 está como está y es muy difícil. En otros tiempos había dos o tres pilotos que cualquiera pensaba: ‘¿Qué hacen estos en F1?’. Y bueno, se sabe que es simplemente por un tema de presupuesto que traen de su país o de privados. Pero hoy la F1 tiene pilotos de mucho nivel, esa es la realidad. Por eso se hace más difícil poder lograr un asiento, más allá de la parte presupuestaria. Se deben alinear muchas cosas para que eso suceda. Por supuesto que le deseo lo mejor a Franco.

-¿Cuál es el presupuesto que necesita un piloto para una butaca en Fórmula 1?

-Es relativo y difícil de decir. La diferencia es cuando estás ligado a un equipo como estaba yo con Force India o como está Franco con Williams, porque la propia estructura maximiza todo lo posible para abaratar los costos que supongan subirte y ahí el presupuesto que tengas que poner ronde entre cinco y diez millones de euros, sin exagerar. Pero, por ejemplo, Felipe Drugovich, para estar hoy como tercer piloto de Aston Martin, realizando 15 días de test con el Fórmula 1 de la versión anterior, llevó 18 millones de euros al equipo. Y no es piloto titular. Y ganó el título de Fórmula 2. Claro, Felipe no estaba linkeado a ningún equipo, es un fichaje directo. Y está haciendo un trabajo muy intenso con Aston Martin, pero ni siquiera con el auto actual, porque no es como la época de Trulli, Alonso y Räikkönen que realizaban muchos test. Ahora, es con una versión anterior y hay pocas chances con el actual. Felipe se subirá en el rookie test de la semana que viene, pero tuvo que hacer esa inversión para poder cumplir un rol como el que cumple, después de lograr el título de Fórmula 2. Es relativo y puede variar el presupuesto que se necesite para lograr ese objetivo.

-Dentro del programa de Williams, también está Zak O’Sullivan, quien terminó más arriba que Franco en F3 y es británico. ¿Colapinto tiene más competencia interna que externa hoy, pensando a futuro?

-Diría que sí. Porque se suma que Luke Browning ganó el GP de Macao, que es la carrera más importante fuera de F1 y también es piloto junior de Williams, un chico con mucho talento y británico. Franco tiene mucha competencia en Williams. Y para colmo Logan Sargeant recién ahora empieza a despertarse y hacer una buena labor. La realidad es que Franco caería en un error si se pone a pensar en todos estos factores, él tiene que centrarse en él mismo, mostrar lo que es capaz y las oportunidades le llegarán como hasta ahora, que fue gracias a sus resultados.