<
>

Fórmula 2: Franco Colapinto luchó, avanzó y cerró bien su paso por Baréin

play
Franco Colapinto avanzó hasta le sexto puesto en Baréin (8:09)

El argentino escaló nueve posiciones desde su cajón de partida y cerró bien la primera cita de Fórmula 2. Joshua Duerksen finalizó 11º y Zane Maloeny se quedó con el éxito. (8:09)

Franco Colapinto hizo tabula rasa en apenas 24 horas. Después de la frustración de la sprint race del viernes, el piloto argentino logró rehacerse para la competencia larga de la cita inicial del ejercicio 2024 en Baréin y con una muy buena actuación, protagonizando grandes superaciones, terminó con un sexto puesto con gusto agradable.

El fin de semana de Colapinto arrancó muy complicado en la clasificación. No pudo administrar el momento del neumático blando y apenas logró el 16º puesto, que se transformó en el 15º cajón de partida por la penalización de Kuch Maini. En la sprint race (la más corta de cada fin de semana de F2), el bonaerense sufrió una penalización de stop an go 10 segundos porque llegó a su cajón de partida detrás de un auto que debía largar un puesto más relegado. Sin dudas, si lo de la clasificación había sido complicada, la primera carrera ya lo transformó en malo. Pero…

Todo cambió en la feature race. Y casi desde el verde. Porque en la partida, el toque de Gabriel Bortoleto a Isack Hadjar armó un revuelo grande y Colapinto logró aprovechó para meterse por adentro, esquivar el lío y quedar noveno.

A partir de ahí, y tras el período de auto de seguridad, administró el neumático duro con el que salió para la primera parte. Lo mejor estaba por venir y fue después de la parada en boxes. Calzó el neumático blando, el que lo había puesto en dificultades en la clasificación, y comenzó a avanzar con grandes superaciones. Y comenzó a hilvanar grandes superaciones. Primero fue Ritomo Miyata, para quedar séptimo, luego fue el turno de Richard Verschoor para quedar sexto y luego llegó el ataque a Dennis Hauger, su compañero en MP. El duelo con el noruego fue muy áspero y limpio, hasta que lo pasó. Y fue por más.

Colapinto se fue encima de Zak O’Sullivan, el otro piloto del programa de desarrollo de Williams en F2, pero allí se descuidó. Sus ínfulas fueron ya demasiado grandes y Gabriel Bortoleto, actual campeón de F3, lo superó. Perder un lugar en la vuelta final bajó unos puntos su calificación final y esas cosas son las que miran atentamente en los equipos de F1, como Williams, estructura que integra Franco. Lo positivo, es que también observan los buenos sobrepasos que protagonizó.

“Toda la carrera fue arriesgada. Tuve muchos sobrepsasos que fueron al límite. Una buena carrera y un buen resultado después de una clasificación frustrante en la que yo lo podría haber hecho mucho mejor y podríamos haber encontrado un mejor balance para el auto. Estaba frustrado después de eso, haber recuperado tanto, haber tenido un buen ritmo me deja más contento y con más ganas de ir a Arabia Saudita a buscar los puntos. No dimos cuenta de que el rendimiento está ahí y hay buen ritmo. Revertimos bien el fin de semana, recomponerme de una clasificación complicada es muy bueno”, dijo el argentino tras su sexto lugar.

Después, Colapinto le dedicó un párrafo especial a Hauger, su compañero de equipo, un tempranero chisporroteo en una larga temporada a la que le quedan 13 fechas más: “Lo de hoy hay que hablarlo porque creo que perdí dos puestos por eso que pasó con mi compañero. Gasté mucho las gomas, se veía que venía complicado y tarde o temprano lo iba a pasar. Creo que la resistencia que ofreció nos hizo perder a los dos y es una lástima para el equipo”. Es cierto que el noruego ofreció una resistencia muy fuerte, pero todo limpio y dentro de las normas. Abrir la puerta a una polémica recién empezado el año con quien deberá convivir hasta diciembre no plantea un buen panorama.

Colapinto no fue el único sudamericano destacado. Joshua Duerksen, en su estreno en la categoría, también se fue con una sonrisa. El paraguayo, con el equipo PHM, largó 21º y desde allí avanzó hasta el 11º puesto, con un gran ritmo de carrera. Quedó a un lugar de anotar puntos. “Estoy muy contento con el ritmo de carrera, recuperé mucho y lo disfruté. Me costó mantener el ritmo con las cubiertas duras, después recuperé con los blandos con los que me sentí mejor. Adelanté autos y fue divertido”, contó el piloto de Asunción.

El barbadense Zane Maloney cerró un fin de semana brillante. Después de ganar la carrera del viernes, el piloto del equipo Rodin venció también en la feature race, con un ritmo arrollador, tanto con los neumáticos blandos como los duros. El piloto del programa de desarrollo de Sauber lidera el torneo con 12 puntos de ventaja sobre Pepe Martín, quien finalizó segundo en Baréin. La Fórmula 2 no tendrá descanso, porque el jueves comenzará la acción de la segunda cita en el callejero de Jeddah, Arabia Saudita.