El piloto argentino fue tercero en la tanda de la sexta cita del campeonato. El paraguayo Joshua Duerksen fue séptimo. El estonio Paul Aron se quedó con la pole position.
¿Enojado? Uf, más. Caliente. Enardecido. Así terminó Franco Colapinto después de la clasificación de Barcelona, sexta fecha de la Fórmula 2. Claro, aquel que lee este inicio debe imaginar un resultado catastrófico del piloto argentino. ¿Cómo quedó? Tercero. ¿Y entonces? Es que sintió que tenía la pole position. Y la tenía, pero se le escurrió en el final de la vuelta. Y fue por tan poquito… Apenas ¡seis milésimas!
Sin dudas, cuando las revoluciones del corredor que pertenece a la academia Williams de Fórmula 1 se pusieran en un ritmo más normal, su valoración por el tercer lugar conseguido sería distinto. Colapinto sufrió con dos problemas recurrentes en las primeras citas de la temporada 2024 de F2: las largadas y las clasificaciones. Eran dos materias ya previas para el argentino. En Mónaco, durante la cita anterior, picó bien en ambas carreras. Asignatura aprobada. Y en el Circuito de Cataluña logró su mejor resultado de clasificación del año. Pero, claro, estaba para lograr la pole. Porque viajaba directo, pero un pequeño desliz en la curva 12 (con las cubiertas traseras sobrecalentadas) y una violeta ida de cola en el ingreso a la recta principal (fuerte latigazo) le hicieron perder esas milésimas que lo dejaron sin la chance de quedar primero. Tanta bronca tuvo que al cruzar la línea dejó de mirar para adelante y ¡se fue al pasto! Casi de milagro no terminó en despiste.
El argentino tendrá la gran chance de sumar fuerte en las dos carreras del fin de semana. Porque el sábado largará séptimo el sábado en la carrera sprint (se invierten los diez primeros y Joshua Duerksen acarrea sanción de Mónaco) y desde la segunda fila el domingo, en la competencia feature que es la que reparte el grueso de puntos.
Duerksen cerró un gran trabajo también al ser séptimo en la clasificación, posición desde la que partirá el domingo en la competencia larga. El sábado, con la inversión de grillas, debería largar cuarto, pero el paraguayo llegó a Barcelona con una sanción de diez lugares en la grilla que los comisarios le aplicaron en la carrera de Mónaco. El piloto del equipo AIX salió peligrosamente de los boxes en el principado y chocó a Zane Maloney. Los comisarios lo sancionaron con un pase y siga, pero como debió abandonar tras el encontronazo, la pena llegó a España con esa decena de puestos que deberá retroceder en la carrera sprint para picar 14º.
El estonio Paul Aron, piloto de Mercedes y líder de la Fórmula 2, se quedó con la pole position y partirá noveno el sábado y en punta en domingo.