El paraguayo logró esquivar todos los accidentes y fue segundo en la carrera larga de la fecha 11. Así, cerró el fin de semana con dos trofeos, después de haber sido tercero el sábado. Luke Browning fue el ganador.
“La falta de resultados de este año me retrasó, mínimo, un año o año y medio en el camino de mi carrera deportiva. Ojalá podamos retomar con resultados y terminar bien el año y mostrar que sigo ahí en las carreras que quedan”, le confesó Joshua Dürksen a ESPN.com durante el receso del verano boreal. El paraguayo había arrancado la temporada 2025 de Fórmula 2 bien arriba, con triunfo en el sprint de Melbourne. Pero a partir de ahí, todo se fue para abajo. El podio en la carrera corta de Spielberg fue un bálsamo. Pero llegó a las vacaciones con 23 puntos, muy poco para las expectativas que tenía el asunceño.
El bajón puso en stand by las charlas que tenía para ingresar en alguna academia de F1. Dürksen aprovechó las vacaciones para recargar pilas y tratar de encadenar buenos resultados en la parte final, elevar su propia vara de 2025 y llegar entonado al 2026, año en el que seguirá en F2 (ya no en el AIX) y en el que se jugará entero por el título. Ese objetivo se cumplió con creces en la vuelta de la telonera de F1 a las pistas: metió doble podio en Monza.
Después de su festejadísimo tercer lugar del sábado, con la camiseta de la Albirroja bien en alto para seguir con la alegría de la clasificación del equipo de Gustavo Alfaro al Mundial, llegó la competencia larga del domingo, la que más puntos otorga y Dürksen firmó un gran segundo lugar.
No fue sencillo poder llegar a ese segundo peldaño del podio de Monza, tal vez el más bonito de toda la temporada. La carrera fue definitivamente de supervivencia, especialmente la primera mitad, que fue interrumpida con tres ingresos del auto de seguridad por los incidentes que se dieron. Y Dürksen no solo mostró velocidad y talento, también unos reflejos con los que tranquilamente el Profe Alfaro lo podría llevar al Mundial como arquero.
El primer incidente lo protagonizó Arivd Linblad. El inglés, la gema que Red Bull está puliendo y que suena fuerte como compañero de Liam Lawson en Racing Bulls 2026, tuvo un día alocado. Se pasó en un frenaje al intentar pasar a Joshua y se llevó puesto a Alex Dunne. El irlandés terminó tirado en la leca y Linblad dejó su Dallara del Campos muy maltrecho. El paraguayo fue testigo del choque, pero salió indemne.
Cuando se reanudó con verde, Lindblad llegó a la primera curva parado en el freno, todo bloqueado y se llevó puesto a Roman Stanek. ¿Qué hizo Joshua? A puro reflejo, como un gato, se abrió para esquivar al desbocado Arvid. Auto de seguridad. Y ya cerca del final de la carrera, Oliver Goethe intentó pasar a Joshua, cuando ya iba segundo, pero el alemán bloqueó y se pasó. Otra reacción de Dürksen para esquivar el choque y se mantuvo en la pista.
Con tanto reflejo y gambeta, el asunceño pudo esquivar los problemas. En el relanzamiento después del tercer auto de seguridad, Dürksen tomó la punta y comandó por un par de giros, pero no logró contener a Luke Browning, quien tenía más ritmo y fue el vencedor.
El paraguayo volvió al torneo en Monza con el objetivo de volver a conseguir buenos resultados y vaya si cumplió. Con el doble podio italiano, Dürksen sumó 24 puntos, uno más de los que había conseguido en las diez carreras anteriores. Mantener ese nivel en las tres citas finales (Bakú, Losail y Yas Marina) será el próximo objetivo para despedirse del equipo AIX, mudarse a otra escudería y en 2026, tal como le dijo a ESPN.com, hacer all in para alimentar su sueño de llegar a F1.
Sebastián Montoya y su gran remontada
Sebastián Montoya no la tenía fácil. Las banderas rojas de la clasificación lo condenaron a largar 21º y penúltimo en las dos carreras. Pero si hay algo que destaca al colombiano es su ritmo de carrera. Con el Dallara del Prema, avanzó hasta el décimo lugar el sábado, sin puntos porque se premia a los ocho primeros. Y el domingo, en la carrera larga, volvió a avanzar: fue noveno y cosechó dos unidades.
Montoya logró evitar casi todos los incidentes. Hubo uno que no pudo y nada tuvo que ver. Justo antes del relanzamiento por el segundo ingreso del auto de seguridad, fue embestido desde atrás por Amaury Cordeel. El auto del colombiano se levantó en el aire, pero pudo seguir. Finalmente, llegó noveno en un fin de semana complicado.
Matías Zagazeta abandonó en Fórmula 3
Matías Zagazeta cerró con dos buenas carreras su paso por la Fórmula 3 de 2025, que disputó su última fecha en Monza. Después del cuarto lugar del sábado, el peruano estaba luchando por la misma posición el domingo cuando fue tocado por Marinius Stenshorne y sufrió la rotura del alerón delantero. Sin carga aerodinámica, el limeño perdió el control de su auto, se despistó y debió abandonar. Tasanapol Inthraphuvasak se quedó con el éxito.
