<
>

Gino Trappa: "El boom de Franco Colapinto hizo revivir el automovilismo internacional en la Argentina"

play
Gino Trappa y el boom de Franco Colapinto que ayuda a los más chicos (2:00)

El flamante campeón de F4 Europa Central habló con ESPN.com en cómo se despertó el interés en la Argentina por el automovilismo internacional. (2:00)

El argentino de 17 años habló con ESPN.com sobre su consagración en la F4 Europa Central, los planes a futuro y cómo repercutió la presencia del piloto de Alpine en la máxima categoría. Vive solo en Madrid y cursa el último año del colegio.

“Tal vez me conecte cinco minutos tarde porque estoy en clase”, le avisa Gino Trappa a ESPN.com sobre el momento de unirse a la charla virtual. El argentino acaba de consagrarse campeón de la Fórmula 4 Europa Central con el equipo Jenzer, después de ganar seis de las 18 carreras disputadas en seis fines de semana. Nacido en San Isidro el 17/4/2008, todavía está en edad de escuela. Cuando finalmente se conecta desde Jerez de la Frontera, donde este fin de semana correrá la quinta fecha de la F4 Española, contó cómo viene con la escuela: “Son clases particulares porque cada semana tengo que responder cosas del colegio que aseguran que estés leyendo el material y prestando atención. Estoy en el último año en un colegio que se llama CEADE, que es online y está bueno porque es el único aprobado en la Argentina para entregar el título de egresado. Es muy completo. Me ayudó mucho porque se hubiera hecho muy complicado”, cuenta Gino.

El último año de colegio tiene como frutilla el viaje de egresados. En la Argentina, el lugar habitual es Bariloche, pero Trappa no podrá vivir la experiencia. “Me pierdo de un montón de cosas. Me hubiera encantado ir a Bariloche de egresado porque voy todos los años y los veo a los chicos. Lo tenía muy pendiente en mi cabeza. Esperaba que el viaje de mis compañeros del colegio anterior cayera en una semana que no tuviera carrera y no pasó. Así que hice lo que pude con un grupo chico de amigos”.

Trappa vive solo en Madrid. Desde allí debió viajar este año a Chequia, Eslovaquia y Austria, los tres lugares en los que compitió con la F4 Europa Central, que cerró su agenda 2025 en Brno. “Estoy súper contento de haber cerrado el trabajo de todo el año con el título, más allá de que la última carrera fue difícil. Este campeonato de F4 es el único que corre en más de dos países y eso la hace especial. Es un gran logro para mi carrera y espero sacarle provecho y hacer lo mejor en lo que viene y que me sirva el aprendizaje. Ahora me quedan las últimas tres fechas del campeonato español”, cuenta Trappa, quien superó por nueve puntos al checo Max Karhan, también piloto de Jenzer.

-¿Cómo fue la pelea por el título con tus rivales?

-El que quedó segundo en el torneo llevaba tres años en la categoría y era muy experimentado (NdeR: Karhan). Esa diferencia de tres años se siente porque en la categoría no hay tests previos y cada vez que llegaba a un fin de semana de carrera se trataba de una pista nueva para la gran mayoría y no para él. Y mis otros dos compañeros de equipo fueron súper rápidos y talentosos (NdeR: los mexicanos Nicolás Cortes y Javier Herrera). Pude sacar una diferencia al principio, que pude majear después para quedar delante de ellos.

-De los circuitos que visitaste, ¿cuál te gustó más y cuál fue el que más te complicó?

-Fuimos a Red Bull Ring, donde corre Fórmula 1, y me encantó, es una locura y superó mis expectativas. Y el otro que me sorprendió por su calidad y lo divertido del trazado es Slovakia Ring. Esos dos son los que más me gustaron. Y el que más me complicó fue el último, Brno. El trazado no es tan malo, pero está hecho para motos. Entonces, todas las curvas son iguales, de cuarta y las únicas dos que no son de cuarta, son de quinta. Es monótono y raro. Y para correr es malísimo, tiene las mismas posibilidades de pasar autos que Mónaco. Porque en esas curvas de alta velocidad es imposible llevarlo yendo atrás de otro auto. Ni que se equivoque el de adelante lo pasás.

-Después de este título, ¿hacia dónde apuntás para 2026?

-Es bueno aclarar algo. Yo fui campeón de F4 y el escalón siguiente para muchos debería ser la F3, pero no es así. Son pocos los que lo hacen y los que lo hicieron no les funcionó bien. Hay un escalón en el medio, la F4 es el quinto. El siguiente puede ser FRECA, Eurocup-3, GB3 o Euroformula. Tienen autos muy parecidos, cambian algunas cosas aerodinámicas o de motor, pero al final tienen la misma potencia. Tienen 100 caballos más que los F4 y mayor carga aerodinámica. Quiero usar la placa del título para conseguir un lugar en un equipo mejor y con mejores instalaciones. En ese escalón se corre en los circuitos que visita la F1 y se suma experiencia para entrar mejor en la F3. Prefiero la Eurocup-3, que muchas veces corre con la F4 Esapñola y Drivex tiene equipo ahí.

-¿El presupuesto está complicado o tranquilo?

-De esa parte nunca sabés cómo estás. Nunca llegás tranquilo. Nosotros por suerte pudimos conseguirlo para la F4, pero al subir la escalera se hace más exigente en lo monetario. Estamos buscando apoyo de empresas de todo el mundo, pero más que nada de la Argentina.

-¿La llegada de Franco Colapinto a la F1 empuja para los que están en categorías más bajas?

-Sí, el boom de Colapinto hizo revivir el automovilismo del exterior en la Argentina. Siempre estuvo en el TC, pero aumentó el interés afuera. Y Franco hizo posible eso al probar que es posible, más allá de que la F1 sea un grupo muy selecto y que apenas haya 20 lugares. Y siempre hay 15 o 16 establecidos y eso lo hace más difícil todavía. Por eso, Franco mostró que es posible y lleva a los chicos que estamos más abajo a tener más exposición y motivación, porque a veces se ve como muy lejano.

-Se cae de obvio decir que tu sueño es llegar a la F1, ¿no?

-Hay que aclarar que depende de muchas cosas. Mi objetivo es llegar a F3 y con eso ya estaré más que contento. Obvio que apunto para arriba y hacer lo mejor posible, es mi objetivo desde chico y espero hacer un gran trabajo.

play
1:05
Gino Trappa, el colegio y el viaje de egresados que no pudo ser

El argentino logró el título de la F4 de Europa Central, al mismo tiempo que termina los estudios a distancia.