MONTECARLO -- El francés Sébastien Ogier (Ford Fiesta) logró este domingo su quinta victoria consecutiva en el Rally de Montecarlo, primera cita del Mundial de 2018 y en la que ocupó el liderato desde el primer día.
El campeón mundial los cinco últimos años controló la carrera casi a su antojo y supo sobreponerse a las contingencias para dejar sellada la primera victoria el año.
Con ésta son ya 41 las victorias en el Mundial del piloto de Gap, de 34 años. Sólo le supera en número de triunfos su compatriota Sébastien Loeb, nueve veces campeón y que posee 78.
Ogier ganó la prueba inaugural del campeonato con 58.3 segundos de ventaja sobre el segundo clasificado, el estonio Ott Tänak, y 1:52.0 minutos sobre el tercero, el finlandés Jari-Matti Latvala. Ambos pilotos con Toyota Yaris.
El francés comenzó la jornada final, dividida en cuatro tramos cronometrados, con 33.5 segundos de margen sobre Tänak, su gran rival en las pistas nevadas francesas y que la víspera lanzó un ataque tras ceder mucho tiempo en el arranque del tercer día.
Seb Ogier dio un golpe de autoridad y fue poco a poco incrementando ese margen para asegurarse el triunfo. En la primera especial marcó el mejor tiempo para dejar las cosas claras y a Tänak a 45 segundos. Paulatinamente la renta fue aumentando, con el estonio ya rendido, hasta acabar rondando el minuto.
El español Dani Sordo (Hyundai) abandonó la carrera el sábado al salirse de la pista en el primer tramo.
La siguiente cita del Mundial será el Rally de Suecia, del 15 al 18 de febrero sobre nieve y hielo.