El último rumor apunta al posible desembarco del argentino en el equipo francés, aunque tiene todos sus puestos cubiertos. Negocios, dinero y un hombre vencedor, a la vez oscuro, detrás de todo.
Nueve Grandes Premios, 397 vueltas completadas, 2.100 kilómetros recorridos en carreras, cinco puntos sumados y cientos de rumores alrededor. Así fue el paso de Franco Colapinto por la Fórmula 1 de 2024. En el GP de Abu Dhabi que cerró el programa de nueve competencias que Williams preparó para el argentino se cerró un ciclo como titular de Williams, al menos, por ahora. Su puesto de reserva estaba asegurado para 2025, con Carlos Sainz y Alex Albon como titulares. Sin embargo, el runrún sobre el futuro del argentino cruzó la frontera del brindis de fin de año y se adentraron en enero. El ruido actual apunta a Alpine.
Ojo, no es algo nuevo. Tras las buenas primeras actuaciones de Colapinto, la marca francesa puso la mira en el piloto del equipo de Grove, especialmente Flavio Briatore, el asesor ejecutivo del team galo. Hasta que llegaron los golpes de Franco en Brasil y Las Vegas y eso congeló el interés inicial. Algo similar a lo ocurrido con Red Bull, escudería que también pensó en el corredor de Pilar, pero los accidentes que protagonizó Franco también le pusieron un freno al interés.
El rumor de 2025 apunta a que Briatore quiere a Colapinto. ¿Puede ser? Y sí, por qué no. Ahora bien, Alpine tiene dos pilotos confirmados para este año: Pierre Gasly y Jack Doohan. El australiano fue ungido como titular desde las inferiores del equipo para reemplazar al eyectado Esteban Ocon. Ante el salto de Doohan, el equipo francés sumó a Paul Aron, tercero en el torneo de F2 2024, como reserva. Ante este panorama, si Alpine contratara ya a Colapinto, ¿qué posición ocuparía? Difícil entenderlo.
Otro rumor apunta a que Doohan tiene contrato firmado por las primeras cinco fechas, algo jamás confirmado por Alpine ni mencionado en los medios principales de Europa. Ahora bien, ¿hace falta que un piloto tenga un contrato parcial para ser removido de la F1? Ejemplos, uno alcanza: Logan Sargeant. El estadounidense tenía vínculo con Williams hasta el cierre de 2024 y fue removido nueve fechas antes para subir a Colapinto. ¿Más ejemplos? Nyck de Vries tenía vínculo con Alpha Tauri por todo el Mundial 2023 y duró diez fechas. ¿Más? Daniel Ricciardo iba a correr todo el 2024 en Racing Bulls, sin embargo, en las últimas seis citas fue reemplazado por Liam Lawson. Y se pueden sumar nombres a la nómina, como el mismo Ocon, quien fue destituido antes de la fecha final de 2024 y reemplazado por Doohan. Entonces, si el australiano tiene contrato por cinco fechas, todo el año o diez temporadas no es algo que cambie nada. Si rinde (como cualquier piloto de la máxima categoría), continuará. Si no…
Briatore es un ave de rapiña. Fue un hábil director de equipo que pudo comandar a Benetton y Renault en tiempos en los que festejó los títulos nada menos que con Michael Schumacher y Fernando Alonso. También el viejo zorro que pergeñó el crashgate de Singapur 2008, cuando mandó a Nelsinho Piquet a chocar deliberadamente contra la pared para aprovechar la estrategia con Alonso y ganar en la primera carrera nocturna en la historia de la F1. El pope italiano fue suspendido de por vida en la F1, pero dos años después recibiría el indulto. Briatore fuma debajo del agua y el enamoramiento por Colapinto puede pasar por lo que genera el joven argentino en redes y, especialmente, en el apoyo económico que demostró tener en sus nueve carreras con Williams. Es Briatore, exsocio de Bernie Ecclestone… Todo puede pasar.
Ahora bien, también es cierto que Alpine vive una crisis. La falta de potencia de su motor llevó a los popes de la marca a cerrar la fábrica de impulsores y en 2026 será cliente de Mercedes-Benz. Briatore tuvo que salir en una entrevista con Auto Motor und Sport a negar los rumores que apuntan a la salida de Renault de la F1. Alpine es la marca de lujo del Rombo. “No entiendo estas especulaciones”, dijo Flavio. "Siempre se han hecho las mismas preguntas desde que llegué a Renault. Cuando ganamos el título mundial en 2005 y 2006, me preguntaron si Renault quería seguir en la Fórmula 1". Con respecto al cambio de motor, fue muy claro: "Los franceses quieren ganar. No ganaremos con nuestro motor. Así de simple. Si queremos ganar, tenemos que renunciar a las áreas en las que no somos competitivos". Esa renuncia provocó el despido de 300 empleados en la base de Viry, donde se preparaban los motores. Así es Briatore, pragmático, frío, negociador. Así ganó, así hizo lo que hizo con Nelsinho.
Los rumores sobre Colapinto no tienen paz ni en pleno parón de la F1. Por ahora, hay algo claro: sigue siendo parte de Williams y tiene su puesto como reserva para 2025.