<
>

F1: Alpine, del sótano al mejor del resto en 2024

play
¡Verstappen ganó una carrera increíble y Colapinto chocó en San Pablo! (6:06)

El neerlandés largó en el puesto 17, tuvo una largada sensacional, aprovechó la parada en bóxes y terminó en lo más alto del podio. El piloto argentino perdió el control del auto en la vuelta 17 y terminó contra el muro. (6:06)

El equipo francés vivió un arranque desastroso en la temporada pasada, pero con un doble podio en Brasil pegó un salto y cerró sexto el Mundial de Constructores.

Alpine tuvo su debut oficial en F1 en el GP de Baréin de 2021 después de la decisión que tomó Renault desde su casa matriz de renombrar a todos sus equipos oficiales de competición con la nomenclatura de sus modelos deportivos. Desde entonces, los cambios en busca de rendimiento fueron constantes en nombres y equipamiento.

Cyril Abiteboul era el director de Renault F1, pero no llegó a estar en pista con Alpine al ser removido en enero de 2021 y reemplazado por Laurent Rossi, quien así se convirtió además del director de estrategia y desarrollo comercial, en el CEO de Alpine en la rama deportiva. La victoria de Esteban Ocon en el GP de Hungría de ese año fue un bálsamo dentro de una temporada en la que finalizó quinto entre los Constructores. El objetivo claro era mejorar en 2022 y lo consiguió. Se sumó el rumano Otmar Szafnauer como director del equipo, quien llegó con años de experiencia en Force India, Racing Point y Aston Martin. Si bien el equipo no ganó, avanzó un puesto en el torneo de escuderías y fue curato, detrás de Red Bull, Ferrari y Mercedes. Logró batir a McLaren en una lucha hasta el final. El derrumbe comenzó en 2023. La falta de potencia del motor Alpine fue notoria, la parte aerodinámica no lo pudo solucionar y el equipo cayó al sexto lugar.

La caída en el rendimiento se llevó puesto a Rossi, Szafnauer y Alan Permane (director deportivo) en julio de 2023. La sangría continuó con la salida de Pat Fry, quien era el jefe técnico del equipo (se fue a Williams). Bruno Famin, vicepresidente de Alpine y con pasado como director de Peugeot en el Dakar, asumió la dirección del equipo. Todo el desaguisado francés terminó con el sexto puesto en Constructores.

Las modificaciones en la cúpula continuaron en 2024: Famin voló por el aire en julio y Oliver Oakes, quien lideraba el equipo Hitech en F2 y F3. Pocos días después de la asunción de Oakes, llegó el nombramiento de Flavio Briatore como asesor ejecutivo.

La temporada de Alpine hasta ese último golpe de timón era desastrosa. El team había sumado penas 14 puntos en 20 carreras, hasta que llegó el bálsamo de Brasil. La alocada carrera, trastocada por la lluvia, revolvió la carrera y, sumado a la mejora en el rendimiento del A524, los franceses se fueron con el 2-3 (Esteban Ocon fue segundo y Pierre Gasly, tercero). Los 35 puntos del fin de semana paulistano pusieron al equipo de Enstone ante la gran chance de pelear por el sexto puesto en Constructores, algo impensado hasta ese fin de semana. Y el cierre fue bueno, con diez puntos anotados en Qatar y otros seis en Abu Dhabi para sentenciar el sexto lugar, detrás de McLaren, Ferrari, Red Bull, Mercedes y Aston Martin.

Este año será el último que Alpine llevará su propio motor. Para 2026, año con nuevo reglamento técnico (se cambiarán autos y motores), la escudería será cliente de Mercedes-Benz. La modificación llevó al cierre de la planta de impulsores de Viry y despido de 300 empleados. La reconstrucción francesa continúa.