<
>

F1: Spa-Francorchamps seguirá en el calendario

play
George Russell fue excluido en Bélgica y Lewis Hamilton heredó el éxito (8:03)

El Mercedes del piloto que había vencido en Spa-Francorchamps no dio el peso mínimo y fue descalificado. Su compañero de equipo fue el vencedor, seguido por Oscar Piastri y Charles Leclerc. (8:03)

El GP de Bélgica renovó contrato con la categoría y continuará en la agenda, aunque con un cambio que introdujo el Mundial.

El mítico trazado de Spa-Francorchamps estaba contra las cuerdas. El contrato del GP de Bélgica con la Fórmula 1 vencía este año y la negociación para renovar tenía mucho tironeo. Es que desde los organizadores de la carrera querían asegurarse cinco años más en la agenda de la categoría y desde Liberty Media los planes eran otros. Finalmente, se llegó a un punto intermedio.

Bélgica seguirá en el calendario de la Fórmula 1 y se aseguró cuatro carreras en las próximas seis temporadas, comenzando la cuenta en 2026. Eau Rouge, Raidillon, La Source, Les Combes, Blanchimont y la Parada del Autobús recibirá las aceleradas de los autos de la máxima categoría en 2026, 2027, 2029 y 2031. Es que la categoría impulsó un sistema de rotación y la pista enclavada en el bosque de las Ardenas quedará afuera en 2028 y 2030.

El plan es no aumentar el tope de 24 fechas anuales, especialmente por la reticencia de la FIA y los equipos, situación que quedará sellada al cierre de este año con la renovación del Pacto de la Concordia. Si por la F1 fuera, llegarían a 30. El tema es que hay varios lugares que están bregando por ganarse un lugar en el calendario de la F1. Ya se sabe que Madrid llegará en 2026 (habrá dos citas en España) y que Arabia Saudita también tendrá su doblete (el autódromo de Qiddiya se sumará al callejero de Yeda). África también está en carpeta, con Sudáfrica como sede casi natural (por pasado) y Ruanda, que ya presentó un proyecto. Por eso, F1 firmó con Bélgica con sistema de rotación.