<
>

Las mejores fuentes de carbohidratos para los runners

Las mejores fuentes de carbohidratos para los runners. ESPN Run

En el posteo de ayer hablamos de la función de los carbohidratos como fuente de energía para los deportistas de resistencia, y vimos cuánto son necesarios para un runner dependiendo de factores como la intensidad y las distancias que corra. Teniendo en cuenta el contexto y las condiciones del runner (como su composición corporal), si se baja mucho el aporte de hidratos de carbono de la dieta y se mantiene una elevada intensidad en los entrenamientos podemos favorecer el síndrome de sobre-entrenamiento y la supresión del sistema inmunológico.

Pero, esto no significa que tengamos que comer hidratos de carbono a más no poder. Ni mucho menos que consumas cualquier fuente de carbohidratos ya que no todos son iguales. Sucede que, en muchos casos se suele redundar en alimentos cuya base son los cereales refinados, como arroz y pan blanco o pastas, lo que puede dar lugar a ciertos déficits de vitaminas. Esto se debe a que son alimentos que aportan abundante energía, pero también son pobres en micronutrientes. Es por esto que en su lugar deberían consumirse preferentemente las variedades integrales de los cereales y granos (arroz, quínoa, avena, etc.) y más frutas, verduras y hortalizas como las papas y batatas o camotes, que también son una fuente importante de hidratos de carbono y al mismo tiempo nos aseguran un aporte óptimo de nutrientes esenciales, como vitaminas, minerales y fibra. Además, el contenido en fitonutrientes de frutas y verduras nos protege frente a numerosas enfermedades y su poder alcalinizante ayuda a contrarrestar la acidez producida por el ejercicio intenso.

Otra fuente excelente de hidratos de carbono de bajo índice glucémico son las legumbres, que como si fuese poco también aportan proteínas. Lentejas, soja, garbanzos y frijoles en todas sus variedades posibles deberían formar parte de la dieta de un runner al menos un par de días a la semana.

¿Están presentes los carbohidratos en tus comidas?