<
>

Lesiones del running: talalgia, dolor en el talón

freepik.es

Una de las lesiones más comunes entre los runners es la talalgia, que se caracteriza por un dolor en el talón suele aparecer a la mañana temprano o un tiempo después de haber terminado de correr. En raras oportunidades aparece mientras se realiza actividad física y puede estar relacionada con otras lesiones producidas por el sobreentrenamiento, como por ejemplo la fascitis plantar.

El principal síntoma de la talalgia es un dolor agudo, localizado puntualmente en el talón del pie. Es punzante e incómodo y suele doler solo al pisar, disminuyendo cuando se permanece en reposo. La molestia suele aparecer por la inflamación de la fascia que es un tejido grueso que recubre el hueso del talón. Cabe remarcar que esta inflamación puede ser el primer signo de una fascitis plantar.

A la hora de enumerar las causas más frecuentes de esta lesión hay que mencionar entrenar de forma abusiva sobre superficies duras como el asfalto, correr fondos o rodajes largos con demasiada frecuencia, inflamación en el tendón de Aquiles, mala técnica de carrera (principalmente un excesivo "taloneo" al correr, y la falta de amortiguación adecuada en las zapatillas o el calzado diario. Sobre este último punto recuerda que por un lado es muy importante elegir el calzado correcto para tu peso y distancias a correr, pero además es clave reemplazarlos a tiempo ya que con el correr de los kilómetros van perdiendo su capacidad de absorber impactos.

En cuanto a la prevención de estos dolores, para evitar la inflamación del talón debes tener cuidados relacionados con la disminución del impacto, un buen estiramiento y recuperación. Como mencionamos, utilizar un calzado con buena amortiguación te ayudará a que tus talones sufran menos el impacto contra el suelo cuando corres. Otro punto fundamental es que elongues correctamente tu cadena posterior, especialmente los gemelos, para evitar sobrecarga o rigidez muscular. Al mismo tiempo, en lo posible evita correr siempre por asfalto, y en su lugar intenta correr por superficies menos duras como el césped, tierra o pistas de atletismo. También ten en cuenta que para evitar sobrecargas es fundamental que respetes los períodos de descanso y si puedes realiza actividades complementarias como natación o ciclismo para disminuir la cantidad de entrenamientos de running que son los que generan mayor desgaste muscular, articular y óseo.

¿Alguna vez reconociste alguno de estos síntomas?