<
>

Consejos para evitar las náuseas en carreras

La importancia de la alimentación previa. Freepik

Padecer náuseas durante o después de grandes esfuerzos es muy normal para muchos runners. Este problema puede ser consecuencia de la comida previa, faltas en la hidratación, o los alimentos que se ingieren durante el entrenamiento o carrera. Concretamente, si comés con menos de 45 minutos de antelación a correr, es muy probable que tu estómago esté revuelto mientras te ejercitas. Claro que esto dependerá de factores como el tipo de alimentos, ya que los carbohidratos simples como los presentes en las frutas se digieren más rápidamente que las proteínas y grasas, por ejemplo. Además, también hay que tener presente que cada cuerpo es un mundo aparte, por lo que cada runner responderá diferente.

También estas náuseas pueden ser causadas por deshidratación, sobreentrenamiento, llevar una dieta elevada en grasas, consumir bebidas alcohólicas, o inclusive también el mate y las infusiones como el café, que pueden producir acidez y esto devenir en este cuadro.

Por todo lo mencionado anteriormente, para prevenir las náuseas al correr intenta ingerir los últimos alimentos unos 90 minutos antes de comenzar el ejercicio. Tomate tu tiempo para digerir la comida, si comes algo frito o con mucha materia grasa, deberás esperar por lo menos dos horas para salir a entrenar. Para así evitar llegar deshidratado a tu horario de running, toma agua durante todo el día en pequeñas cantidades, y una hora antes de entrenar toma una bebida isotónica. Al mismo tiempo, aumenta el consumo de frutas y verduras, ya que contienen agua, y disminuye la ingesta de bebidas alcohólicas y frituras.

Una vez en carrera o entrenamiento, especialmente cuando duren más de 90 minutos, deberás comer mientras corres. Si los geles energéticos te caen mal en el estómago prueba con gomitas energéticas. Otra buena práctica a la hora de las actividades más largas es tomar alguna bebida deportiva para reemplazar el sodio y otros minerales perdidos en la sudoración. Al terminar, hidrátate nuevamente con agua o una bebida isotónica. Si tu orina es de color amarillo oscuro después de la carrera, necesitas reforzar la rehidratación. Ese color debería ser de color amarillo claro a transparente.

Finalmente, si este trastorno sigue molestándote después de tomar todas estas precauciones consulta con un gastroenterólogo.

¿Alguna vez sufriste náuseas durante una carrera?