<
>

Perú presenta un ultramaratón en memoria de antiguos atletas incas

Perú presenta ultramaratón en los Andes en memoria de antiguos atletas incas. Getty Images

Perú presentó el "Andes Race", el ultramaratón más grande del país, que busca recordar a los antiguos atletas incas, los chasquis, y que en su séptima edición se une al Circuito Latinoamericano de Trail Running 2023.

La carrera se va a disputar en Cuzco el 25 y 26 de agosto, y presenta cuatro distancias, 13, 30, 60 y 100 kilómetros.

Partirá desde el corazón del Valle Sagrado, recorrerá los distritos de Huarán, Lares, Huacawasi y Willoc, y la meta estará ubicada en la principal plaza de Ollantaytambo, un pueblo con ruinas incas entre las montañas. "Andes Race" rememora a los los chasquis, que fueron legendarios mensajeros que recorrían los caminos del imperio de los incas.

La organización de la carrera también destaca en su comunicado que con esta competición se consolida a Cuzco como el destino turístico más importante en Perú, gracias a la cantidad de corredores internacionales que convoca, y recuerda que en la anterior edición el 20 % de los deportistas fueron extranjeros de 21 países.

Hasta la fecha, hay 400 inscriptos y se apunta a llegar a unos 900 participantes que recorrerán las alturas del antiguo imperio inca.

"Otra novedad es que esta vez se contará con la participación del fotógrafo especialista en trail running, Diego Winitzky, que ha llevado su arte por las mejores carreras del mundo", reconoce la organización.

Los ganadores de la categoría de 60 kilómetros irán a la Ultra Trail de Panamá como parte del Primer Circuito Latinoamericano de Trail Running en donde también figuran otras grandes carreras como: Ultra Poás Skychallenge (Costa Rica), Cerro Rojo Ultra Trail (Mexico), Chicamocha Canyon Race (Colombia), Ultra Trail Panamá (Panamá) y Andes Race (Perú).

El Circuito Latinoamericano de Trail 2023 está conformado por cinco carreras de trail en estos cinco países cuyo fin es promocionar y potenciar este tipo de eventos en la región, intercambiando corredores entre estos países. A la vez que se crea un campeonato atractivo que los invite a viajar y conocer nuevos destinos, y se espera que para el 2024 haya carreras de cada país de América.