<
>

Listos para el Maratón

ESPN Run

Partamos de una base: un maratón no se parece a ninguna otra prueba deportiva. Correr durante 42 kilómetros con 195 metros es una actividad que implica un esfuerzo muscular prolongado y resistencia corporal, por lo que se necesita realizar un entrenamiento con disciplina y concentración durante tres a cuatros meses previos a la competencia. Teniendo en cuenta eso, y dando por hecho que ya hiciste todo ese trabajo previo, faltando pocos días para correr el maratón ya no será importante el entrenamiento que hagas sino ciertos detalles a tener en cuenta. Pasemos lista a algunos de los más importantes:

1. Entrenaste duro, descansa duro. En las dos semanas previas al maratón es necesario bajar las cargas, es decir hacer menos kilómetros de entrenamiento y agregar en su lugar descansos y algunos trabajos de velocidad como las series, pero con pocas distancias. De esta forma se trata que el cuerpo llegue lo más descansado posible, aunque sin parar totalmente la actividad. Procura ir bajando esta intensidad con el correr de los días, dejando para las jornadas finales sólo algunos ejercicios complementarios.

2. Cuida tu nutrición e hidratación Además de la planificación general, es necesario cuidar aspectos como el entrenamiento, la nutrición, la hidratación, la importancia del descanso, etc.

3. Busca una estrategia de carrera Para correr un maratón de forma exitosa deberás llevar una "hoja de ruta", un plan elaborado previamente que irás buscando cumplir con el correr de los kilómetros. Por ejemplo, cubrir los primero 10K en un determinado tiempo, llegar a los 21K en otro, y así para cada distancia. Una estrategia puede ser dividir la carrera en 4 partes: se comienza lento, luego mantienes la velocidad, más tarde la aumentas y en el último tramo buscas ir algo más rápido. Es decir, guardando lo mejor para esos 10 o 12 kilómetros finales, que es donde verdaderamente se corre el maratón.

4. Visualiza la carrera En estos días estudia el circuito, su recorrido, curvas, posibles desniveles, puestos de hidratación y abastecimientos. Establece también una estrategia de nutrición. Cierra los ojos, concéntrate e imagínate corriendo en esas calles, piensa en todo lo que has pasado para llegar a ser maratonista, para completar esos 42 kilómetros con 195 metros. Gánate esa foto y la medalla.

5. Disfruta del maratón. No esperes a cruzar la meta para emocionarte. Se consciente en cada minuto que estás cumpliendo uno de tus sueños, y piensa en todo lo que hiciste durante los meses previos para estar ahí. Vive con intensidad cada instante, desde el retiro de tu kit de corredor hasta que te coloquen la medalla. Eso sí, siempre con los pies en la tierra y evitando que la ansiedad te haga "correr la carrera de los demás". Cuando suene el disparo de partida habrá mucha gente a tu lado que corra más rápido, no trates por nada de seguirlos. Recuerda que tienes un plan de carrera, concéntrate en eso ya que no conoces las capacidades de los demás, pero si las tuyas.

¿Vas a correr la maratón?