<
>

Valencia quiere ser la carrera más rápida del año

Los kenianos Geoffrey Kamworor y Lawrence Cherono son los principales candidatos del Maratón Valencia Trinidad Alfonso EDP para intentar lograr el objetivo de la prueba: convertirse en la carrera más rápida del año 2021 y llegar a parar el crono en las dos horas y dos minutos.

La carrera valenciana ostenta la Etiqueta Platino de World Athletics y está considerada la carrera que más ha evolucionado en nivel y participación en Europa en la última década, hasta llegar a codearse con los grandes colosos tradicionales.

El rápido circuito de las últimas ediciones llega con una ligera modificación en la zona de meta, con una gran recta 300 metros. El Maratón, que este año recupera su versión popular después de que el año pasado solo participaran atletas de elite debido a la pandemia, contará con una participación de 16.000 corredores debido a las restricciones sanitarias.

El objetivo marcado por la organización es seguir haciendo historia bajando el actual récord del circuito (2h03:00, cuarta mejor marca del mundo) y acercándose al récord del mundo en categoría masculina y peleando por ser la mejor carrera femenina del año.

Kamworor (2:06:12), que en 2019 batió el récord del mundo de medio maratón (superado en 2020 en Valencia) y que ha ganado dos veces el Maratón de Nueva York, es para muchos el sucesor de Eliud Kipchoge y, desde que tuvo que renunciar a los Juegos de Tokio por una lesión, se ha preparado exclusivamente y a conciencia para esta prueba.

Mientras, Cherono (2:03:04 en Valencia 2020) viene de ser cuarto en los Juegos Olímpicos de Tokio y en 2019 venció en Boston y Chicago. También estará en Valencia el keniano Amos Kipruto, quien logró su mejor marca personal en la distancia en Valencia 2020 (2:03:30).