<
>

¿Es factible una remontada del Real Madrid ante el Barcelona en LaLiga? Los expertos opinan

play
Xavi Hernández: "No somos campeones, todavía" (0:53)

Barcelona venció a Atlético de Madrid este domingo, 1-0 como local, y mantuvo la diferencia a 11 puntos de Real Madrid. Los culés visitan al Rayo este miércoles por la jornada 31 de LaLiga. (0:53)

La temporada 2022-23 de LaLiga entra a su recta final, con el Barcelona en camino de alzar el título. Desde lo más alto de la tabla, seguido por el Real Madrid, que ha declarado sus intenciones de continuar la pelea mientras las matemáticas se lo permitan, el equipo blaugrana se coronará cuatro años después del campeonato más reciente y siempre y cuando no ocurra un imprevisto de último momento.

¿Qué esperan nuestros expertos del último tramo del calendario español, habría alguna sorpresa o todo está sentenciado? Barak Fever, Rodrigo Fáez, Jordi Blanco, Fernando Palomo y Moisés Llorens lo desmenuzan.

¿Quién tiene más complicado el final de LaLiga?

Barak Fever: Las últimas tres visitas del Real Madrid son en campos de Real Sociedad, Valencia (potencialmente jugándose el descenso) y Sevilla. A priori, los puntos mas difíciles de sacar que tendrá el Barcelona serán contra Betis y Real Sociedad, en casa; y de visita contra el Espanyol. La complejidad es similar. Sin embargo, no pueden disociarse los tres partidos de alta demanda física y mental que jugará el Real Madrid contra Manchester City y Osasuna, en semifinales de Champions League y final de la Copa del Rey. Estos son los que elevan el grado de dificultad de cara a una hazaña liguera.

Rodrigo Fáez: Para mi, el Real Madrid. Primero, porque no veo al equipo con opciones de tomarse LaLiga lo suficientemente en serio. Y, segundo, por la presencia de las semifinales de la Champions League y la final de la Copa del Rey. Tanto para Ancelotti como para la plantilla, esos dos son los caminos más cortos para ganar un título esta temporada y, por tanto, lo priorizan. Además, la presencia del Atleti tan cerca en la tabla hace que el Madrid esté presionado por todos los flancos.

Jordi Blanco: El Real Madrid, atendiendo, además, a que debe afrontar la final de Copa y las semifinales de Champions. El equipo de Ancelotti debe enfrentar a Getafe y Valencia, que se juegan la salvación, además de la Real Sociedad que busca confirmar su plaza en Champions. El Barça también tendrá rivales amenazados por el descenso (Espanyol y Valladolid), pero su calendario se antoja, de entrada, más cómodo. Y quién sabe si cuando visite Pucela ya habrá incluso decidido el título.

Fernando Palomo: Pensando que LaLiga la componen todos, se puede la carrera por el título, los puestos para Champions o el descenso. Hay una diferencia sustancial en la primera, la carrera por el título, que hace pensar que sólo El Barcelona puede perderlo. Con esto dicho, el cuarto puesto que da el último boleto a Champions League y los puestos de descenso serán para prestarles atención. Al Betis le queda un derbi por disputar y una serie de partidos ante equipos metidos en la pelea por la permanencia; a la Real le quedan partidos ante los tres primeros de la tabla. Si hablamos de complicaciones, este boleto está bastante complicado de asegurar.

Moisés Llorens Todos tienen rivales complicados a estas alturas de temporada. Barça, Madrid y Atlético deberán medirse ante rivales de la zona alta y baja, con cosas que decir aún. Deberán enfrentarse ante conjuntos que aspiran a jugar en Europa y a huir del descenso. No será sencillo para nadie. Tenemos por delante un final de temporada espectacular en el que nadie podrá fallar, aunque el liderato parece muy bien amarrado por el Barcelona, sólido desde finales del mes de octubre.

¿Es factible una remontada?

Fever: El primer condicionante para considerar factible una remontada de 11 puntos es que al sublíder no se le escape ni un punto hasta la jornada 38. Si lo anterior ocurriera, el líder, en sus ocho partidos restantes, y sin más horizonte que el de sus partidos de Liga, aún debería perder dos y empatar tres. Que el Barcelona solamente gane tres partidos de aquí al final es factible, más no probable. Que combinado a esto, el Real Madrid gane todos los puntos, cuando debe repartir su tensión en tres competiciones, luce casi imposible.

Fáez: No lo veo. Por ninguna parte, además. A pesar de que las sensaciones del Barça no están siendo buenas en el último mes, los culés tienen una renta de sobra como para no ponerse nerviosos. Sería algo histórico que perdieran el título. Histórico e imperdonable.

Blanco: Nada es imposible pero se antoja absolutamente utópica a estas alturas del campeonato. Nunca en la historia de LaLiga un líder dejó escapar el título con la ventaja que atesora el Barça en estos momentos y habría que remontarse a la temporada 1981-82 para encontrar un derrumbe de tal consideración, cuando el mismo Barça (las victorias se premiaban con dos puntos) disfrutaba de cinco puntos de ventaja a seis jornadas del final y perdió el campeonato al sumar solamente dos empates. Pensar ahora en ello se contempla impensable.

Palomo: La distancia entre Barcelona y Real Madrid no tiene precedente histórico de una remontada y desde hace un par de fechas, (quizás desde El Clásico de Liga) en el Real Madrid se ha construido desinterés mediático que hace pensar que a los merengues LaLiga les parece poco, que el título del Barcelona tiene manchas “negreiras” y otras hierbas. La narrativa no pasa por una remontada pero puede cambiar, si en el camino de una dura eliminatoria ante el City logra mantener la tensión competitiva y del otro lado se instala una comodidad disfrazada de complacencia, el Madrid tiene chances. Muchas variables, probables, sí, pero difíciles de coincidir en el mismo tiempo.

Llorens El Madrid está inmerso en lucha por ganar la Copa (final ante Osasuna) y las semifinales de Champions League frente al Manchester City. Eso, unido a que el equipo blanco no ha encontrado estabilidad defensiva durante toda la temporada y que más allá de Vinícius pocos recursos ofensivos ha mostrado, se intuye complicada una remontada del Madrid. ¿El Atlético? Perdió ante el Barcelona la semana pasada y quedó demasiado distanciado como para poder complicarle la vida al Barça.

¿Qué afecta más al final de temporada del Barcelona?

Fever: La victoria contra el Atlético de Madrid recupera anímicamente al equipo. Posiblemente, una derrota habría hecho tambalear al líder que ahora mantiene su ventaja estadística sobre el segundo lugar con un partido menos por jugarse y saca de la ecuación al tercero en discordia en la pelea por el título. La recuperación de lesionados como De Jong, Pedri, Christensen y Dembele deberían consolidar la coronación prematura del Barça.

Fáez: La autosuficiencia. Si hay un pequeño atisbo, muy mínimo, para la remontada puede ser por eso. El hecho de que los jugadores ya se vean campeones y se dejen llevar puede ser un factor que afecte al día a día del equipo.

Blanco: La falta de excitación, la desidia, la poca ambición. En cuanto el Real Madrid le aplastó en la vuelta de la semifinal de la Copa del Rey, con una goleada no vista en el Camp Nou desde hacía 26 años, el equipo azulgrana se destensó de manera evidente. Tiene tan cerca y tan claro su éxito en LaLiga que ha jugado los últimos partidos sin el ánimo anterior y los empates consecutivos frente a Girona y Getafe fue un aviso de la necesidad de recuperar el vuelo.

Palomo: Al Barcelona le afecta el ruido que se ha creado a raiz de la torpe gestión del caso Negreira. Postergando la aún esperada explicación de Laporta, el Barça ha prolongado el calvario mediático y ampliado la erosión de su imagen. Esto le afecta al club. Al equipo le afecta la falta de gol. Será el campeón con menos gol, desde el Valencia de Benítez en 2002, y a ese equipo y su técnico les quedó un sello de racanería muy fuerte de borrar. Al Barça le falta pegada, no construcción, y en eso tiene mucho que ver con Lewandowski. Con poco gol desde el regreso del Mundial, al polaco le ha faltado Pedri para que le lleguen balones por pasillos centrales y le ha faltado Dembélé para que le lleguen por el costado. Pero todo lo que al Barça le ha costado arriba le ha sobrado a Ter Stegen. El MVP del Barcelona esta temporada.

Llorens Podía ser que se le hiciese largo el tramo final, aunque vistos los últimos resultados el equipo lo está pasando bien, sin apuros y Xavi podrá y tendrá partidos para ir probando cosas para la próxima temporada. El entrenador ha sabido gestionar muy bien a la plantilla cuando vivió una plaga de cuatro titulares lesionados y ahora disfruta de verse en lo más alto, con el equipo sólido, la defensa férrea y con Marc-André ter Stegen como uno de los mejores porteros del mundo.

¿Qué pasaría con Xavi si pierde LaLiga?

Fever: La hipótesis plantea un cataclismo sin precedentes que le orillaría a renunciar al cargo. Sería muy complicado renovar la fe en el proyecto del entrenador si le ocurriera algo que no le ha pasado a nadie, ni siquiera a Ricardo La Volpe en el Boca Juniors que perdió el título argentino ante Estudiantes en 2007.

Fáez: En ese caso, Xavi debería dimitir. Y Laporta, casi, por permitirlo. No pasará, pero en ese caso lo tengo claro. La distancia es tremenda y, ante la opción de dejar al Madrid y al Atleti tan lejos, acabar cediendo sería algo imperdonable. Ojo, porque aquí también incluyo a los jugadores porque son los primeros que tendrían que hacerse mirar por qué habrían fallado lo que el resto del año no.

Blanco: Oficialmente no debería pasar nada por cuanto el presidente Laporta ya dejó claro que el proyecto de Xavi era a largo plazo y a pesar de la exigencia de ganar títulos no debería ponerse en cuestión su permanencia de no lograrlo. Pero pensar en ello a estas alturas, con la situación actual del campeonato, motiva que, de manera evidente, se pusiera muy en duda su continuidad. A pesar del ascendente del técnico entre los aficionados y de su buena relación con la directiva, un derrumbe de tal consideración provocaría una crisis deportiva tan enorme que no sería descartable su salida, de motu propio a través de una dimisión o por decisión del propio presidente.

Palomo: Pensar en lo que pasaría con Xavi si pierde LaLiga como está es caer en supuestos. No entendemos ahí. Quizás, entender la posición de Xavi en el contexto del actual Barcelona ayuda a llegar a interpretaciones de acuerdo con varios escenarios. Xavi ha sido escudo, portavoz, promotor de estilo, gestor de realidades. En apenas año y medio, y con una plantilla que pasó por un dramático proceso de reconstrucción, ha puesto al Barcelona al borde de un título de Liga con ocho fechas por jugar. Esto es un gran logro, a pesar de no haber competido bien en Europa. Hasta ahí, Xavi puede crecer mucho y esto beneficiaría al Barcelona. Ahora bien, no conseguir LaLiga sería producto de una catástrofe y no hay técnico que la resista.

Llorens Si eso llegase a pasar, el propio Xavi Hernández sería el que posiblemente abandonaría el cargo de director técnico. Xavi conoce al Barça a la perfección y entendería que de perder la ventaja de la que dispone ahora sería uno de los mayores ridículos de la historia del club azulgrana. Pero que pase eso ahora parece inviable. Xavi descuenta las jornadas para poder entonar el alirón junto con sus futbolistas y su staff técnico, los que realmente siempre creyeron en su estilo y su idea de juego.

¿En caso de que Barcelona gane LaLiga, salva la temporada?

Fever: No. Se trata de una corona que aún no se pone y ya está claramente abollada. La temporada ha sido inolvidable en el peor de los sentidos. En lo deportivo puede debatirse si el título liguero rescata una segunda eliminación consecutiva en fase de grupos de Champions League y dos eliminaciones tan tempranas en la Europa League, además de haber caído eliminado de la Copa del Rey con una derrota histórica de 0-4 ante el Real Madrid en en el Camp Nou. Pero en lo institucional, ni uno ni 30 títulos de Liga esconden el daño en la reputación del pasado, presente y futuro del club por la corrupción de tantos años que ha evidenciado el Caso Negreira. Los títulos se ganan y se pierden todos los años. El prestigio se pierde una sola vez.

Fáez: Por supuesto. Ganar en un año así creo que tiene mérito. Seguramente no es la forma en la que Xavi querría ganar porque es un Barça al que le cuesta mucho mantener el ADN del que tanto presume, pero sería una temporada notable. Muchos jugadores han llegado este mismo año y su rapidez en la adaptación hace que los de Xavi sean justos vencedores en un año muy complicado para un entrenador y un equipo que están en construcción.

Blanco: Por supuesto. De entrada, porque el campeonato liguero es el que marca la realidad de cualquier equipo, mostrando una regularidad que, con más o menos brillantez, el Barça ha tenido a lo largo del campeonato. Y de salida, también, porque después de tres temporadas de abstinencia, recuperar el trono es un éxito incuestionable. Más aún con la rotundidad que, parece, lo conseguirá. Perder una semifinal de Copa con el Real Madrid no debe ser un fracaso (por más que el 0-4 fuera un golpe moral) y sí siendo un fracaso la temporada europea no puede olvidarse que de 31 temporadas de Champions League, el Barça sólo la ganó en cuatro oportunidades. A veces el nivel de exigencia se coloca por encima de la propia realidad.

Palomo: Si el Barcelona llega a ganar LaLiga, éste sería su segundo título de la temporada habiéndole ganado al Real Madrid la Súpercopa en enero, un momento de la campaña en el que ganar esa competencia tiene mayor relevancia de la que pudo haber construido durante los años cuando se jugaba antes del arranque de las temporadas. LaLiga es el torneo que premia al equipo más regular durante durante 38 partidos y es casi imposible que un club logre sumar puntos suficientes para pelear por un título semejante jugando mal. A esto hay que darle el mérito necesario. Quizás la Champions tenga más luces, mas brillo, pero esto no significa que premia al mejor equipo. Los torneos largos de liga si lo hacen y tendrían que ser suficientes para que cualquiera considere el título ganado ahí como una gran temporada.

Llorens Evidentemente que salvaría la temporada. Sin duda alguna. Y más con los números con los que está ahora mismo el equipo. Xavi ha hecho que el Barça sea sólido atrás y supo cambiar el esquema de juego para fortalecer su centro del campo con el cuarto medio. Es verdad que anuló a un extremo y eso condicionó a Lewandowski, pero ganar LalIga con con solvencia y contundencia como la que lo ha hecho es un éxito, una garantía de que hay una base de futuro y de que el Barcelona ha sido, sin duda, el más regular y el mejor equipo del fútbol español en este curso 2022-23.