Jake Trotter 5y

Anuncian a los tres finalistas para el codiciado Trofeo Heisman

Antes de que se enfrenten en el College Football Playoff más tarde en este mes, Tua Tagovailoa de Alabama y Kyler Murray de Oklahoma se enfrentarán el sábado por la noche en New York.

Los dos quarterbacks fueron designados finalistas para la edición N° 84 del Trofeo Heisman este lunes, junto al quarterback de Ohio State, Dwayne Haskins. El premio por el jugador más sobresaliente del fútbol americano colegial se entregará el sábado y la ceremonia será transmitida en vivo por ESPN a las 8 p.m., tiempo del Este.

Murray y Tagovailoa lideraron, ambos, a sus equipos hasta la semifinal del College Football Playoff en el Capital One Orange Bowl del próximo 29 de diciembre, lo que enfrentará a N° 4 Oklahoma de Murray ante N° 1 Alabama de Tagovailoa.

El par llegará a Manhattan como co-favoritos después de conseguir las dos marcas más altas en QBR en la FBS de cara a la temporada de razones desde que ESPN comenzó a dar seguimiento a los datos en el 2004. Tagovailoa posee un QBR de 94.2, mientras que el de Murray es de 96.0. Ambos quarterbacks llevan paso para romper el récord de eficiencia de pasador en la FBS impuesto por el pasador de Oklahoma ganador del Heisman, Baker Mayfield, el año pasado.

Sucediendo a Mayfield, Murray intenta dar a los Sooners la primera pareja de ganadores del Heisman consecutivos en la posición de quarterback en la historia del reconocimiento.

Otros ganadores consecutivos de la misma escuela incluyen al quarterback Matt Leinart (2004) y corredor Reggie Bush (2005, aunque su premio fue retirado más tarde) para USC; el fullback Doc Blanchard (1945) y corredor Glenn Davis (1946) de Army; y ala cerrada Larry Kelley (1936) y halfback Clinton Frank (1937) de Yale.

El corredor de Ohio State, Archie Griffin, sigue siendo el único doble ganador individual (1974-75).

Murray, quien fue elegido noveno global por los Oakland Athletics en el draft veraniego de la MLB, ha dicho que planea renunciar al fútbol americano después de esta temporada para unirse a los A's.

Mientras Murray espera ser el séptimo ganador del Heisman para Oklahoma, y cuarto pasador de los (Jason White, Sam Bradford y Mayfield) desde 2003, Tagovailoa intenta convertirse en el primer mariscal de campo ganador del Heisman para Alabama.

Mark Ingram y Derrick Henry, los otros dos ganadores previos para el Crimson Tide, ambos bajo el mando del head coach Nick Saban, fueron corredores.

Habiendo lanzado 36 pases de touchdown contra solamente dos intercepciones durante la temporada regular, Tagovailoa había sido el claro favorito para ganar el Heisman por buena parte del año, con el Crimson Tide derrotando a todo oponente por al menos 22 puntos. Pero en el Juego de Campeonato de la SEC, sufrió un mal partido, y debió abandonar por una lesión de tobillo, y el reserva Jalen Hurts condujo al Crimson Tide a una victoria por remontada en el cuarto periodo sobre Georgia para amarrar el primer puesto en la siembra.

Finalizando en el puesto N° 6 de los rankings finales del CFP, los Buckeyes se quedaron apenas fuera del playoff pese a derrotar a Northwestern en el Juego de Campeonato de la Big Ten el sábado. En ese encuentro, Haskins pasó para 499 yardas y cinco touchdowns. La semana previa, lanzó para 396 yardas y seis touchdowns frente a Michigan, que presumía la defensiva aérea N° 1 de la nación llegando a Ohio Stadium. Haskins ahora lidera al país con 47 pases de touchdown y 4,580 yardas.

Con su brillo tardío, Haskins supero a todos los demás por el último puesto como finalista, incluyendo al quarterback de West Virginia, Will Grier, y al quarterback de Washington State, Gardner Minshew II, quienes no quedaron seleccionados pese a sólidas temporadas. Minshew lideró al país con 433 pases completos, al tiempo que conectó en el 71 por ciento de sus pases. Grier promedió 351 yardas aéreas por partido, solamente detrás de Haskins y Minshew.

^ Al Inicio ^