El nuevo quarterback de San Francisco comenzará la campaña con un puñado de jugadores de élite en plantilla, por lo que no necesitará llevar la carga completa del ataque
SANTA CLARA -- Para la mayoría de quarterbacks seleccionados entre los primeros tres sitios del Draft de la NFL, la expectativa inmediata para ellos es cargarse a franquicias desangeladas y elevarlas a las mayores alturas de la liga.
Muy a menudo, no funciona. Esa es la razón por la que, en el momento en que los San Francisco 49ers invirtieron el tercer turno global del Draft 2021 en el quarterback Trey Lance, un increíble total de 44 quarterbacks habían sido seleccionados entre los primeros tres sitios de los 50 drafts previos en la NFL, y solamente dos titulares --Troy Aikman y Peyton Manning-- ganaron un Super Bowl con el equipo que los seleccionó originalmente.
La situación en San Francisco es única. Cuando el head coach Kyle Shanahan finalmente, oficialmente, declaró que estos Niners pertenecen a Lance en el primer día del campamento de entrenamiento, no estaba pidiendo al pasador de segundo año convertirse en el salvador de la franquicia.
Al tiempo que explicó por qué los Niners están entregando un equipo que estaba a minutos de una segunda aparición de Super Bowl en tres años sobre un inexperto jugador de 22 años de edad, Shanahan apuntó a múltiples cosas. Una creencia en Lance, seguro, pero nada resaltó más que lo siguiente: el plantel de los Niners es suficientemente talentoso como para que Lance no tenga que ser el héroe.
"Me siento tan bien con respecto a nuestra plantilla como es posible", explicó Shanahan. "Pienso que nuestro equipo está en una gran posición para ser entregado a un quarterback que no ha jugado antes".
Los 49ers poseen una plantilla que no luce en nada como la mayoría de os equipos que eligen entre los primeros lugares. Apenas un año después de aparecer en el Super Bowl LIV, los Niners convirtieron su turno N° 12 en el N° 3 para seleccionar a Lance, una movida que pudieron conseguir solamente gracias a que una campaña del 2020 diezmada por lesiones.
Antes de que los Niners tomaran a Lance, ningún quarterback había sido elegido más arriba del N° 25 por un equipo a una temporada de haber aparecido en un Super Bowl. Así que, aunque Lance tendrá bastante presión en su primera campaña completa como titular para San Francisco, será más un tema de "no lo vayas a arruinar", que un "por favor, sálvanos".
"Pienso que probablemente está en la mejor posición que se puede estar como quarterback de primer año con una defensiva como nosotros y una buena línea ofensiva con un montón de armas", opinó el ala defensiva Nick Bosa. "Tiene toda la ayuda que necesita ... Pienso que, si no comete grandes errores, vamos a estar en buena forma".
La pregunta entonces es, exactamente, ¿qué necesitan de Lance para alcanzar la cima? Aunque la ofensiva de San Francisco bajo Shanahan jamás abandonará sus conceptos nucleares --zona abierta combinada con esquema de carriles por tierra, bastantes pases con engaño de carrera y pases rolados en el juego aéreo-- posiblemente funcione diferente con Lance que con Jimmy Garoppolo.
Con Garoppolo en los controles, los Niners ejecutaron una ofensiva de precisión, predominantemente terrestre, que se apoyaba en las yardas después de la atrapada para dañar por aire. A lo largo de las últimas tres temporadas, Garoppolo completó el 68.5 por ciento de sus pases (cuarto en la NFL) y los Niners fueron quintos en tiempo de posesión.
Lo que no aportaba Garoppolo era la habilidad de lanzar consistentemente campo abajo, ni hacer jugadas con las piernas. Al mismo tiempo, los Niners fueron últimos en la NFL en intentos de pase de al menos 20 yardas aire (118), N° 29 en pases completos para dichos pases (56), y sus 339 yardas terrestres de la posición de quarterbacks también los ubicaron N° 29.
En Lance, los Niners instalan a un quarterback que llegó a la liga con apenas 318 intentos de pase en North Dakota State, con algunas interrogantes en cuanto a su precisión. La temporada pasada, el porcentaje de pases completos de Lance fue del 57.7 por ciento, más de 10 puntos porcentuales por debajo de Garoppolo.
Los Niners esperan que la disposición de Lance de arriesgar largo y hacer que sucedan las cosas cuando se colapsen las jugadas compensará cualquier tema con la precisión. Incluso en con una muestra pequeña de apenas 71 intentos de pase de la temporada pasada, Lance probó no temer hacer volar el ovoide, con 13 intentos de al menos 20 yardas aire (18.3 por ciento). Garoppolo tuvo 441 pases la temporada pasada, con 32 de ellos viajando al menos 20 yardas en el aire (7.2 por ciento).
Las 10.2 yardas aire de Lance por intento de pase fue el mayor promedio en la NFL entre quarterbacks intentando al menos 50 pases. Por supuesto, Lance también aporta un elemento terrestre --sumó 1,100 yardas terrestres para los Bison en el 2019-- que permitirá a Shanahan ponerse creativo en el juego terrestre, y crear más oportunidades para lanzar a partir de allí.
"Los nuevos detalles no fueron el problema con él", explicó Shanahan. "Trey puede hacer lo que sea, pero, ¿qué será lo mejor? No tengo la respuesta todavía. Y tendré una mucho mejor idea hacia el final del campamento, pero todavía no tendré la respuesta. Para eso hará falta que transcurra el año, y eso siempre estará evolucionando".
Para beneficio de Lance, comenzará la campaña con un puñado de jugadores de élite en plantilla. El tackle izquierdo Trent Williams protegerá su lado ciego, y Lance posee a jugadores All-Pro como el receptor abierto Deebo Samuel y el ala cerrada George Kittle atrapando pases, sin mencionar talentos emergentes como el joven receptor abierto Brandon Aiyuk y el corredor Elijah Mitchell.
A la defensiva, los Niners regresan a ocho titulares, incluyendo elementos de Pro Bowl como Bosa y Fred Warner, y gastó muchos billetes para firmar al esquinero Charvarius Ward. Esa unidad fue tan sofocante en los primeros días del campamento, que algunos se preguntaron si la ofensiva algún día se pondría al nivel. Conforme progresó la pretemporada, Lance y Cía. comenzaron a encontrar éxito y se mantuvo firme en la creencia de que jugar esa defensiva día a día solo serviría para mejorarlo.
"Cuando dices que las cosas se sienten más lentas, es que solo va mejorando", reveló Lance. "Cada repetición que tomo, pienso que el juego se hace más lento, y es como lo tomo cada día, un día a la vez, y cada repetición, intento aprender tanto como pueda de ella".
Hay un puñado de quarterbacks que han ganado un Super Bowl en su segunda temporada de NFL. Esa lista incluye a Tom Brady, Ben Roethlisberger, Kurt Warner y Russell Wilson. De ese grupo, Brady y Warner estaban, como Lance, en sus primeras campañas como titulares.
También se vieron rodeados por talento de élite, significando que no necesitan llevar la carga. Los Niners saben que Lance tendrá sus altibajos. Pero, esperan que pueda mejorar cada semana y, como mínimo, evite las jugadas en momentos clave que conduzcan a derrotas.
"Necesitamos hacer hacer nuestro mejor esfuerzo para facilitarle lo más posible a Trey", dijo Kittle. "Necesitamos jugar a un nivel suficientemente alto donde, si Trey tiene un partido donde lance un par de intercepciones, es lo que es y vamos a jugar suficientemente bien donde podamos ganar esos partidos ... Entre más partidos juegue Trey, mejor será y dependerá simplemente de nosotros ayudarlo lo más posible".