La ex estrella de la NFL Michael Oher acusó a Sean y Leigh Anne Tuohy de ganar millones de dólares con su historia, mientras que la familia acusa al ex tackle ofensivo de intento de "estafa".
Esta semana, la estrella retirada de la NFL Michael Oher y la familia que lo ayudó a salir de las calles cuando era un adolescente se encontraron en los extremos de un acalorado intercambio de acusaciones en público. Oher acusó a Sean y Leigh Anne Tuohy de ganar millones de dólares con su historia, mientras que la familia acusa al ex tackle ofensivo de intento de "estafa".
La verdad legal aún está por dilucidarse en un tribunal testamentario del estado de Tennessee; sin embargo, ambas partes han presentado pruebas de lo ocurrido entre Oher y el matrimonio Tuohy; no sólo en peticiones judiciales y comunicados de prensa esta semana, sino también en sus libros y apariciones en medios de comunicación que se remontan a 2010.
ESPN ha revisado información publicada por ambas partes y consultó a expertos en derecho de adopción, entre otros temas, para recopilar lo que hasta ahora se conoce sobre los temas más importantes de este sonado caso.
Antecedentes
En su libelo de demanda de 14 páginas, introducido en el tribunal testamentario del Condado de Shelby, en el estado de Tennessee, Oher alega que la pareja Tuohy lo engañó para constituir una tutela que les diera autoridad legal para suscribir contratos comerciales a nombre del jugador. Asimismo, Oher alega que no ha percibido dividendo alguno de la película "The Blind Side" (titulada "Un sueño posible" en Hispanoamérica) de 2009, que recaudó cifras superiores a $300 millones.
Un abogado representante de la familia Tuohy respondió este martes, calificando de "absurdos" los alegatos de Oher, afirmando que "la idea de que la familia haya buscado lucrarse a costa del Sr. Oher no sólo es ofensiva, sino también transparentemente ridícula". Asimismo, el abogado Martin Singer afirmó que Oher había amenazado a los Tuohy con hacer pública la situación a menos que le pagaran $15 millones. Un apoderado de Oher no respondió directamente a esa acusación, afirmando que "se hará justicia en los tribunales y esperamos llegar a ella rápidamente".
Ni Oher ni los miembros de la familia Tuohy han respondido a las solicitudes de ESPN para conceder entrevistas y ninguna de las partes ha entregado documentos que sustenten sus alegatos
¿Por qué la familia buscó la tutela de Oher en agosto de 2004?
En una entrevista publicada el pasado lunes, Sean Tuohy comentó al portal The Daily Memphian que la familia buscó la tutela del exjugador para evitar infringir las reglas de reclutamiento de la NCAA porque Tuohy, ex basquetbolista que jugó en la Universidad Ole Miss, podía ser clasificado como un "booster" en la terminología del deporte universitario estadounidense; o sea, una persona que apoya a un equipo universitario haciendo donaciones pecuniarias o que asiste en labores de reclutamiento.
"Evidentemente, Michael vivía con nosotros desde hace mucho tiempo, y eso no le gustaba a la NCAA", comentó Tuohy a la publicación. "Dijeron que la única forma en la que Michael podía asistir a Ole Miss era si éste formaba parte directa de la familia. Conversé con Michael y le dije: 'Si piensas ir a Ole Miss (o siquiera consideras la idea de ir a Ole Miss), creo que debes formar parte de la familia. Esto lo resolvería, legalmente hablando".
Este miércoles, la vocera de la NCAA Meghan Durham declinó hacer comentarios.
En cuanto a la forma en la que los Tuohy han calificado la relación a lo largo de los años, su libro publicado en 2010 titulado "In a Heartbeat: Sharing the Power of Cheerful Giving" ("Un latido del corazón: Compartiendo el poder de dar con alegría") nunca menciona el término "tutela" en sus 271 páginas de extensión, pero sí incluye 30 menciones de palabras similares a "adopción".
En la página 169, los Tuohy escribieron:
Entonces, la idea de adoptar a Michael surgió de forma natural. Una noche, le dijimos que queríamos convertirnos en formalmente en sus tutores. No era una sesión ejecutiva familiar, ni nada por el estilo. Estábamos sentados cómodamente alrededor de la mesa de comedor.
"Pensamos en oficializarlo", le dijo Leigh Anne. "¿Qué te parece?"
Le explicamos que se necesitarían hacer algunos trámites. Le dijimos que su madre biológica tendría que comparecer ante el tribunal para dar su consentimiento, pero que creíamos que adoptarlo sería buena idea.
Entonces dijo: "Creía que ya formaba parte de la familia".
Le respondimos: "Lo eres".
"Bien, hagámoslo entonces".
"Muy bien. Claro", dijo Leigh Anne.
El libro hace tres menciones a las normas de la NCAA, aunque forman parte de referencias a la elegibilidad académica de Oher.
Por su parte, el libro de Michael Lewis "The Blind Side: Evolución de un Juego", que fue el primero en relatar la historia de Oher y sienta las bases del guion parcialmente ficticio de la película protagonizada por Sandra Bullock, nunca utiliza el término 'tutela', pero sí califica a los Oher como tutores legales de Oher. La obra literaria afirma que el tema de la adopción salió a relucir por primera vez cuando Oher sopesaba sus opciones para cursar estudios universitarios.
Un pasaje clave del libro de Lewis dice:
Por supuesto que [Oher] dijo a Leigh Anne y Sean que le gustaba mucho Ole Miss... pero solo lo hizo después de que Leigh Anne y Sean le explicaron que, si él tenía alguna intención de cursar estudios en Ole Miss, tenían que pasar por el proceso de adopción formal, para que los múltiples obsequios que le habían hecho no se interpretaran como sobornos de 'boosters', sino como gestos de amor paternal.
El libro también relata el frenético proceso de reclutamiento de Oher, que despertó el interés de distintas instituciones colegiales, y la posterior investigación hecha por la NCAA en 2005 luego que "algún entrenador de fútbol universitario, y muy posiblemente otros tantos... acudieron a la NCAA y acusaron a los Tuohy de raptar a Michael y colmarlo de posesiones materiales, a cambio de convertirse en el futuro tackle izquierdo de los Ole Miss Rebels".
Lewis, amigo de infancia de Sean Tuohy, no respondió a la llamada telefónica ni a un correo electrónico enviado por ESPN a su editorial. El pasado miércoles, el autor comentó en una entrevista concedida al diario The Washington Post que siente tristeza por las acusaciones hechas por Oher. "Lo bañaron con recursos económicos y amor", expresó Lewis. "El hecho de que sienta sospechas de ellos es pasmoso. El estado mental en el que debe estar para hacer algo así... siento tristeza por él".
¿Cómo Oher ha descrito el proceso que lo llevó a ser tutelado por los Tuohy?
En la página 168 de su bestseller de 2011 "I Beat the Odds" ("Vencí a las probabilidades"), Oher describe el proceso legal para formar parte de la familia Tuohy en el verano posterior a su graduación de secundaria:
Leigh Anne y Sean ya habían asumido la responsabilidad de mi persona como guardianes legales, lo que les permitía firmar mis permisos escolares y acompañarme a citas médicas. El último paso lo haría legalmente vinculante.
Parecía ser una mera formalidad, ya que llevaba un año siendo parte de la familia. Como ya era mayor de 18 años y era considerado adulto por el estado de Tennessee, Sean y Leigh Anne serían nombrados mis "tutores legales". Me explicaron que era un término muy similar al de "padres adoptivos", pero que las leyes fueron escritas tomando en cuenta mi edad. Sinceramente, no me importaba el nombre. Solo me sentía contento porque nadie pudiera argumentar que no éramos legalmente lo que ya sabíamos que era verdad: Éramos una familia.
El libelo introducido esta semana alega que los Tuohy invitaron a Oher a vivir con ellos en julio de 2004.
La demanda alega:
"Casi inmediatamente después de que Michael se mudara con ellos, los Tuohy le presentaron lo que él entendía era el papeleo legal que era un paso necesario en el proceso de adopción. Michael confió en los Tuohy y firmó donde ellos le indicaron que lo hiciera".
"Sin embargo, los papeles firmados por él no eran papeles de adopción o algún equivalente, lo que Michael desconocía hasta febrero de 2023. Por el contrario, era una Petición para la Designación de Tutores presentada el 9 de agosto de 2004 por Debra Branan, abogada registrada en esta materia. La Sra. Branan estaba tan unida a la familia Tuohy que animaban a Michael a referirse a ella como 'Tía Debbie'".
Branan no ha respondido a las llamadas telefónicas hechas por ESPN.
¿Por qué la familia no buscó la adopción, en vez de la tutela?
Sean Tuohy comentó a The Daily Memphian: "Nos pusimos en contacto con abogados que nos dijeron que no podíamos adoptar a un mayor de 18 años; lo único que podíamos hacer era asumir la tutela. Nos preocupaba tanto que todo estuviera en orden, al punto de asegurarnos de que la madre biológica acudiera al tribunal".
Elizabeth Psar, abogada de Knoxville especializada en derecho de familia con 19 años de trayectoria jurídica, comentó a ESPN que los Tuohy pudieron haber adoptado a Oher, siempre y cuando se notificara a sus padres biológicos y Michael expresara su acuerdo con el proceso. De acuerdo con los documentos, la madre de Oher Denise Oher firmó en señal de conformidad con la tutela.
"Se pueden adoptar adultos en el estado de Tennessee pero, obviamente, con el consentimiento de dichos adultos", indicó la letrada. Para adoptar a alguien, se requiere que un abogado haga la petición ante un Tribunal. "Habría sido fácil, como cualquier otro trámite", expresó Psar.
¿Cuánto ganó la familia Tuohy con la película?
Según el libelo de demanda, el estudio productor de la cinta pagó al matrimonio Tuohy y sus dos hijos biológicos la cantidad de $225,000 para cada uno, más el 2.5% de los "ingresos netos definidos" del film. La demanda de Oher afirma que el exjugador no recibió ninguna compensación monetaria por la película.
Sean Tuohy indicó al portal The Daily Memphian que la familia no recibió pagos directos por concepto de la comercialización de la cinta.
"No hicimos nada de dinero por la película", comentó Tuohy a la publicación. "Bueno, Michael Lewis nos dio la mitad de su cuota. Todos en la familia recibimos partes iguales, incluyendo Michael. Fueron $14,000 para cada uno. Nunca se nos ofreció dinero, nunca pedimos dinero".
El libro autoría de los Tuohy, en su página 244, afirma que fueron remunerados por Alcon Productions. La pareja relató dicho pago de la siguiente forma:
Contrario a la creencia popular, la película no nos enriqueció tremendamente. No participamos en los beneficios. Solo recibimos una comisión por la venta de los derechos de nuestro nombre a Alcon, que no fue una gran cantidad. La dividimos entre cinco.
A través de un comunicado de prensa emitido este martes, un miembro del equipo legal de la familia Tuohy indicó que la familia "recibió un pequeño adelanto de la productora y un pequeño porcentaje de las ganancias netas. Insistieron que todas las cantidades recibidas debían ser divididas equitativamente. Y cumplieron con su promesa".
En una entrevista publicada el lunes por el portal Barstool, SJ Tuohy, hijo biológico de Sean y Leigh Ann, indicó que los pagos incluían lo que calificó como "un 2 ½ por ciento de incentivo".
"Reitero, eso se hará público para que, si a alguien realmente le importa, pueda ir y leerlo", comentó SJ Tuohy en su entrevista con Barstool. "Y a pesar de todo, apuesto a que probablemente, como yo en lo personal... gané como 60, 70 mil durante los últimos cuatro o cinco años. El primer año, fue un cheque como de $14,000 y después, fueron como ocho y siete, lo que sea, y así sucesivamente".
"Pero empezó con una cantidad un poco mayor y después empezó a disminuir. Después de que generó cientos de millones de dólares, creo que alguien dijo: 'Muy bien, no podemos seguir escondiéndolo'. Está demandando por lo mismo. Todo será muy bien documentado".
Tuohy indicó que "está súper bien documentado que [Oher] formaba parte del plan" pero que "rechazó la cantidad exacta de dinero que creo que se menciona".
En su entrevista con el Washington Post, Lewis afirmó que Twentieth Century Fox le pagó $250,000 por la opción de llevar su libro al cine y éste dividió dicha cantidad con la familia Tuohy. Lewis comentó al Post que le quedaron $70,000 después de pagar impuestos y comisiones a su agente. Afirmó que Alcon, que eventualmente terminó la cinta, le pagó al autor y a los Tuohy cerca de $350,000 a cada uno de los ingresos generados. Asimismo, indicó al Post que la familia tenía previsto compartir los ingresos con Oher, pero que éste rechazó los cheques girados a su favor por regalías. Lewis afirma creer que los Tuohy depositaron el dinero en un fideicomiso a favor del hijo de Oher.
En una rueda de prensa celebrada el miércoles en Memphis, dos abogados de la familia Tuohy dijeron que, en general, cada miembro de la familia y Oher ganaron aproximadamente $100,000 producto de lo recaudado por la película.
"Imaginen una tarta, dividida entre cinco", expresó Steve Farese. "Estimamos que cada uno recibió $100,000".
Farese añadió que el dinero de Oher fue pagado inicialmente a los Tuohy, que cedieron su porción a Oher. Los abogados dijeron que el acuerdo le permitió a Oher cumplir con las normas de la NCAA. Añadieron que Oher no quería cambiar la forma de distribución del dinero, ni siquiera cuando empezó a jugar en la NFL.
En dicha conferencia de prensa, los abogados indicaron que los Tuohy darían su consentimiento para poner fin a la tutela.
¿Amenazó Oher a la familia con revelar la historia?
En su entrevista con Barstool, SJ Tuohy indicó que le "cuesta creer" que Oher no se haya enterado de la tutela hasta febrero pasado y dio indicios de que Oher había amenazado a la familia. La entrevista fue concedida antes de que el abogado Martin Singer alegara de un presunto intento de "estafa" por $15 millones.
SJ Tuohy dijo lo siguiente el pasado lunes:
"Hoy volví a revisar mis mensajes de texto... volví a ver nuestros chats grupales de la familia para ver qué se había dicho. En 2020, 2021 se dijeron cosas tales como: 'Si ustedes me dan tanto, no haré públicas estas cosas'".
El abogado Don Barrett, miembro del equipo legal representante de Oher, expresó mediante un comunicado emitido en la noche del lunes: "Acudimos a los tribunales para litigar nuestros casos basados en los hechos. Confiamos en nuestro sistema judicial y en nuestro cliente Michael Oher".