<
>

NFL: Sam Darnold y otros jugadores que esperan movida temporada baja

play
Duelos clave y de desesperados en la Semana 14 (2:47)

Los Chiefs y Texans enfrentan un duelo de desesperados, Pittsburgh y Baltimore también es un duelo clave. (2:47)

Qué jugadores, algunos de gran nombre, podrían cambiar de equipos para 2026


Si bien aún queda mucho por resolver en la carrera por los playoffs de la NFL y lo que viene después, la realidad de la Semana 14 es que varios equipos ya han puesto su atención en la temporada baja de 2026. Incluso en lugares donde los equipos aún están en la contienda, las gerencias ya han dedicado tiempo a pensar en la plantilla del próximo año y en los tipos de movimientos que deberán realizarse durante la temporada baja.

Por eso, en esta época del año, nos gusta echar un vistazo a algunos jugadores interesantes cuyos equipos podrían, por una u otra razón, desprenderse de ellos al final de la temporada. Muchas veces, estos movimientos se producen por razones de ahorro en el tope salarial y son fáciles de pronosticar. Pero en este espacio anual, nos gusta intentar ver más allá de la típica "baja del tope salarial" y señalar algunos escenarios que podrían tener otros motivos.

¿Un cambio de entrenador que implique un cambio de esquema en ataque o defensa? Lo vimos con Houston traspasando a Laremy Tunsil en marzo. ¿Un jugador que no está contento con su situación? No hay más que mirar a Micah Parsons, quien finalmente fue traspasado de Dallas a Green Bay en agosto. ¿Un jugador que fue reemplazado en su puesto por uno más joven? Eso sucedió con Cooper Kupp en Los Angeles a principios de este año. ¿O tal vez un jugador cuyo equipo simplemente decidió pagarle a alguien diferente en su posición? Pittsburgh eligió a DK Metcalf en lugar de George Pickens antes de la temporada 2025.

Muchos de esos movimientos de la temporada baja pasada podrían no haber parecido obvios en diciembre pasado, pero este tipo de recortes y traspasos ocurren constantemente. El objetivo es prepararte para algunos de los que están por venir, o al menos encontrar situaciones en las que las cosas podrían no ser tan sólidas como crees.

Brandon Aiyuk, WR, San Francisco 49ers

El año pasado, Deebo Samuel figuraba en este espacio para representar a los receptores de los 49ers, pero no habría sorprendido ver el nombre de Aiyuk en su lugar. Este año, la situación se ha intensificado. Los Niners, tras anular las garantías restantes del contrato de Aiyuk, parecen estar en un punto en el que ambas partes tienen interés en seguir adelante. Desde hace tiempo, en la liga se cree que Aiyuk quiere jugar en Washington con Jayden Daniels (con quien jugó en Arizona State antes de que Daniels se transfiriera a LSU), y podría tener esa oportunidad si los Niners lo intercambian.

Liberar o intercambiar a Brandon Aiyuk costaría a los 49ers alrededor de 29.6 millones de dólares en cargos por tope salarial muerto. Si lo designan como liberado después del 1 de junio (o esperan hasta después del 1 de junio para canjearlo), podrían dividir ese dinero entre 2026 y 2027. El equipo que lo tome le debería a Aiyuk 27 millones de dólares en 2026, 28.124 millones en 2027 y 30 millones en 2028; aunque, insisto, ya nada de ese dinero está garantizado.

Aiyuk no ha jugado en 2025 tras romperse el ligamento cruzado anterior tras siete partidos de la temporada 2024, pero sí acumuló 1,342 yardas aéreas en 2023.


Kyler Murray, QB, Arizona Cardinals

No es fácil escapar del contrato de Murray. Se le deben 36.8 millones de dólares en salario y bonos totalmente garantizados para 2026, y si está en la plantilla el quinto día de la temporada regular en marzo, su salario de 19.5 millones para 2027 queda totalmente garantizado. Esas cifras suelen dar seguridad laboral, pero dados los problemas de Murray esta temporada incluso antes de lesionarse y la forma en que Jacoby Brissett ha manejado la ofensiva en ausencia de Murray, parece que Murray está a punto de perder su contrato en Arizona. No sorprendería a muchos en la liga que los Cardinals lo traspasaran después de esta temporada.

La pregunta es cómo. ¿Cambiarían con equipo por Murray y ese contrato, sabiendo que las garantías de 2027 entrarían en vigor poco después de la adquisición? ¿Tendrían Arizona que pagar parte del dinero, o Murray tendría que trabajar con su nuevo equipo en un ajuste contractual? Y si los Cardinals no pueden cambiarlo, ¿lo liberarían antes de que entraran en vigor las garantías de 2027? Eso significaría pagarle 36.8 millones en 2026 para que se vaya y absorber 55 millones en cargos por límite salarial muerto.

Kyler Murray no cumple 29 años hasta agosto del próximo año, así que en una liga en la que los mariscales de campo de segunda oportunidad se han puesto de moda, es muy posible que alguna directiva le dé una oportunidad si los Cardinals deciden liberarlo o canjearlo. Tuvo problemas en cinco partidos esta temporada, pero Murray fue noveno en QBR el año pasado con 63.4.


A.J. Brown, WR, Philadelphia Eagles

A menos que hayas estado viviendo en una cueva, sabes que esta ha sido una temporada turbulenta para Brown en Philadelphia. No es necesario que repasemos todo eso aquí. Pero a pesar de eso, no es seguro que Brown o los Eagles quieran romper esta relación pronto. Se mantiene dentro del rango de posibilidades que los Eagles repitan como campeones del Super Bowl y que todos decidan seguir unidos.

Sin embargo, también se mantiene dentro del rango de posibilidades que Brown quiera salir o que los Eagles decidan dejarlo ir. De ocurrir eso, casi con seguridad tendría que ser mediante un intercambio, ya que a Brown se le deben 29 millones de dólares totalmente garantizados en 2026. Por lo tanto, liberarlo generaría casi 72.5 millones de dólares en cargos por límite salarial muerto. Intercambiarlo, por otro lado, reduciría esa cifra a alrededor de 43.5 millones de dólares, que sigue siendo alta, pero más manejable.

Los Eagles o Brown tendrían que estar muy motivados para separarse, pero dependiendo de cómo se desarrolle el resto de la temporada, ese podría ser el caso. Hasta este momento, Brown tiene 699 yardas aéreas y seis anotaciones.


Marlon Humphrey, CB, Baltimore Ravens

Humphrey ni siquiera tiene 30 años, pero esta es su novena temporada en Baltimore, abarcando toda su carrera en la NFL. Le quedará un año y 19.25 millones de dólares de contrato después de esta campaña. Nada de ese dinero está garantizado, pero 4 millones de dólares corresponden a un bono de plantilla que vence el quinto día del año 2026 de la liga. Presumiblemente, los Ravens querrán decidir antes de esa fecha si extienden el contrato de Humphrey, se deshacen de él o simplemente le pagan el bono y le permiten jugar el último año de su contrato.

Por ahora, con obviamente algunas extensiones aún por venir que podrían cambiar esto, los 19.25 millones de dólares de Humphrey sería el quinto salario más alto para cualquier cornerback de la liga en 2026. ¿Es el quinto mejor cornerback de la NFL? Lo más probable es que se resuelva este contrato o que Humphrey se marche de Baltimore en 2026, a pesar de que tiene cinco pases desviados y una intercepción esta temporada. Los Ravens han estado rejuveneciendo su secundaria durante los últimos drafts y sin duda podrían continuar con esa tendencia.

También cabe destacar que, a pesar de las altísimas expectativas de pretemporada, los Ravens tienen marca de 6-6 a falta de cinco partidos. El resultado de esta temporada podría determinar en gran medida cómo abordarán la pretemporada.

Jawaan Taylor, OT, Kansas City Chiefs

Taylor firmó un contrato de cuatro años y 80 millones de dólares con los Chiefs antes de la temporada 2023 como parte de su esfuerzo por reforzar la línea ofensiva. Ha sido su tackle derecho titular durante las tres temporadas desde entonces. Sin embargo, también ha sido el jugador más penalizado de la NFL durante ese periodo, con 49 (41 aceptadas) en 45 partidos. La siguiente mayor cantidad de penalizaciones es 37 (Tunsil).

Jawaan Taylor tendrá un año y 20 millones de dólares restantes en dinero no garantizado en su contrato después de esta temporada, y los Chiefs acumularán alrededor de 7.4 millones de dólares en dinero muerto en su tope salarial para el próximo año si lo liberan, lo que parece muy probable. Kansas City fichó a Jaylon Moore en la agencia libre en la temporada baja de 2025, y podría convertirse en el tackle derecho titular si se deshacen de Taylor.


Tyler Linderbaum, C, Baltimore Ravens

Este es interesante de ver. Linderbaum fue una de las dos selecciones de primera ronda de Baltimore (junto con Kyle Hamilton, un excelente draft) en 2022. Ha sido un pilar de la línea ofensiva desde su temporada de novato y es un jugador muy importante que los Ravens querrían retener.

Sin embargo, Baltimore rechazó su opción de quinto año en la primavera, lo que significa que es elegible para la agencia libre sin restricciones después de que termine esta temporada. Sí, los Ravens podrían asignarle la etiqueta de franquicia, pero eso probablemente costaría alrededor de 27 millones. Incluso la etiqueta de transición costaría alrededor de 25 millones. La opción de quinto año que rechazaron habría sido de 23.4 millones, por lo que usar una etiqueta no tendría mucho sentido, ya que podrían haberlo retenido por menos.

Reiteramos que los Ravens quieren que Linderbaum se quede y han hablado con sus representantes sobre una extensión. Pero aún no hay acuerdo cerrado. La razón por la que no ejercieron la opción fue que los precios de las opciones de quinto año (así como las etiquetas de franquicia y de transición) son los mismos para todos los linieros ofensivos, ya sean centros, guardias o tackles. Esos 23.4 millones de dólares corresponden a un top 10 de tackles; el centro mejor pagado actualmente es Creed Humphrey, de Kansas City, con 18 millones de dólares anuales. Ejercer la opción habría disparado el mercado de centros, al igual que etiquetarlo la próxima primavera.

La otra cara de la moneda es que Linderbaum debería mantenerse firme y exigir no menos de 59 millones de dólares totalmente garantizados durante los dos primeros años de un nuevo contrato, ya que eso es lo que costaría etiquetarlo dos veces. Todo esto indica que la situación podría complicarse mucho, aunque los Ravens podrían querer a Linderbaum de vuelta y él podría querer volver. Es segundo, después de Humphrey, en porcentaje de victorias en bloqueos de pase entre los centros desde 2022 (96.0%).


Trevon Diggs, CB, Dallas Cowboys

Ha sido un año de altibajos para Diggs en Dallas, con una lesión sufrida en casa incluida. Los Cowboys reclutaron al cornerback Shavon Revel Jr. en abril, y aunque a Diggs le quedan tres años y 57 millones de dólares de contrato, nada de ese dinero está garantizado. Los Cowboys solo incurrirían en 5.88 millones de dólares en dinero muerto si lo liberaran.

Trevon Diggs se ha estado recuperando de una lesión y aún tiene la oportunidad de demostrar lo suficiente durante el resto de la temporada para convencer a Dallas de que lo retenga. Pero a estas alturas, no es seguro que lo consigan. Diggs tuvo 11 intercepciones en 2021, pero solo suma seis en las últimas cuatro temporadas combinadas y jugó 17 partidos por última vez en 2022.

Sam Darnold, QB, Seattle Seahawks

Sam Darnold firmó un contrato de tres años por 100.5 millones con los Seahawks en la agencia libre este año. Su contrato es por una cantidad muy razonable de 28 millones en 2026 y 45.7 millones en 2027. Sin embargo, como es la política de los Seahawks con los contratos de veteranos, ninguna parte del dinero después del primer año estaba garantizada al momento de la firma. Si Darnold sigue en la plantilla de los Seahawks cinco días después del Super Bowl (es decir, el 13 de febrero), entonces 17.5 millones de su compensación de 2026 estarían totalmente garantizados. Pero si lo cortaran antes, no deberían ni un centavo más y solo tendrían que pagar 25.6 millones en dinero muerto.

Ahora bien, los Seahawks son uno de los mejores equipos de la liga, y Darnold es una gran razón para ello. Es noveno en QBR con 64.3 y completa el 68.3% de sus lanzamientos. Lo más probable es que los Seahawks lo conserven hasta 2026. Pero elaboran estos contratos así a propósito, para darse la máxima flexibilidad. Si los Seahawks deciden que Darnold no es su candidato, o si encuentran a alguien que consideren una mejora, podrían cambiar sin mayores problemas financieros.


Cole Kmet, TE, Chicago Bears

Los Bears usaron la décima selección del draft en el ala cerrada Colston Loveland, quien se ha convertido en una pieza clave del ataque a medida que avanza su año de novato. Kmet tiene contrato por dos años más a 10 millones de dólares anuales, pero ninguna parte de ese dinero está garantizada. El impacto en el dinero muerto si Chicago lo despidiera sería de tan solo 3.2 millones de dólares.

Kmet ha sido una pieza útil y fiable del ataque de los Bears y sin duda podría seguir coexistiendo con Loveland en 2026 y más allá. Acumula 231 yardas y dos anotaciones en la temporada. Pero si Chicago busca un lugar para encontrar alivio salarial la próxima primavera, el contrato de Kmet podría ser vulnerable.


Myles Garrett, Edge, Cleveland Browns

Aclaraciones: Los Browns han declarado inequívocamente y en todo momento que no tienen intención de traspasar a Garrett. Firmaron una lucrativa extensión de contrato la primavera pasada. Dicho esto, este jugador sigue siendo un jugador que abusó de los medios durante la semana del Super Bowl en febrero para dejar claro que quería salir de Cleveland porque estaba harto de perder. Y los Browns tienen un récord de 3-9, así que el problema no ha disminuido.

Myles Garrett está a 3.5 capturas del récord de una sola temporada (19) con cinco partidos por jugar. Podría ser el mejor jugador de la NFL en este momento. Pero en sus nueve temporadas, sus equipos tienen un récord combinado de 56-87-1, y ha jugado un total de dos partidos de playoffs. Así que, por si decide optar por ‘hacer’ un Micah Parsons la próxima temporada baja y obligar a los Browns a actuar, creo que es importante señalar que su última extensión de contrato no dificulta su traspaso. Tiene garantizados unos 62 millones de dólares durante los próximos dos años, por lo que un equipo estaría recibiendo un buen trato si continúa jugando cerca de su nivel actual. Los Browns incurrirían en unos 41 millones de dólares en cargos por límite salarial muerto si lo traspasaran, lo que equivale aproximadamente a la mitad de lo que los Broncos recibieron en dinero muerto cuando cortaron a Russell Wilson (y tienen un récord de 20-10 desde entonces).

No digo que vaya a suceder. Lo que digo es que, si las circunstancias cambian y, ya sea por culpa de Garrett o por otras razones, los Browns cambian de postura, el contrato es traspasable. ¿Para qué sirve una lista como esta si no es para ilustrarlos sobre algo así?