<
>

Dak Prescott, de los Cowboys, y Brock Purdy, de los 49ers, tienen historias con orígenes y ambiciones similares

Dak Prescott y Brock Purdy llegaron a la NFL sin grandes expectativas y ahora buscan llevar de regreso a los Cowboys y 49ers, respectivamente, a la cima de la NFL.


Ninguno fue seleccionado dentro de las tres primeras rondas del Draft de la NFL, ambos tuvieron que esperar más de dos días para escuchar su nombre como nuevos reclutas de la NFL y este domingo, Dak Prescott y Brock Purdy sostendrán un duelo de quarterbacks en el anticipado juego entre los Dallas Cowboys y los San Francisco 49ers.

Dak Prescott fue tomado en la cuarta ronda del draft de 2016 en la posición 135 global y fue el octavo quarterback reclutado de su generación, que tiene como jugadores destacados en su posición a Jared Goff, Carson Wentz y Jacoby Brissett.

Goff jugó un Super Bowl, Wentz lo ganó (participó en poco más de la mitad de la temporada, pero una lesión le impidió disputar el juego por el título de la NFL).

A su vez, Brock Purdy fue conocido en el último día del draft de 2022 como el “Mr. Irrelevant”, apodo que se le da al último jugador reclutado en el sorteo. Purdy fue tomado en la séptima ronda con la selección 262 global y fue el noveno pasador tomado en su posición, es decir, el último de los últimos.

Antes de Purdy fueron tomados Kenny Pickett, Desmond Ridder, Malik Willis, Bailey Zappe, Sam Howell, entre otros. Todos los antes mencionados tienen marca como titulares en temporada regular de 19-15, mientras que la de Purdy es de 9-0.

Prescott y Purdy comandan en 2023 a dos de los cuatro mejores ataques en puntos anotados en la NFL. Los Cowboys promedian 31 puntos por juego (cuartos en la NFL) y los 49ers 31.3 (terceros).

Cabe señalar que varios de los puntos anotados por Dallas han sido producidos por la defensiva y los equipos especiales. Al ataque, Dallas es líder de la liga en conversiones de tercera oportunidad (51.6 por ciento), además de ser la ofensiva que menos series de tres y fuera registra en la temporada (25.6).

San Francisco es la segunda mejor ofensiva en yardas por juego de la NFL (promedio de 398, sólo detrás de Miami) y la segunda en yardas ganadas por jugada (6.3). Ambos equipos son los que menos balones han entregado con uno por bando.

Purdy (72.3 por ciento) y Prescott (71.3) son dos de los cuatro mejores quarterbacks con el mejor porcentaje de pases completos en 2023 y son los únicos que han llevado a sus equipos a promediar 30 o más puntos por juego desde 2022 (Purdy, 32.6; Prescott, 30.3).

Purdy se puede convertir en el séptimo quarterback desde la fusión de ambas ligas (1970) en sumar 10 victorias consecutivas en su primera o segunda temporadas en la NFL (cinco en 2022, cuatro en 2023). Prescott ganó 11 juegos en fila en su primer año en la NFL, en 2016, e inició su carrera con marca de 11-1.

San Francisco es el equipo mejor balanceado en la NFL, no sólo de ambos lados del balón sino en lo que más importa para Purdy, el ataque, en el que tienen un buen juego terrestre con uno de los jugadores más explosivos y versátiles de la NFL con Christian McCaffrey y con un sólido grupo de receptores con Brandon Aiyuk, Deebo Samuel y el ala cerrada George Kittle.

Purdy, quien aprovecha todas esas armas para atacar en varias zonas del campo y es peligroso al lanzar a la zona profunda, tiene un porcentaje de pases completos de 72.4 en envíos que viajan más de 10 yardas, mientras que Dallas permite que le completen el 72.3 por ciento de pases de al menos 10 yardas desde la Semana 3, cuando perdieron a Trevon Diggs, para ocupar el lugar 31 en esa categoría en la NFL.

Prescott se ha apoyado en 2023 en los pases cortos y rápidos con los que ha logrado reducir las pérdidas de balón, rubro en el que el año pasado sumó 15 intercepciones. En la actual temporada sólo ha sufrido una.

El quarterback de Cowboys lanza el balón en un promedio de 2.49 segundos (cuarto más rápido en la NFL), la velocidad más reducida de su carrera. En los últimos dos partidos ante los 49ers, Prescott ha tenido buenos números cuando lanza el balón por debajo de los 2.5 segundos: 28 de 34 para 212 yardas con un touchdowns, pero, cuando se queda con el balón en sus manos por más de 2.5 segundos, las cosas cambian con 18 pases completos de 45 para 248 yardas, una anotación y una intercepción.

En 2023, Prescott ha lanzado el balón más en pases cortos con un promedio de 5.7 yardas por cada intento. Otro aspecto que le ha ayudado a Prescott son las jugadas de play action (engaño de carrera), las cuales ha usado en el 32 por ciento (segundo porcentaje más alto en la NFL y el más alto en la carrera del pasador). Ese aspecto le ayuda para tener más tiempo para lanzar con más protección.

Uno de los puntos determinantes del juego de este domingo entre Dallas y San Francisco puede ser la efectividad en zona roja, donde los Cowboys han tenido problemas al convertir sólo el 36.8 por ciento de sus incursiones en touchdowns (30 en la NFL), mientras que Purdy y 49ers los tienen una eficiencia de 66 por ciento (séptimos en la liga).

El duelo entre Cowboys y 49ers es un clásico en la NFL, en especial en Playoffs, instancia en la que tienen nueve enfrentamientos.

La intensidad de esta rivalidad subió de intensidad en los años 80 con la figura de Joe Montana, y alcanzó su máximo punto en los 90 con leyendas de los Cowboys como Troy Aikman, Emmitt Smith y Michael Irvin y de los 49ers como Steve Young y Jerry Rice.

En las últimas dos temporadas, el ganador de esos duelos en Postemporada ha sido San Francisco.

Jerry Jones, dueño de los Cowboys, aseguró que el del domingo será el primero de dos partidos que estos equipos tendrán en la actual temporada y probablemente así sea.