El esperado juego entre Cowboys y 49ers presenta un duelo de QBs con realidades distintas entre Dak Prescott y Brock Purdy; los expertos de ESPN Deportes analizan este y otros temas y dan sus picks para la Semana 5.
La Semana 5 está aquí y con ella apreciamos lo rápido que avanza el tiempo cuando se trata de la temporada regular de la NFL.
Esta jornada nos ofrece uno de los duelos más esperados del año con la visita de los Dallas Cowboys a los San Francisco 49ers, equipos que, hasta ahora, han cumplido con las expectativas y cuyo duelo es, para muchos, un adelanto del Juego de Campeonato de la NFC.
Y mientras los Cowboys y 49ers esperan confirmar su buen paso con el respaldo de dos sólidas defensivas, otros equipos contendientes como los Philadelphia Eagles y Kansas City Chiefs saltarán al campo con el objetivo de elevar su nivel, mientras que los Cincinnati Bengals comienzan a sentir la urgencia de una victoria al igual que los Minnesota Vikings y los Pittsburgh Steelers recomponer el camino tras una inesperada derrota.
Los expertos de ESPN Deportes aportan su análisis en varios temas de interés alrededor de la Semana 5, además de dar sus picks.
¿YA SON LOS RAVENS LOS AMOS Y SEÑORES DE LA AFC NORTE?
IVIS ABURTO / X: @IvisAburto
Están muy cerca de serlo y aunque tendrán algunos tropiezos, así será.
Quizá no sea un dominio abrumador, pero tras ganar sus dos primeros duelos dentro de la división, vencer en uno de ellos al favorito de la pretemporada para ser el campeón del sector, los Cincinnati Bengals, y hacerlo como visitantes, los Baltimore Ravens tienen ya una ventaja considerable en la carrera por el título de la AFC Norte.
Aunque una visita a los Pittsburgh Steelers significa un alto riesgo de salir con la derrota en esta rivalidad, los Ravens ya habrán cumplido con sus tres visitas dentro de la división y el resto de sus duelos dentro de la AFC Norte los tendrán como locales, por lo que una posible derrota en Pittsburgh no parece que afectará demasiado en las intenciones de Baltimore por ganar la división.
SEBATIÁN M. CHRISTENSEN / X: @SebasMCESPN
Diría que hay que esperar, pero ciertamente están bien encaminados y no sólo porque Baltimore ha soportado la tormenta de lesiones, porque Lamar Jackson luce cada vez más cómodo y porque la defensiva ha sobrepasado expectativas, también por las deficiencias de los rivales divisionales.
Joe Burrow tiene el gemelo lesionado, es una sombra del jugador que es y los Bengals están en problemas; la ofensiva de Pittsburgh es anémica y ahora, Kenny Pickett tiene una lesión en la rodilla y si bien la defensiva de los Cleveland Browns es de elite, Baltimore ya los derrotó, Deshaun Watson está entre algodones y todavía no hay consistencia en esa ofensiva.
Baltimore es el rival a vencer.
CARLOS NAVA / X: @TapaNava
Los Ravens distan mucho de ser los “amos y señores” de su división. Apenas se jugará la Semana 5 de la temporada regular y tienen pendientes cuatro partidos dentro de la AFC Norte, incluido el de este domingo ante los Steelers, y tendrán que ver a los Browns otra vez con Deshaun Watson y a los Bengals con Joe Burrow sano.
Además, Baltimore también tiene juegos complicados contra equipos que lucen como contendientes en este momento, como Los Angeles Chargers, San Francisco 49ers y Miami Dolphins.
ALFONSO MANCILLA / X: @poncho_mancilla
Lo son, porque mantienen la fórmula que los ha llevado al éxito en los últimos años: estabilidad en la gerencia, estabilidad en el staff de entrenadores y, pese a una cruda disputa en la temporada baja, mantuvieron la estabilidad en la posición más importante, la de quarterback con Lamar Jackson.
Si al platillo se le agrega que los Browns son víctimas de la irregularidad, que los Steleers tienen en su coordinador ofensivo al enemigo público No. 1 y que el actual Joe Borrow de los Bengals parece un impostor y el real anda gastándose los millones de su nuevo contrato, se comprende que Baltimore luzca tras el primer cuarto de temporada como el llamado a llevarse el título divisional.
Si Jackson se mantiene sano, los Ravens se meterán a la conversación de los candidatos a llegar a la Final de la AFC y, quizá, hasta al Super Bowl.
PABLO VIRUEGA / X: @PabloViruega
No se puede decir eso en la Semana 5 y con mucha temporada por delante. Cleveland no jugó con Deshaun Watson y ese fue un factor para que los Ravens pudieran superarlos, pues se anunció que no jugaría hasta horas antes de iniciar el partido, por lo que su reemplazo no tuvo tiempo para entrenar en la semana con el primer equipo.
Baltimore y Cleveland son los dos candidatos después del mal inicio de Cincinnati, pero no podría descartar a los Bengals por el talento que tienen en el roster, aunque se han quedado atrás en la carrera desde muy temprano.
Los Ravens aún tienen mucho por mejorar, en especial en la ofensiva. Cleveland tiene una gran defensiva y deberán de encontrar la forma de cubrir la baja de Nick Chubb, además de la ausencia de Watson por segunda semana consecutiva.
¿QUÉ DOLPHINS ESTÁN MÁS CERCA DE LA REALIDAD, LOS DE LAS PRIMERAS TRES SEMANAS O LOS QUE PERDIERON ANTE BILLS?
IVIS: Los Miami Dolphins están más cerca de ser el equipo explosivo que ganó los tres primeros juegos de su calendario, pero si algo demostraron en Buffalo es que, al menos, los duelos ante buenas o sólidas defensivas les resultarán complicados.
A la ofensiva, el sistema que emplean Tua Tagovailoa y compañía, en particular con varios movimientos de Tyreek Hill previo al inicio de la jugada, resulta muy complicado de asimilar para defensivas de mediano nivel, pero no tanto para defensivas más competentes.
Los Dolphins volverán a ser productivos al ataque. Quizá la mayor preocupación es cómo va a reaccionar ante ataques eficientes y con variantes.
SEBASTIÁN: Ambos. Más allá de que la derrota en Buffalo deja un sabor amargo en Miami, la realidad es que los Dolphins tienen, quizá, la ofensiva más explosiva de la NFL y han ganado tres de sus primeros cuatro partidos, tres de ellos en condición de visitante.
En otras palabras, Miami será protagonista esta temporada. Ahora bien, eso no quita el hecho de que la defensiva lució suave ante los Bills y fueron dominados en las trincheras. Han perdido ocho partidos seguidos en Buffalo y es todavía una cuenta pendiente para Miami si quiere dar el siguiente paso en su evolución.
Por lo pronto, la posibilidad de jugar de local en Playoffs va adquiriendo más importancia.
CARLOS: Los Dolphins de las primeras tres semanas son los más cercanos a la realidad.
Su poder ofensivo, cuando Tua Tagovailoa es innegable desde la temporada pasada, pero también es evidente que su defensiva permite yardas y puntos.
Y los Bills, después del papelón ofensivo que hicieron ante los New York Jets en la Semana 1, están entrando al ritmo que se espera de ellos como uno de los principales candidatos en la AFC.
ALFONSO: Determinar la realidad de los Dolphins va a tardar un poco más.
Es muy probable que luego de la caída en Buffalo sumen victorias contra Giants y Panthers (sus dos próximos rivales) y volverán a estar realmente a prueba en la Semana 7 ante los Eagles. De ahí, la otra gran prueba será en la Semana 9, cuando reciban a los Chiefs, que representan el inicio de la parte más dura de su calendario con duelos contra los Cowboys, Ravens y nuevamente los Bills, aunque ahora en su casa.
En ese periodo veremos realmente si sus chicharrones truenan.
PABLO: La realidad de los Dolphins es que es un equipo que tiene una brillante ofensiva y tiene problemas en la defensiva o, al menos, no ha demostrado que puede frenar ataques explosivos.
Los Chargers les metieron más de 30 puntos y Miami ganó por menos de una anotación; Buffalo les anotó más de 40 y con una mejor defensiva no pudieron ganar el partido.
Ante buenas defensivas, los Dolphins pasan apuros, lo vimos contra los Bills y también contra los Patriots, cuya ofensiva no es peligrosa y por eso cayeron ante Miami.
Por ahora, la realidad de Miami es muy similar a la del año pasado: gran ofensiva, pero con mediana defensiva.
EAGLES O CHIEFS, ¿QUIÉN ESTÁ MÁS CERCA DE ALCANZAR SU MÁXIMO POTENCIAL?
IVIS: Ambos equipos están en circunstancias similares, aunque sus principales problemas están en distintos lados del ovoide, pero los Kansas City Chiefs parecen estar más cerca.
Aunque tiene un claro margen de mejoría, en particular contra la carrera, la versión 2023 de la defensiva es la mejor que ha tenido Patrick Mahomes en sus seis temporadas como quarterback titular de los Chiefs.
A la ofensiva, el triunfo sobre los New York Jets mostró que los Chiefs tienen la posibilidad de ganar aunque Travis Kelce sea neutralizado. Así lo hicieron con Isiah Pacheco como bujía del ataque, lo que plantea un nuevo problema para las defensivas rivales.
A su vez, los Eagles parecen encontrar su ritmo ofensivo, pero tienen problemas en la defensiva contra el pase, lo que fue una fortaleza en 2022 y en gran medida, una de las principales razones para llegar hasta el Super Bowl y quizá no logren retomar ese nivel.
SEBASTIÁN: Ninguno de los dos ha jugado a la altura de su potencial tras las primeras cuatro semanas, pero aún es temprano y si me obligan a escoger, diría que los Philadelphia Eagles están más cerca, más que nada, porque se han abrazado a su identidad terrestre, y D´Andre Swift ha sido protagonista. Además, tanto su línea ofensiva como su línea defensiva son físicas y dominantes.
Philadelphia suele ganar la batalla en las trincheras y Jalen Hurts atacó más verticalmente la semana pasada, lo cual debe ilusionar a sus fans.
En Kansas City, mientras tanto, Patrick Mahomes no viene de tener su mejor partido y la carencia de receptores preocupa a los Chiefs. Ambos estarán bien y serán candidatos, pero hoy, Philadelphia está más cerca de su mejor versión que Kansas City.
CARLOS: Los Eagles están más cerca de alcanzar su potencial, porque tienen más talento como equipo de ambos lados del balón en este momento que los Chiefs, que de no ser porque tienen al mejor quarterback de la liga, sus resultados podrían ser diferentes.
Philadelphia ni siquiera ha necesitado que sus jugadores titulares en el backfield tengan un gran día para seguir invictos. El día que su quarterback, Jalen Hurts, sus receptores A.J. Brown y DeVonta Smith y su ala cerrada Dallas Goedert alcancen su máximo nivel de manera simultánea, los Eagles se parecerán a los del año pasado.
ALFONSO: El que algunas de sus victorias hayan resultado más apretadas de lo que se esperaba sería la razón por la que se cuestiona el rendimiento de los Eagles y los Chiefs, pero, en sentido esctricto, ya han alcanzado su potencial.
Entre ambos suman siete triunfos y apenas una derrota, lo cual muestra que tienen la onza que marca la diferencia entre los pretendientes y los realmente contendientes a los campeonatos: saben ganar sin importar la forma ni el cómo.
Estadísticamente, los Chiefs promedian 25.3 puntos al ataque y aceptan únicamente 15, un balance positivo que ya quisiera el coach Andy Reid tenerlo en su colesterol.
En esos mismos rubros, Philly promedia 29.5 unidades a la ofensiva y 22.5 en contra, rendimiento que los mantiene a la par de los 49ers como máximos favoritos para llegar al Super Bowl representando a la NFC.
Así, aunque pudiera ser que sus actuaciones pudieran ser más convincentes, ambos respiran tranquilos, porque ya llegaron al potencial más importante: el ganador.
PABLO: Ninguno está aún cerca de lo que mostraron el año pasado, pero entre la lejanía, quizá los Eagles estén más cerca que los Chiefs.
En ocasiones, parece que los Chiefs pueden alcanzar su potencia, pero muestran cierta soberbia en su juego y comienza a hacer cosas que no deberían y terminan por perder el balón o complicarse el juego. A su vez, los Eagles son un equipo que al tener dos nuevos coordinadores, aumenta su nivel semana a semana.
Los dos tienen mucho talento en ambos lados del balón y a pesar de que no juegan bien o les falta para llegar al nivel que mostraron el año pasado, han logrado ganar sus partidos, con excepción del primero para los Chiefs.
DAK PRESCOTT O BROCK PURDY, ¿QUÉ QUARTERBACK TIENE MÁS QUE PROBAR EN EL DUELO ENTRE COWBOYS Y 49ers?
IVIS: En algún sentido, ambos, pero por la veteranía y las expectativas no cumplidas en otros años, Dak Prescott es quien llega con más presión al duelo de quarterbacks ante Brock Purdy.
Ante la sólida y físicamente exigente defensiva de los 49ers, Prescott tendrá, otra vez, uno de esos duelos de alto perfil que ayudan a definir qué clase de quarterback es bajo presión y aunque tiene las facultades para ser un buen pasador, la toma de decisiones bajo presión es el rengón en el que ha quedado a deber.
Por su lado, Purdy es un quarterback cuya principal labor es no cometer errores que pongan a los 49ers en problemas, pero cada vez más, el joven pasador comienza a influir más en la producción ofensiva de San Francisco más allá del juego aéreo.
SEBASTIÁN: Sin lugar a dudas, Dak Prescott. En primer lugar, porque cuando cobras una lucrativa extensión de contrato, la presión viene de la mano con ella y en segunda instancia, porque los Cowboys fueron eliminados por los 49ers en las últimas dos postemporadas y Prescott no ha estado a la altura en esos encuentros tras sufrir dos intercepciones en el último duelo.
De hecho, Prescott ya admitió en conferencia de prensa que tiene este partido marcado en su calendario y que espera mostrar su mejor versión.
Por su lado, Purdy no sólo no ha perdido ningún partido que ha iniciado y terminado en su carrera sino que, además, es barato para San Francisco, que no depende de que su mariscal tenga un gran partido para ganar.
CARLOS: Dak Prescott es el quarterback que tiene más que probar el domingo, porque no ha estado en su mejor nivel durante los dos más recientes enfrentamientos contra los 49ers.
El promedio del índice de efectividad del quarterback de los Cowboys en las dos eliminaciones ante San Francisco fue de 66.0, sólo tiene dos pases de touchdown y ha sufrido tres intercepciones. Peor aún, tiene que probar que puede jugar al máximo nivel contra los equipos contendientes.
A su vez, Brock Purdy nunca ha perdido en temporada regular, aunque, alguna vez, tendrá que perder.
ALFONSO: Dak Prescott… y por mucho.
La millonada que percibe Prescott y los años que ya tiene en la NFL elevan el nivel de exigencia de cara al duelo que sostendrá con Brock Purdy.
Ya lo he mencionado antes, para que Prescott no pase a la historia como una continuación de Tony Romo, debe aprender a ganar en los momentos importantes y esos vendrán en la Postemporada, pero, por lo pronto, callaría muchas bocas, incluida la de este redactor, si tiene los arrestos para vencer a la defensiva de los Niners, una de las mejores de la NFL.
PABLO: Podría decir que Dak Prescott, porque ya tiene un contrato multimillonario en su carrera, así como más tiempo en la NFL.
El año pasado fue de los peores para Prescott por las intercepciones y Brock Purdy no comete errores y se ha acoplado al sistema en el que aprovecha todas las armas a su disposición y de eso se trata, de hacerle la vida más fácil a los quarterbacks.
Ahora, no se trata de un juego sólo de quarterbacks, es un juego de equipo y puede ser que los dos, tanto Prescott como Purdy, tengan buenos partidos, pero alguien saldrá con la derrota y eso no lo hace un mal jugador.