<
>

Saquon Barkley es el Coloso de la Ronda Divisional en la NFL

El corredor de los Eagles dio continuidad a una mágica campaña con una memorable salida frente a los Rams


La Ronda Divisional llegó y se fue, no sin antes brindarnos cuatro partidos de alto voltaje.

Solo en uno de los partidos, el equipo local no logró hacer pesar su feudo, y la sorpresa fue que se trató del primer lugar en la siembra de la NFC, Detroit Lions, ante los Washington Commanders, sextos en la siembra de la Nacional, y el equipo peor posicionado en toda la vuelta.

En esta ocasión, no hubo quarterbacks, ni receptores abiertos, entre los jugadores que mejor lo hicieron individualmente en la semana. Pero, hubo dos defensivos ante quienes hay que sacarse el sombrero.

Sin mayor preámbulo, aquí está el Coloso de la Ronda Divisional de la Temporada regular 2024-25 de la NFL, seguido por las Menciones Honoríficas de la jornada, como siempre, en orden alfabético:

Saquon Barkley, corredor, Philadelphia Eagles

Es sencillo apuntar el dedo a Joe Schoen y señalarlo como responsable el principal de una de las peores decisiones en la historia de las gerencias generales de la NFL. Nadie le va a quitar eso.

Pero, lo de Schoen fue parte de algo mayor, un esfuerzo a lo largo y ancho de la liga por disminuir el valor de los contratos para corredores, recalcando una supuesta pérdida de valor en la posición, dentro de las ofensivas rivales.

Si, ajá.

Barkley no solamente impuso marca de la franquicia de los Eagles en yardas terrestres para un partido durante su primer enfrentamiento contra los Rams en el año, durante temporada regular con 255, sino que hoy les repitió la dosis con 205 yardas en 26 acarreos, incluyendo dos touchdowns, para enviar a los Eagles a un nuevo Juego de Campeonato de la NFC.

Cuatro recepciones para 27 yardas adicionales, tomando en cuenta la nevada que comenzó durante el partido, no son para despreciarse, tampoco.

Con Barkley como punta de lanza, corredores veteranos reclamaron el crédito que merecen por hacer funcionar a las ofensivas, incluso en el 2024, y no hubo mejor ejemplo que este duelo de Ronda Divisional, donde los Eagles simplemente no pudieron contar con la opción de Jalen Hurts por tierra, descargando la totalidad de las tareas terrestres en Barkley.

Menciones honoríficas

Jalen Carter, tackle defensivo, Philadelphia Eagles. Para resumirlo en una frase, Carter fue un agente del caos en contra de los Rams. Los Angeles no tuvo opción más que usar a dos bloqueadores en casi todas las jugadas contra Carter, y con todo y eso, tuvo un partido enorme. Logró cinco tacleadas, tres de ellas en solitario, dos capturas, dos tacleadas para pérdida de yardas, un pase defendido y tres golpes sobre el pasador. Pero, su jugada más importante del encuentro fue el balón suelto forzado contra el corredor Kyren Williams, jugada que llegó justo después de que Philly sufriera un safety, para impedir que los Rams se adueñaran del momento en un punto clave del partido.


Jahmyr Gibbs, corredor, Detroit Lions. Después de la temporada del 2024 que se mandó, Gibbs tiene que comenzar su campaña del 2025 como el favorito a Jugador Ofensivo del Año, sin lugar a dudas. A menos que vuelva a interponerse otro corredor de 2,000 yardas. Gibbs fue de élite de principio a fin para Detroit, y eso incluyó 14 acarreos para 105 yardas y dos touchdowns por tierra, complementados por seis atrapadas para 70 yardas. Las entregas de balón acabaron con los Lions, pero nada de eso tiene que ver con Gibbs.


George Karlaftis, ala defensiva, Kansas City Chiefs. En los últimos años, los Chiefs han sido pacientes con sus reclutas de línea defensiva, dándoles suficiente tiempo para desarrollarse, en lugar de ir al mercado abierto a sumar veteranos de alto costo como era la estrategia previa. Karlaftis firmó un partido de tres derribos como parte de una salida que incluyó cinco tacleadas, cuatro de ellas en solitario, y tres derribos para pérdida de yardas, al tiempo que Kansas City asediaba a C.J. Stroud, quien se fue a casa con ocho capturas en contra.


Travis Kelce, ala cerrada, Kansas City Chiefs. No hay modo de negar que el Kelce del 2024 ya es una versión ligeramente reducida de lo que nos acostumbrado los Chiefs a lo largo de la última década y fracción. Pero, la actuación ante Houston tuvo algo de sabor vintage, con siete recepciones para 117 yardas y el único pase de touchdown de Patrick Mahomes en la tarde. El protagonismo dentro del terreno de juego va en descenso, pero incluso a sus 35 años de edad, la calidad no se pierde.


Joe Mixon, corredor, Houston Texans. No hubo mejor jugador ofensivo para los Texans en toda la temporada que Mixon, y en la Ronda Divisional, se confirmó. Mixon, posiblemente el mejor canje de receso de temporada, respondió ante Kansas City con 18 acarreos para 88 yardas con un touchdown, y dos atrapadas para 12 yardas, marcando su séptima aparición en 20 jornadas de NFL este año, entre temporada regular y playoffs.


Mike Sainristil, esquinero, Washington Commanders. En los primeros momentos después de concluido en Draft 2024 de la NFL, Sainristil fue señalado por varios observadores de la liga como el posible robo del año. Ahora, comprendemos por qué. El novato de los Commanders brilló intensamente frente a una de las ofensivas más explosivas de la NFL, interceptando una vez a Jared Goff y otra vez a Jameson Williams en una jugada de truco para los Lions. No quepa duda que Detroit entregó el encuentro en cinco entregas de balón, de las cuales, dos fueron para Sainristil. Además, agregó cinco derribos, cuatro de ellos en solitario, en la victoria que tiene a Washington de regreso en la antesala del Super Bowl después de más de tres décadas.