El nuevo entrenador en jefe de los Patriots se suma al club de jugadores que volvieron como coaches al equipo donde brillaron
Los New England Patriots contrataron el domingo a Mike Vrabel como el décimo sexto entrenador en jefe en la historia de la franquicia.
Mike Vrabel jugó como apoyador para New England del 2001 al 2008, siendo un miembro integral de los Patriots que ganaron tres Super Bowls en ese lapso. Fue incluido en el Salón de la Fama de los Patriots en el 2023. Mike Vrabel se convierte en otra conocida ex estrella que ahora dirigirá en el lugar donde se ganó la fama como jugador.
No es un fenómeno extraño en el deporte, aunque los resultados han variado mucho entre las figuras que lo han intentado.
Aquí están algunos de los ejemplos recientes más destacados de jugadores legendarios que regresaron a sus antiguos equipos como entrenadores:
Mike Ditka, Chicago Bears
Carrera como jugador con los Bears: Ditka fue un éxito inmediato en Chicago, transformando la posición de ala cerrada como novato en 1961. Aunque era conocido por ser un feroz bloqueador, Ditka también fue una estrella recibiendo pases, con 1,076 yardas recibidas y 12 touchdowns, lo que le valió el premio al Novato del Año. Fue elegido al Pro Bowl en cada una de sus cinco primeras temporadas y formó parte del equipo campeón de la NFL de los Bears en 1963. A pesar de jugar sólo seis temporadas en Chicago, Ditka se encuentra entre los cinco mejores jugadores de la historia de la franquicia en yardas recibidas, recepciones y touchdowns.
Su camino de regreso: Después de que los Bears despidieran a Neill Armstrong tras la temporada de 1981, el propietario del equipo George Halas, que también entrenó a Ditka en Chicago, recuperó a su antiguo ala cerrada estrelar para que volviera a liderar al equipo. La experiencia previa de Ditka como entrenador era como asistente en Dallas de 1973 a 1981. En las nueve temporadas de Ditka con los Cowboys, llegaron a los playoffs en ocho ocasiones y ganaron el Super Bowl XII.
¿Cómo le fue? Ditka no sólo ganó una Super Bowl, sino que también se convirtió en una de las figuras deportivas más reconocidas de Estados Unidos mientras dirigía a los Bears durante 11 temporadas de éxito. Entre sus logros destacan: dos premios al Entrenador del Año de la NFL, siete apariciones en los playoffs y llevar al equipo de 1985 --ampliamente considerado como uno de los mejores equipos de la NFL-- a una temporada regular de 15-1 y una victoria en el Super Bowl XX. Terminó con un récord de 106-62, convirtiéndose en el segundo entrenador con más victorias en la historia de los Bears, por detrás de Halas.
Forrest Gregg, Green Bay Packers
Carrera como jugador de los Packers: Gregg estuvo en la línea ofensiva de una de las mayores dinastías en la historia del fútbol americano, los Packers de la década de 1960. Gregg ganó cinco campeonatos de la NFL, incluidos los dos primeros Super Bowls, en sus 14 temporadas con Green Bay. Fue siete veces elegido al primer equipo All-Pro y nueve veces lo seleccionaron al Pro Bowl, y jugó en 188 partidos consecutivos entre 1956 y 1971, récord de la liga de ese entonces.
Su camino de regreso: Cuando los Packers despidieron al entrenador en jefe Bart Starr en 1983, Gregg pudo rescindir su contrato como coach de los Cincinnati Bengals para sustituir a su antiguo compañero de equipo. Solo dos temporadas antes, Gregg había llevado a los Bengals al Super Bowl XVI.
¿Cómo le fue? Gregg no tuvo mucho éxito al frente de los Packers de 1984 a 1987. Nunca terminó una temporada por encima de .500, registrando un récord general de 25-37-1. Gregg dejó los Packers en enero de 1988 para hacerse cargo de su alma mater SMU, que intentaba reconstruir su programa tras recibir la "pena capital" de la NCAA por graves infracciones al reglamento.
Art Shell, Oakland/Los Angeles Raiders
Carrera como jugador de los Raiders: Shell fue uno de los linieros ofensivos más dominantes del fútbol americano durante sus 15 años de carrera, en los que obtuvo ocho nominaciones al Pro Bowl en un periodo de nueve años, de 1972 a 1980. Ganó dos Super Bowls y fue incluido en Canton en 1989.
Su camino de regreso: Después de que el propietario del equipo Al Davis despidiera a Mike Shanahan tras partidos en la temporada de 1989, Shell, que había sido entrenador de la línea ofensiva de los Raiders las seis temporadas anteriores, fue nombrado entrenador jefe.
¿Cómo le fue? Shell solo ganó, parafraseando la famosa frase: Just Win Baby. Tras sustituir a Shanahan, Shell llevó a los Raiders a una marca de 7-5 en sus últimos 12 partidos, marcando la pauta para las temporadas venideras. Consiguió un 12-4 en 1990 y los Raiders llegaron al Juego por el Campeonato de la AFC. Hizo dos viajes más a los playoffs y tuvo un récord general de 54-38 después de la temporada de 1994. Pero eso aparentemente no fue lo suficientemente bueno para Davis, quien despidió a Shell después de una campaña de 9-7 en 1994. Davis volvió a contratar a Shell para dirigir a los Raiders en el 2006, pero fue despedido de nuevo tras una campaña de 2-14.
Jim Harbaugh, Michigan Wolverines
Carrera como jugador de Michigan: Harbaugh fue quarterback titular de los Wolverines durante tres años (1984-86), y se graduó como el mejor pasador de todos los tiempos del equipo, además de establecer el récord de eficacia en pases en la división I-A. Como senior, Harbaugh terminó tercero en la votación para el Trofeo Heisman y lideró a los Wolverines en el Rose Bowl. En su último año, Harbaugh terminó tercero en la votación para el Trofeo Heisman y llevó a los Wolverines al Rose Bowl. Después jugaría más de una década en la NFL, llegando al Pro Bowl como miembro de los Indianapolis Colts.
Su camino de regreso: Tras exitosas etapas como entrenador universitario en la Universidad de San Diego y Stanford, y en la NFL con los San Francisco 49ers, Harbaugh fue contratado para reemplazar a Brady Hoke como entrenador jefe en su alma mater el 30 de diciembre del 2014.
¿Cómo le fue? Harbaugh aprovechó al máximo su etapa como entrenador en jefe de Michigan. Consiguió un récord de 144-42, ganando tres campeonatos de la Big Ten y el primer título nacional de Michigan desde 1997 en la temporada del 2024 con récord de 15-0. También rompió la racha de ocho victorias consecutivas de Ohio State contra Michigan en el 2021, ganando sus tres últimos enfrentamientos contra su histórico rival antes de regresar a la NFL para dirigir a Los Angeles Chargers este 2024.