Los Denver Broncos han acordado un canje para enviar al quarterback Case Keenum a los Washington Redskins, confirmaron fuentes a Adam Schefter de ESPN este jueves.
A cambio, los Broncos recibirán la sexta selección del 2020 de los Redskins. Washington también recibirá una selección de séptima ronda del 2020.
Keenum, de 31 años de edad, tenía programado contar por 21 millones de dólares en contra del tope salarial de los Broncos para la campaña del 2019, ha reestructurado su convenio y estará bajo contrato por un año con los Redskins.
Keenum tiene un salario base de 18 millones de dólares este año, pero solamente 7 millones de dólares garantizados vía cláusulas contractuales, que los Redskins y Broncos decidieron dividir en partes iguales, dijeron fuentes a Schefter. Los Broncos, que hubiera tenido un cargo por dinero muerto de 10 millones de dólares en caso de cortar a Keenum, se ahorrarán en lugar de eso 3 millones de dólares al pagar solamente 3.5 millones, así como un bono por reestructuración de 500,000 dólares.
Los Broncos firmaron a Keenum a un acuerdo por dos temporadas y 36 millones de dólares en marzo pasado para convertirlo en su quarterback titular. Denver se fue con marca de 6-10 en el 2018, conduciendo al despido del head coach Vance Joseph y la contratación de Vic Fangio como su reemplazo.
Desde el final de la temporada, los Broncos acordaron los términos generales de un canje para adquirir al veterano Joe Flacco de los Baltimore Ravens, lo que "definitivamente me sorprendió" y "decepcionó" a Keenum cuando escuchó la noticia.
Ni los Broncos ni Ravens, ni siquiera el propio Flacco, pueden anunciar de forma oficial el movimiento hasta que arranque el nuevo año de la liga el próximo 13 de marzo, cuando puede procesarse por parte de la NFL.
Los Redskins, mientras tanto, enfrentan un futuro incierto con el quarterback Alex Smith, quien sufrió una fractura compuesta en la pierna derecha la temporada, requiriendo múltiples cirugías por infecciones.
Los Redskins todavía no saben, o quizás no están listos para informar, si Smith jugará en el 2019. Colt McCoy sigue en la plantilla, y hay un número de opciones que el equipo podría perseguir en agencia libre, incluyendo a Teddy Bridgewater y Tyrod Taylor.
"Es difícil; esto es nuevo para todos", dijo el entrenador en jefe de los Redskins, Jay Gruden, en el Combinado de Talento de la NFL. "Se trata de una lesión que es difícil de superar, pero tampoco conocen a Alex y lo que puede hacer con su mente y lo que él puede superar. ¿Estará listo para el año que viene o el año que viene después de ese? No lo sé. Lo iremos descubriendo".
El único otro quarterback en la plantilla de los Redskins es Colt McCoy, quien tiene programado cobrar 3 millones de dólares en el 2019. No obstante, múltiples personas dentro de la organización creen que McCoy puede ayudarles a ganar.
Washington había sido mencionado como posible destino para Josh Rosen si los Arizona Cardinals deciden reclutar a Kyler Murray.
Detrás de una golpeada línea ofensiva --tres titulares fueron colocados en la lista de reservas lesionados-- Keenum fue inconsistente, así como el resto de la ofensiva de los Broncos como un todo. Finalizó con 3,890 yardas por pase y 18 touchdowns. Tiró 15 intercepciones, empatando por la segunda mayor cantidad en la liga.
Keenum finalizó entre los peores 10 de la NFL en Total QBR.
"No sabemos qué va a suceder", dijo Keenum el 21 de febrero sobre su futuro. "Todavía hay muchas cosas en el aire; sigue muy fresco. Así que muchas de estas emociones de las que estamos hablando, siguen ocurriendo. Así que, ¿quién sabe lo que depara el futuro? Yo no, eso es seguro; Dios lo sabe. Pero estaré listo para lo que sea que me depare Dios en seguida".
Keenum brilló para los Minnesota Vikings en el 2017, ayudándolos a alcanzar el Juego de Campeonato de la NFC. En 14 inicios, tiró para 3,547 yardas 22 touchdowns y siete intercepciones.
Gruden y el head coach de los Vikings, Mike Zimmer, se conocen bien tras dirigir juntos para los Cincinnati Bengals, dando al head coach de los Reskins una buena fuente para hablar sobre Keenum.
Los Redskins todavía podrían buscar a otro quarterback en una de las rondas medias del draft. Les gustaría sumar a un jugador explosivo a la ofensiva, y habían sido mencionados como posible destino de canje por el receptor abierto de los Pittsburgh Steelers, Antonio Brown.
Tras sumar a Keenum a un precio razonable, los Redskins todavía pueden realizar un movimiento que involucre a una de sus altas selecciones de draft y crear más espacio bajo el tope salarial, entre otras cosas, cortando al linebacker Zach Brown o al ala defensiva Stacy McGee. Eso liberaría cerca de 9 millones de dólares. Convenios reestructurados o extensiones de contrato también podrían servir para crear espacio bajo el tope salarial.
NFL Network fue el primer medio en reportar que se trabaja un canje por Keenum.
Información de John Keim y Jeff Legwold fue utilizada en la redacción de esta nota.