NFL Selecciones
Rafael Zamorano 1y

Se calienta la carrera por la corona como líder de capturas en la NFL

Siete de las 13 temporadas que ha visto la NFL desde 1982 con 20 capturas o más, han sido recompensadas con el premio a Jugador Defensivo del Año

Este domingo, durante la victoria por blanqueada de los San Francisco 49ers por 13-0 sobre los New Orleans Saints, en Levi's Stadium, Nick Bosa se anotó una captura para llegar a 11.5 en la temporada.

Junto a las dos conseguidas por Micah Parsons de los Dallas Cowboys el pasado jueves por la noche en un triunfo por 28-20 sobre los New York Giants, son tres los jugadores defensivos, contando a Matthew Judon de los New England Patriots, que ya suman al menos 11 capturas de quarterback para la temporada.

Después de ellos tres, hay cuatro jugadores más que están en doble dígito.

¿Por qué es importante llevar la cuenta de las capturas, en una era en la que el juego aéreo de las ofensivas es lo que predomina en la NFL, seguido por todos los esfuerzos defensivos para frenarlo? Bueno, muy sencillo: en nueve de los últimos 11 años, los ganadores al premio de Jugador Defensivo del Año han sido entregados a jugadores que se especializan en las capturas de quarterback. Y sí, aquí estamos contando los tres galardones que se ha adjudicado Aaron Donald de Los Angeles Rams, a pesar de que es un liniero defensivo interior.

La liga comenzó a contabilizar las capturas de mariscal de campo como estadística oficial en 1982, y desde ese año a la fecha, hemos tenido 13 campañas individuales con al menos 20 capturas. Siete de ellas culminaron con el premio a Jugador Defensivo del Año, incluyendo el de la temporada pasada.

Si proyectamos la producción de Judon, Parsons y Bosa a lo largo de los partidos que faltan por jugarse en la campaña, y suponiendo que la producción se mantenga constante en la recta final, encontramos que estamos ante los tres jugadores que pueden amenazar esa barrera de las dos decenas de capturas en el 2022, y por ende, tres de los jugadores con mejores argumentos para ser reconocidos como Defensivo del Año en el 2022.

Vamos a repasar lo hecho por ellos al momento, y tratar de proyectar lo que viene para ellos en la recta final.

Matthew Judon

Judon lidera a la liga con 13 capturas, y recientemente se vio recompensado con un rating de 99 en el videojuego del Madden. Aunque en su duelo de jueves, en la jornada de Día de Acción de Gracias, no se pudo anotar captura, ya tiene un juego de 2.5 capturas y otro de 3.0 en una campaña que lo llevará, con toda seguridad, a su cuarto Pro Bowl, todos consecutivos.

Para Judon, como para el resto de los nombres que aparecen en esta pieza, la salud ha sido fundamental. No se ha perdido un juego en el año, brindándole un buen número de oportunidades. Judon acumula, al momento, 266 jugadas de pase en donde ha presionado al mariscal de campo en 514 jugadas defensivas.

Con todo y eso, Judon no es un nombre tan mediático como los otros dos candidatos de nuestra terna, y eso ayuda a explicar que no sea el favorito en las apuestas. Hasta el 25 de noviembre pasado, aparecía con las segundas mejores probabilidades, con un +750 en DraftKings Sportsbook.

Ha saltado como titular en nueve de los 11 encuentros de la campaña --un detalle realmente menor--, y además de su trabajo en el rubro de las capturas, también ha defendido tres pases y forzado un balón suelto. Asimismo, se ha anotado 11 derribos para pérdida de yardas.

New England no acapara los titulares que solía presumir cuando Tom Brady era el quarterback, y esa falta de atención mediática le juega en contra a Judon, De la misma manera, los Patriots no son considerados, realmente, contendientes para ganarlo todo en su Conferencia, a diferencia de Parsons y Bosa.

De los seis partidos que restan en la campaña --dos frente a los Buffalo Bills, Arizona Cardinals, Las Vegas Raiders, Cincinnati Bengals y Miami Dolphins--, únicamente los Dolphins (N° 25) y Bengals (N° 30) aparecen en los últimos lugares en la métrica de tasa de victorias en bloqueos para jugadas de pase, como equipo. En cambio, Buffalo es el sexto mejor equipo de la liga en ese rubro.

Si Judon logra mantener su producción actual a lo largo de los duelos restantes, proyecta para 20.09 capturas en el 2022.

Micah Parsons

Pocos equipos brindan la vitrina de los Cowboys, y claramente, Parsons lo está aprovechando. Lleva 12.0 capturas de quarterback en 253 oportunidades defensivas donde presiona al mariscal de campo de un total de 566 repeticiones a la defensiva, la menor cantidad entre los tres candidatos principales.

Parsons ya tiene una selección de primer equipo All-Pro, y una aparición de Pro Bowl, para acompañar su nombramiento como Jugador Defensivo del Año, y no hubiera sido descabellado verlo recibir el premio de Defensivo del Año en el 22, su primera temporada en la liga. Así de bueno es.

En el 2022, Dallas lo ha empleado con mayor frecuencia para perseguir quarterbacks desde la orilla. Sin embargo, logra impactar a la defensiva desde muchos puntos y a través de muchas asignaciones diferentes. Además de las capturas mencionadas, lleva dos pases defendidos, tres balones sueltos forzados, un balón suelto recuperado, un touchdown defensivo, y 13 derribos para pérdida de yardas. Eso sí, Parsons no lleva juego con más de 2.0 capturas, hasta ahora en el año.

DraftKings Sportsbook colocaba a Parsons como el favorito para llevarse el premio, hasta el 25 de noviembre, con una línea de -550, a una distancia considerable del resto.

Los seis partidos restantes para Dallas incluyen dos encuentros divisionales, y un tour por los cuatro equipos de la AFC Sur. Aunque los Philadelphia Eagles son el noveno mejor equipo de la NFL en la tasa de victorias en bloqueos para jugadas de pase, el resto de los rivales están en el fondo de la clasificación de la liga, con los Houston Texans en el N° 20, Tennessee Titans en el N° 26, Washington Commanders N° 27, Jacksonville Jaguars N° 29, e Indianapolis Colts en el N° 31.

Si mantiene su ritmo actual, Parsons proyecta para finalizar con 18.54 capturas, pero no hay que olvidar que, por un lado, va contra líneas ofensivas vulnerables a la presión defensiva, y por el otro, es el jugador que presiona menos frecuentemente entre los candidatos. Mi predicción es que pesará más lo primero, por lo que lo veo culminando ligeramente por arriba de la proyección actual.

Nick Bosa

A diferencia de Judon y Parsons, Bosa sí se perdió, ya, un partido por lesión en el año. Adicionalmente, es el jugador de la terna con más jugadas de presión sobre el pasador acumuladas en la campaña, 276 de sus 442 jugadas defensivas totales. Como Parsons, Bosa tampoco ha logrado partido con más de 2.0 capturas en lo que va del año.

La línea de apuesta de DraftKings Sportsbook para el menor de los hermanos Bosa era de +1100 hasta el 25 de noviembre. Está lejos, seguro, de Parsons y Judon, pero todavía más lejos del resto de los defensivos ofrecidos por la casa de apuesta, de los cuales nadie está colocado mejor que un +4000.

El mejor rival que le queda a Bosa, en cuanto a la tasa de victorias en bloqueos para jugadas de pase, por equipo, son los Seattle Seahawks, ubicados N° 7. Sin embargo, Bosa también podría tener oportunidades ante los Dolphins (N° 25), Tampa Bay Buccaneers (N° 28) y Commanders (N° 27) antes de que culmine la campaña regular, con Raiders y Cards como los rivales restantes.

En caso de mantener su producción actual, y tomando en cuenta el partido perdido, Bosa proyecta para 18.4 capturas en el año, aunque, como sucede en el caso de Parsons, los oponentes en puerta podrían ayudar a elevar esa cifra para el dos veces jugador de Pro Bowl, y Novato Defensivo del Año del 2019.

Otros nombres a seguir

Si bien, la producción actual no proyecta, a su ritmo actual, para aproximarse a las 20 capturas en el año, uno o dos partidos de destape con múltiples capturas en lo que resta del año, mete de lleno en la competencia a jugadores como Maxx Crosby, Chris Jones, Myles Garrett y Brian Burns, todos ellos ya con al menos la mitad del camino recorrido hacia las dos decenas.

^ Al Inicio ^