NFL Selecciones
Courtney Cronin 1y

NFL MVP 2022: Clasificamos a los cinco finalistas, con Patrick Mahomes como favorito

Patrick Mahomes se enfila para ganar su segundo MVP de la NFL, a menos de que haya alguna sopresa mayor

Cuando los Kansas City Chiefs aseguraron su séptimo título consecutivo en el Oeste de la AFC al vencer a los Houston Texans el 18 de diciembre, Patrick Mahomes dejó su mejor porcentaje de pases completos de la temporada (87.8%) y lanzó para 336 yardas, dos anotaciones y ninguna intercepción. También corrió cinco veces para completar 33 yardas, incluyendo un acarreo de cinco yardas a la zona prometida. Después del juego, el entrenador de Chiefs, Andy Reid dejó un mensaje a los votantes para el MVP de la NFL.

“Si (Mahomes) no es el MVP de la liga, no sé qué esté mal con ellos”, apuntó Reid.

De hecho, Patrick Mahomes está fuerte para llevarse su segundo premio al Jugador Más Valioso el jueves 9 de febrero en los NFL Honors. Para ir más profundo en esta carrera, pedimos a un grupo de analistas –Stephania Bell, Matt Bowen, Mike Clay, Courney Cronin, Jeremy Fowler, Dan Graziano, Matt Miller, Jason Reid, Jordan Reid, Mike Tannenbaum, Seth Walder y Field Yates— votar por su clasificación para el MVP. Después usamos esos 12 sets de clasificación para ordenar a los cinco candidatos. 

¿Cómo le fue a Mahomes? Once de nuestros votantes pusieron al mariscal de campo de Kansas City en la primera posición luego de una dura competición contra el mariscal de Philadelphia Eagles, Jalen Hurts, durante el mes final de la temporada, (Hurts fue el otro jugador colocado primero). Aquí hay una mirada más detenida sobre los candidatos para MVP.

 1. Patrick Mahomes, QB, Kansas City Chiefs

Los Broncos, Chargers y Raiders combinadamente gastaron 588.9 millones en dinero garantizado solamente en jugadores durante la temporada baja de 2022 en un intento para retar a los Chiefs. Pero para Día de Acción de Gracias, Kansas City estaba arriba con cabeza y hombros en la AFC West y terminaron empatados con Philadelphia con el mejor porcentaje de la NFL (.824). Obviamente, mucho de eso se debe al juego de elite de Mahomes.

Hacer más con menos fue el tema de campaña para el MVP de Mahomes en 2022. Luego de perder a uno de los mejores cinco receptores de la liga, Tyreek Hill, quien fue intercambiado a Miami por selecciones para el draft en marzo pasado, Mahomes se vio forzado a ajustar su juego en la ofensiva de Kansas City. En el proceso se convirtió en su mejor versión como mariscal de campo.

Mahomes obtuvo 49 de 50 votos para el primer equipo All-Pro, su segunda vez en la lista. Estableció un récord de NFL de 5.614 yardas totales, que incluyeron 5.250 yardas aéreas y 41 pases de anotación, el máximo de su carrera; completó 67,1% de sus lanzamientos, mejor promedio en su carrera. Lideró la NFL en QBR total (77.7) y touchdowns totales (45), y tuvo el segundo índice de pasador más alto de la liga (105.2), marcando la cuarta ocasión en cinco temporadas que supera los 105.

En pocas palabras, Mahomes es el mejor jugador en la posición más importante de la NFL, y hace mejores a quienes lo rodean. Once jugadores diferentes de los Chiefs atraparon al menos 13 pases incluidos JuJu Smith-Schuster (78 recepciones, 933 yardas), Marquez Valdes-Scantling (42 recepciones, 687 yardas) y Skyy Moore (22 recepciones, 250 yardas), todos en su primera temporada en la ofensiva de los Chiefs.

Sin Hill, no hay problema: Sin el veloz receptor abierto en el redil, Patrick Mahomes en realidad vio un aumento en su QBR y porcentaje de pases completos a medida que se ajustaba a su elenco de apoyo.

Sus receptores hicieron su parte, acumulando 6.4 yardas después de la recepción por pase completo, la segunda tasa más alta de la NFL. Y según Elias Sports Bureau, los 27 pases de anotación de Mahomes dirigidos a corredores y alas cerradas fueron la mayor cantidad en la era del Super Bowl, dos más de los que lanzó durante 2018, su anterior campaña de MVP. Los Chiefs promediaron 5.2 yardas por jugada con Hill en 2021 y 6.4 yardas por jugada en 2022, un crédito que Mahomes sin duda comparte con Reid y una línea ofensiva mejorada de Kansas City.

Gigante ofensivo: Kansas City tuvo la ofensiva con mayor puntuación de la liga (28,2 puntos por partido), la mayor cantidad de puntos por serie ofensiva (2,7), tasa más alta de anotación ofensiva (33 %) y ostentó el porcentaje de anotación por serie más alto (46,4 %) en la NFL.

¿Cómo se compara esto con su temporada de MVP de 2018? Mahomes lideró la liga con 50 pases para anotación, un porcentaje de touchdown del 8.6 % y QBR total de 80.3 en 2018, la primera vez que ganó el MVP. Las tres cifras son más bajas en 2022, pero lideró la liga en las tres categorías por primera vez desde su primera temporada de MVP. Mahomes tuvo al menos 40 pases de touchdown y 5,000 yardas en una temporada por segunda ocasión desde su campaña de Jugador Más Valioso, uniéndose a Drew Brees como el único otro mariscal de campo en la historia de la NFL con múltiples temporadas de este tipo.

Momento MVP: ¿Quién puede olvidar cuando Mahomes se estiró para completar una carrera de touchdown de 3 yardas contra Seattle en la Semana 16? Puede ganar como pasador desde adentro o desde afuera de la bolsa, ya que ningún otro mariscal de campo tiene más yardas y pases de anotación fuera en las últimas cinco temporadas. Pero también tiene la versatilidad para hacer que las cosas sucedan con sus piernas. El momento en que Mahomes fue paralelo al suelo para alcanzar un touchdown contra los Seahawks se considera uno de los mejores en otra campaña de calibre MVP.


 2. Jalen Hurts, QB, Philadelphia Eagles

El jugador de 24 años fue el mariscal de campo más joven en la historia de la NFL en llevar a su equipo a una marca de 13-1, y la mutación de dudoso jugador a QB franquicia en su tercera temporada coincidió con los Eagles igualando con Kansas City como los equipos con más victorias de temporada (14) y obtener el primer puesto en la NFC.

Su habilidad de doble amenaza es el motor detrás de la tercera ofensiva clasificada de la liga y los avances que hizo como pasador (3,701 yardas en 460 intentos, 22 pases de TD, 66.5 % de porcentaje de pases completos y 1.3 % de porcentaje de intercepciones, lo mejor en su carrera) lo ayudaron a convertirse en uno de los cinco mejores mariscales de campo esta temporada. Hurts también jugó bien en momentos críticos, con su clasificación QBR entre los cuatro mejores en tercera oportunidad, en la zona roja y en los últimos cuartos de los juegos, todo según ESPN Stats & Information.

Todo eso ayuda a explicar por qué es la principal competencia de Mahomes para MVP. Pero quizás el mayor indicador de su candidatura es cómo lució la ofensiva de los Eagles en su ausencia. Perdieron los dos juegos en los que Jalen Hurts se quedó fuera por una lesión en el hombro (semanas 16 y 17), lo que destrozó la narrativa del "mariscal de campo del sistema". Hurts es el sistema. Si hubiera jugado la temporada completa, existe la posibilidad de que hubiera sido el favorito para el JMV.

Estadística de la temporada: Hurts fue dominante corriendo el balón (760 yardas, 13 TD y 67 primeros intentos), pero su lanzamiento profundo fue igual de impresionante. En pases de más de 25 yardas, Hurts ocupó el primer lugar en pases de anotación (10) y porcentaje de pases completos (51,4%). Su porcentaje de pases completos por encima de las expectativas fue del 23,4 % en dichos lanzamientos, la segunda marca más alta en la NFL durante la temporada regular, según NFL Next Gen Stats.

Momento MVP: Hurts se convirtió en el cuarto jugador en la historia de la NFL en correr para al menos 150 yardas y lanzar para al menos 150 yardas en la paliza de Philadelphia 40-33 sobre Green Bay en la Semana 12.


 3. Joe Burrow, QB, Cincinnai Bengals

Perderse la mayor parte del campamento de entrenamiento después de una apendicitis y luego comenzar la temporada regular con dos derrotas, no impidió que Joe Burrow lanzara 35 pases de anotación, la mejor marca de la franquicia, rompiendo el récord en temporadas consecutivas. Cincinnati fue el equipo más caliente durante la segunda mitad del año y ganó ocho seguidos para una marca final de 12-4. No fue solo el comienzo lento de la temporada:superar los comienzos lentos en los juegos se ha convertido en el modus operandi de Burrow, como lo demuestra la remontada de los Bengals de un déficit de 17-0 para anotar 34 sin respuesta y vencer a los Bucs de visitantes en diciembre.

Quizás el mayor activo de Joe Burrow esta temporada fue su capacidad de adaptación. Lanzó el balón al ritmo más rápido de su carrera y, como resultado, su presión y su índice de capturas fueron los más bajos de su corto historial de NFL, una temporada después de sufrir 70 capturas. Y después de mostrarse reacio a correr en el pasado (25to en yardas por tierra en 2021), Burrow estableció marcas personales de acarreos (75), yardas por tierra (257) y touchdowns por tierra (cinco) esta temporada.

Estadística de la temporada: Burrow ha lanzado un pase de anotación en 23 juegos consecutivos, que es la racha activa más larga en la NFL.

Momento MVP: la candidatura de Joe Burrow cobró fuerza en la semana 13 después de que superó a Patrick Mahomes por tercera vez en un año calendario. Completó el 81% de sus pases para 286 yardas y dos touchdowns en la victoria 27-24 sobre los Chiefs, que incluyó la cuarta serie ganadora de la temporada de Burrow.


 4. Josh Allen, QB, Buffalo Bills

Una lesión en el codo a mitad de la temporada y seis pérdidas de balón en la zona roja, el máximo de la liga, pueden haber sacado a Allen del puesto de favorito para el MVP, pero incluso así fue excelente esta temporada: Lanzó para 4,283 yardas y 35 pases de touchdown, y se quedó a dos yardas (762) de su mejor marca personal por tierra en 124 intentos, el máximo de su carrera. Detrás de una inestable línea ofensiva y un inconsistente Stefon Diggs, Allen lideró la ofensiva de los Bills con su talento en el brazo y su habilidad para hacer grandes jugadas.

Ningún mariscal de campo en la historia de la NFL había lanzado para más de 4,000 yardas y más de 30 touchdowns, al tiempo de registrar más de 700 yardas terrestres y al menos acarrear siete touchdowns en la misma temporada hasta que Josh Allen alcanzó esa hazaña en 2022.

Estadística de la temporada: Josh Allen terminó la temporada empatado con la mayor cantidad de pases completos (13) en pases lanzados al menos 30 yardas y tuvo el mejor porcentaje de pases completos (54.2%) en dichos pases. Sus siete pases de TD en esos pases ocuparon el segundo lugar, y no lanzó intercepciones cuando lo lanzó más de 30 yardas campo abajo.

Momento MVP: Los Bills se vengaron de Miami, rival de la división, y se aseguraron un lugar en los playoffs con una victoria sobre los Dolphins en la semana 15. Tres de los cuatro touchdowns de Allen llegaron en la primera mitad y una carrera de 44 yardas, la más larga de su temporada, lo ayudó a liderar un drive ganador al final del juego.


 5. Justin Jefferson, WR, Minnesota Vikings

Jefferson fue una selección unánime para el primer equipo All-Pro en su tercera temporada, en la que lideró la NFL en objetivos (184), yardas recibidas (1,809), recepciones (128) y recepciones para primero y diez (80). Fue uno de los dos receptores en promediar más de 100 yardas por recepción por juego (106.4).

De hecho, Justin Jefferson armó posiblemente la mejor temporada para un receptor abierto en la historia de los Vikings, superando la marca de una campaña de Randy Moss en yardas recibidas y el récord de franquicia de Cris Carter en recepciones, y lo hizo en el mismo juego (27-24 victoria sobre los Giants) con dos semanas restantes en la temporada regular. Los Vikings ganaron 13 juegos y se convirtieron en el primer equipo de la NFL en tener marca de 11-0 en juegos de una anotación. ¿Cuántos de esos habrían ganado sin el impulso que recibieron del mejor receptor del fútbol americano?

Jefferson superó las 100 yardas recibidas en 10 de sus 17 juegos y lideró a la NFL en yardas aéreas por encima de las expectativas (más-413, según NFL Next Gen Stats), que fue 123 más que el siguiente jugador más cercano. Hizo todo eso mientras trabajaba con un mariscal de campo cuya eficiencia ronda por debajo del promedio de la liga. (Kirk Cousins ocupó el puesto 19 en EPA/juego).

Estadística de la temporada: el receptor de 23 años hace que lo imposible parezca fácil. Según NFL Next Gen Stats, Jefferson lideró la NFL en recepciones (27) y yardas (629) en pases con un 50 % o menos de probabilidad de ser completos.

Momento MVP: la recepción en cuarta y 18 de Jefferson durante la victoria de Semana 10 en Buffalo se denominó instantáneamente en la recepción del año, pero fue más significativa que solo un punto culminante y alucinante que muestra su increíble habilidad: los Bills tenían un 94% de posibilidades de vencer a los Vikings antes de que la recepción de Jefferson en el último cuarto provocara la feroz remontada de Minnesota para ganar 33-30 en tiempo extra.

^ Al Inicio ^