El mariscal de campo de tercer año fue diagnosticado con dos conmociones cerebrales durante la mejor temporada de su carrera
El mariscal de campo de los Miami Dolphins, Tua Tagovailoa, habló sobre su estadía de 36 días en el protocolo de conmoción cerebral, admitiendo que así fue diseñado.
En declaraciones a USA Today, Tua Tagovailoa dijo que los Dolphins lo descansaron por el resto de la temporada después de colocarlo en el protocolo de conmoción cerebral el 26 de diciembre por segunda vez. Se perdió los últimos tres juegos de la campaña de Miami, incluida su derrota en los playoffs ante los Buffalo Bills.
"Sobre el protocolo de conmociones cerebrales, creo que el equipo me hizo el mayor servicio", reconoció Tua Tagovailoa. "Nunca me permitieron cumplir con el protocolo con normalidad hasta que terminó la temporada. Por eso pareció que tomó una eternidad, pero solo me protegían de mí mismo. Y mi familia y yo estamos muy agradecidos con los Dolphins".
"Pero realmente implicaba mucho esfuerzo, como correr, movimientos oculares y vestibulares, equilibrio, cosas así. Habiendo ido a ver a un médico en Pittsburgh, me liberó y luego tuve que hacer una prueba escrita y de memorización".
El mariscal de campo de tercer año fue diagnosticado con dos conmociones cerebrales durante la mejor temporada de su carrera, lo que lo limitó a solo 12 juegos. Se golpeó la nuca contra el suelo en ambas ocasiones.
Tua Tagovailoa dijo que practicará judo en la temporada baja en un esfuerzo por comprender mejor su cuerpo y aprender a caer de una manera más controlada. Le dijo a Yahoo! que está cansado de que le pregunten sobre sus conmociones cerebrales, aunque entiende de dónde viene.
"Por un lado, la gente no ha sabido nada de mí durante mucho tiempo después del incidente, y diría que otra cosa es que algunas personas están realmente preocupadas por mi salud", dijo. “Escucho a la gente preguntar a mi círculo cercano, como, 'Oye, debería retirarte, oye, debería hacer esto'. Y siento que lo he oído todo”.
"Pero creo que he tenido toda la información que necesito para seguir adelante con la decisión que tomé conmigo, mi esposa y mi familia, y entiendo que estás jugando este deporte, y entiendo y sé que, con las precauciones, igual pueden pasar cosas. Es fútbol americano, es un deporte físico".
El gerente general de los Dolphins, Chris Grier, y el entrenador en jefe, Mike McDaniel, dijeron que Tagovailoa será el mariscal de campo titular del equipo en 2023. Grier subrayó que, según lo que les dijeron los médicos y especialistas, los Dolphins no creen que la reciente conmoción cerebral de Tagovailoa lo deje más susceptible en el futuro.
Los Dolphins tienen como fecha límite el 1 de mayo para decidir si ejercen la opción de quinto año de Tua Tagovailoa; no se ha anunciado ninguna decisión, pero Grier indicó a los periodistas en enero que "todo está sobre la mesa".