<
>

Más allá de Aaron Rodgers, Jets necesitan quarterback del futuro

Las rondas bajas del Draft 2023 podrían entregar a un prospecto a desarrollar a largo plazo para la escuadra neoyorquina

FLORHAM PARK -- La profundidad de plantilla de los New York Jets ofrece una trama intrigante en cada nivel, comenzando en la cima con Aaron Rodgers y su saga, seguido por el segundo recluta global del Draft 2021 de la NFL, Zach Wilson, y su descenso al purgatorio de pasadores. Existe espacio para un brazo más, elevando la posibilidad de que un prospecto a desarrollar sea elegido en el Draft 2023 de la NFL.

Los Jets prefieren llevar tres quarterbacks en plantilla por el valor inherente en la posición. Como le gusta decir al head coach Robert Saleh, "Son como oro". Ciertamente, consideran a Rodgers como metal precioso, lo que explica su disposición a esperar a los Green Bay Packers en las tardadas negociaciones de canje. Presumiblemente, será su quarterback del presente.

Wilson, aparentemente, será el suplente, con Saleh diciendo la semana pasada en las reuniones anuales de la liga, "Es nuestro N° 2. Realmente creo todavía que Zach tiene un futuro en esta liga para ser un quarterback realmente bueno, lo creo ... Contamos con él para que se convierta en un fijo aquí por algún tiempo". Wilson, degradado a tercero en el orden la temporada pasada, está apenas a un esguince de tobillo de verse en el puesto titular, una proposición que asusta dado el modo en que jugó la campaña pasada (N° 29 de 33 pasadores con al menos 200 intentos en la métrica de Total QBR).

Los Jets podrían añadir a otro pasador como póliza de garantía --del mismo modo que hicieron en el 2021 y 2022 con Joe Flacco-- o podrían añadir a un recluta de draft a la combinación. Si traen a un novato, ciertamente reforzará las interrogantes en torno a si Wilson se mantiene como una opción post-Rodgers para el 2024 o 2025. Naturalmente, dependería cuán alto fuera reclutado.

"Hemos visto a estos quarterbacks de rondas tardías convertirse en boletos de lotería, en el sentido de que nunca se sabe en qué se convertirán", dijo el analista de draft para ESPN, Jordan Reid.

Mientras esperan por Rodgers, los Jets tienen solamente a dos quarterbacks bajo contrato: Wilson y Chris Streveler, un ex elemento de escuadra de prácticas que participó únicamente en 30 jugadas ofensivas en el 2022. El suplente convertido en titular, Mike White, firmó un acuerdo de agencia libre con los Miami Dolphins, y Flacco sigue como agente libre. El plan es sumar a Rodgers y otro brazo, si el adecuado se aparece.

Eso, nos lleva al Draft 2023 de la NFL.

"No existe motivo por el cual no tomas a un quarterback de ronda tardía este año, incluso si tus [N°] 1 y 2 están fijos", comentó Reid.

En una proyección de siete rondas para ESPN, Reid tiene a 13 quarterbacks siendo reclutados. La última ocasión en que se excedió ese total fue en el 2016, cuando 15 pasadores fueron elegidos, de acuerdo a datos de ESPN Stats & Information. La marca en cuanto a mayor cantidad de pasadores en un draft de siete rondas (desde 1994) es 17, lo que ocurrió en el 2004, el famoso año de Eli Manning, Philip Rivers y Ben Roethlisberger.

Nadie está comparando la camada de quarterbacks del '23 a Manning & Cía., pero Reid anticipa otro número alto por dos factores, ambos involucrando a los San Francisco 49ers: el surgimiento del recluta de séptima ronda Brock Purdy, y la racha de los Niners de lesiones en la posición, lo que acabó con ellos en el Juego de Campeonato de la NFC, cuando Purdy se lastimó el codo en el brazo de lanzar.

Purdy fue el último recluta del Draft 2022, N° 262 global. Las probabilidades de hallar a otro Purdy no son grandiosas, pero el gerente general de los Jets, Joe Douglas, suscribe a la noción del ex gerente general de los Packers, Ron Wolf: si existe la oportunidad de sumar a uno, hazlo porque los quarterbacks son activos que pueden crecer en valor. Douglas ha realizado dos selecciones en la posición de quarterback --James Morgan (cuarta ronda del 2020) y Wilson (primera ronda del 2021)-- ninguno de los cuales ha resultado.

Posibles opciones de tercer día para los Jets:

Dorian Thompson-Robinson (UCLA)

Jake Haener (Fresno State)

Tanner McKee (Stanford)

Jaren Hall (BYU)

Aidan O'Connell (Purdue)

Stetson Bennett (Georgia)

Max Duggan (TCU)

Duggan es el prospecto "ideal" a desarrollar para los Jets, según Reid. Duggan fue un productivo pasador colegial (32 touchdowns en el 2022) y corredor que mostró progreso en el Senior Bowl. Thompson-Robinson intriga porque es una amenaza dual que mostró gran mejoría en la campaña pasada en términos de precisión (69.6 por ciento). O'Connell recuerda a algunos a Mike White porque, a pesar de una potencia en el brazo promedio, posee buen tamaño (6 pies con 3 pulgadas), un rápido desprendimiento y buena anticipación.

No todos los expertos de draft aman a la camada de pasadores de este año, más allá de los mejores cuatro según la opinión generalizada: Bryce Young (Alabama), C.J. Stroud (Ohio State), Anthony Richardson (Florida) y Will Levis (Kentucky).

"No me gusta mucho el grupo de quarterbacks de tercer día para nada", sostuvo el analista de draft para ESPN, Matt Miller. "Hay una caída significativa a partir de los primeros cuatro, luego Hendon Hooker [Tennessee], quien quizás merece formar parte de un Top-5. Pero, luego creo que miras muchos proyectos".

Ha habido mucha charla en torno a la posibilidad de que los Jets tomen a un quarterback en la primera vuelta, pero no hay lógica en esa estrategia. Asumiendo que se finalice el traspaso de Rodgers, la idea con el turno N° 13 global sería sumar a un jugador que auxilie al veterano de 39 años de edad ahora, no alguien que eventualmente le reemplace.

Si no encuentran a alguien que les agrade en el draft, los Jets pueden firmar a un veterano en la agencia libre. Estamos hablando de opciones muy pobres, no obstante: Flacco, Teddy Bridgewater y Carson Wentz son los nombres más notables disponibles. Añadir a un jugador de experiencia se alinearía con la filosofía del equipo de ganar ahora, proveyendo garantía adicional. Es importante para los Jets, quienes aguantaron a White y Flacco como suplentes el año pasado.

La esperanza de la organización es que el nuevo coordinador ofensivo Nathaniel Hackett y el nuevo coordinador de juego aéreo Todd Downing, la voz principal para el grupo de quarterbacks, es ayuden a darle rumbo a la carrera de Wilson hasta el punto en que pueda ser un suplente confiable en el 2023. También, esperan que aprenda de Rodgers.

"Si cuentan con el liderazgo correcto allí, y un tipo joven tiene la posibilidad de pegarse a ese veterano, solamente le va a ayudar", reconoció Saleh.

Quizás, haya más de un pasador jojven en ese grupo.