<
>

Diez cosas a saber a 100 días del inicio de la temporada de NFL

play
Cam Jordan, una mirada de la NFL pedaleando por Sevilla (3:36)

El jugador de los New Orleans Saints descubre el mundo de LaLiga y se ilusiona con jugar en el Santiago Bernabéu. (3:36)

Repasamos lo más importante que ha sucedido en el receso de campaña, cuando arranca oficialmente el conteo regresivo hacia la campaña regular

Oficialmente, podemos iniciar un conteo regresivo hacia la patada inicial de la temporada regular del 2023 de la NFL a partir de este día, cuando faltan 100 días.

El receso de campaña ha sido movido, incluyendo quarterbacks estelares cambiando de equipo, y un draft que dejó mucho de qué hablar con tres quarterbacks siendo elegidos entre los primeros cuatro turnos, y varios canjes en la parte más alta del orden de selecciones.

A 100 días para el arranque de la temporada regular del 2023, recapitulamos lo más notable que ha sucedido en el actual receso de campaña, para ponernos al día con todo lo que ha acontecido en la NFL desde el Super Bowl LVI.

1. Los Washington Commanders cambian de propietario

Después de varios años de polémicas acusaciones por una cultura laboral tóxica repleta de denuncias por acoso sexual, intimidación, y hasta conductas financieras inapropiadas, Daniel Snyder puso a la venta su equipo.

Se llegó a un acuerdo con un grupo encabezado por Josh Harris --quien también es el dueño mayoritario de los Philadelphia 76ers de la NBA, los New Jersey Devils de la NHL, y el Crystal Palace de la EPL-- por 6,050 millones de dólares por el traspaso de la franquicia, un cifra récord para la NFL.

Entre los socios de Harris en la adquisición de los Commanders está el ex estelar de Los Angeles Lakers de la NBA, Earvin 'Magic' Johnson, quien también es copropietario de Los Angeles Dodgers de la MLB, Los Angeles Sparks, de la WNBA, y LAFC, de la MLS.

2. Aaron Rodgers es traspasado de los Green Bay Packers a los New York Jets

Luego de varios años de desacuerdos con la gerencia de los Packers, Rodgers parecía haber resuelto todas las desavenencias en el 2022, cuando aceptó una extensión de contrato en Green Bay por tres años y casi 151 millones de dólares que lo convirtió en su momento en el jugador mejor pagado en la historia de la NFL, con un promedio anual superior a los 50 millones.

Pero, eso duró poco, con Rodgers regresando a su actitud de dudar si seguir o no con los Packers conforme avanzó la temporada, una que concluyó con foja negativa de 8-9 y sin playoffs. Rodgers mismo dijo que se inclinaba hacia un adiós definitivo de la NFL, antes de recluirse en un retiro en total oscuridad del cual salió pensando en que ahora deseaba jugar para los Jets, como él mismo anunció en el podcast "The Pat McAfee Show".

De allí, solo quedó esperar a que los Packers y Jets se pusieran de acuerdo en la compensación, que quedó definida de la siguiente manera. Green Bay envió a Rodgers junto a una selección de primera ronda (N° 15 global) junto a una selección de quinta ronda (N° 170 global) a los New York por una selección de primera ronda (N° 13 global), una de segunda ronda (N° 42 global), y una de sexta ronda (N° 207 global) del pasado Draft 2023, junto con una selección futura del Draft 2024 de segunda ronda que puede convertirse en turno de primera vuelta si Rodgers juega más del 65 por ciento de las oportunidades ofensivas para los Jets, reportó Adam Schefter de ESPN.

Adicionalmente, los Packers debieron tragarse un cargo contra su tope salarial de 40.3 millones de dólares en dinero muerto como parte del traspaso, pero no deben ni un centavo más del dinero garantizado que resta en el acuerdo de Rodgers.

3. Los quarterbacks se apoderan de los reflectores en el Draft 2023

Bryce Young de Alabama y C.J. Stroud de Ohio State fueron los dos primeros jugadores seleccionados en el Draft 2023 de la NFL, siendo elegidos por los Carolina Panthers y Houston Texans, respectivamente. Dos turnos más tarde, Anthony Richardson se fue cuarto global a los Indianapolis Colts.

Ese suceso fue sorpresivo dada la calidad de jugadores defensivos que había disponibles en la parte más alta de la primera vuelta, con nombres como el linebacker Will Anderson Jr. de Alabama, que se fue tercero global a los Texans; y Jalen Carter de Georgia, quien se fue hasta el noveno sitio, para los Philadelphia Eagles.

En el caso de Young, Stroud y Richardson, cada uno llega en condiciones diferentes a sus respectivos equipos, cada uno de los cuales vive circunstancias distintas. Young llega a un equipo que lució, por momentos, competitivo en la temporada pasada, y que solo eligió primero en el orden después de un canje con los Chicago Bears --el peor equipo de la temporada pasada-- por ese primer turno. Stroud forma parte de una limpia amplia en Houston, mientras que los Colts podrían ser más pacientes con Richardson que los otros dos equipos.

¿El denominador común? Los tres quarterbacks llegan a equipos que estrenan head coaches para esta campaña.

4. El nuevo mercado para quarterbacks

En lo que va del receso de campaña, el tope del mercado para contratos de pasadores ha sido reestablecido en dos ocasiones.

Los Eagles, después de regresar al Super Bowl, entregaron a Jalen Hurts una extensión de contrato por cinco años y 255 millones de dólares, que lo dejó por arriba del promedio anual récord previo, que pertenecía a Rodgers.

Poco tiempo después, los Baltimore Ravens finalmente resolvieron su disputa con Lamar Jackson, brindándole una extensión de contrato de cinco años y 260 millones de dólares, superando apenas lo acordado por Hurts en Philly.

Lo más importante, sin embargo, es que no hemos terminado. En las siguientes semanas, el récord por mayor cantidad de dinero anual para un jugador de la NFL podría superarse hasta en dos ocasiones, cuando lleguen los contratos nuevos de Justin Herbert con Los Angeles Chargers, y Joe Burrow, con los Cincinnati Bengals.

Aunque es concebible que no se pacten ambos contratos antes del inicio de la nueva temporada, es muy probable que Herbert y Burrow terminen el receso de campaña en los puestos N° 1 y N° 2, en el orden que sea, como los jugadores con los mayores contratos en términos de dinero promedio anual, en la historia de la NFL, relegando a Jackson y Hurts a N° 3 y N° 4.

5. No habrá juego en México

Las renovaciones a las que se someterá el Estadio Azteca de la Ciudad de México, de cara a la Copa del Mundo del 2026, obligaron a la NFL a pausar su visita a nuestro país para la campaña regular que viene.

Desafortunadamente, las cancelaciones se han convertido en una especie de tradición para la liga en este país, luego de que se trasladara el partido del 2018 a Los Angeles debido a las malas condiciones del terreno de juego en el estadio, y que se cancelaran posibles partidos en el 2020 y 2021 debido a la pandemia de COVID-19.

En lugar de eso, Alemania recibirá, por primera ocasión, dos partidos en la misma campaña, después de haber debutado como escenario de juego oficial de la NFL el año pasado. Para esta temporada, será Frankfurt la ciudad que reciba al mejor fútbol americano del planeta.

Además, los Jacksonville Jaguars serán el primer equipo en jugar dos partidos europeos en la misma campaña, cuando disputen encuentros en Londres en jornadas consecutivas, Semana 4 y Semana 5.

6. La polémica nueva patada de salida

En la más reciente reunión de primavera de los dueños de la NFL, se aprobó una nueva regla para recepciones libres en las patadas de salida, y no todos están de acuerdo con la modificación.

Para esta temporada, cualquier recepción libre que se pida detrás de la yarda 25 y hasta las diagonales resultará en la colocación del ovoide en esa misma yarda 25. El objetivo es recortar el número de lesiones a la cabeza en devoluciones, y es una certeza que veremos menos regresos este año.

Sin embargo, cuenten al head coach Andy Reid de los Kansas City Chiefs, y a ex jugadores como Damien Woody y McAfee entre los que se oponen a la nueva norma, así como múltiples coaches de equipos especiales, según un reporte de NFL Network.

7. Las rachas negativas

Ningún equipo ha pasado más tiempo sin aparecer en los playoffs que los Jets, quienes esperan que la llegada de Rodgers cambie todo eso. New York se metió a la postemporada por última ocasión en el 2010.

Actualmente, los Jets son el equipo con las décimas mejores probabilidades para meterse a la postemporada según FanDuel Sportsbook (-160); y las undécimas mejores probabilidades para meterse a playoffs, según las líneas de apuesta de Caesars Sportsbook (-149), Draftkings Sportsbook (-130).

Por su lado, nadie tiene más tiempo sin ganar un partido de postemporada que los Detroit Lions, quienes triunfaron en esa instancia por última ocasión en 1991. De hecho, son el único equipo de la NFL que no ha ganado un partido de playoffs en este siglo.

No obstante, Detroit es favorito para coronarse en la NFC Norte de acuerdo a múltiples casas de apuesta, incluyendo BetRivers, PointsBet, BetMGM, FanDuel Sportsbook, Caesars Sportsbook y DraftKings Sportsbook.

8. ¿Quién pasa del sótano a la cima divisional?

Aunque no es una regla escrita en piedra --no sucedió en el 2014 ni en el 2019-- el salto desde el fondo de una división hasta la cumbre, de una temporada a otra, es casi una certeza en la NFL moderna, año con año: 10 equipos lo han logrado en los últimos 10 años, incluyendo a los Jaguars el año pasado.

Los cuatro equipos que culminaron al fondo de sus respectivas divisiones el año pasado fueron los Jets, Cleveland Browns, Texans y Denver Broncos, en la AFC, y los Commanders, Bears, Atlanta Falcons y Cardinals en la NFC.

9. El camino hacia la primera selección global del Draft 2024 de la NFL

De acuerdo al Football Power Index de ESPN, los Cardinals tienen las mejores probabilidades. No solamente son el equipo N° 32 en los rankings del modelo matemático, sino también son dueños de la selección de primera ronda de los Texans, gracias a un canje de primera ronda del draft del pasado mes de abril, y Houston aparece como el equipo N° 31 para el FPI.

Por si fuera poco, los Cardinals acaban de desprenderse de su mejor arma ofensiva, cortando al receptor abierto DeAndre Hopkins, lo que señala una inconfundible reconstrucción organizacional que incluye una importante purga salarial.

10. Entonces, ¿quién es el favorito para ganar el Super Bowl LVIII?

Bueno, depende a quién le preguntas.

En el mercado de apuestas, los Chiefs mandan con las mejores probabilidades según las líneas de apuesta publicadas por FanDuel Sportsbook, Caesars Sportsbook, BetMGM, PointsBet y DraftKings Sportsbook, entre otros, siempre colocados por arriba de los Philadelphia Eagles, segundo lugar unánime en esas casas.

Sin embargo, el Football Power Index de ESPN proyecta algo ligeramente diferente. Aunque los Chiefs aparecen como el mejor equipo de la NFL, de acuerdo el modelo, el mismo FPI tiene a los Eagles como favoritos para ganar el Super Bowl LVIII, a pesar de ser el tercer mejor equipo de acuerdo a los propios rankings, detrás de los Chiefs y Buffalo Bills.

¿Cómo puede ser eso?

Bueno, el modelo considera que dada la calidad que hay al tope de la Conferencia Americana con los Chiefs, Bills, y Cincinnati Bengals entre los primeros cuatro equipos del FPI, serán menores las probabilidades para cada uno de esos equipos de llegar al Super Bowl considerando los playoffs que enfrenta, que los Eagles, en una NFC más débil en lo general. Eso inciden en el porcentaje de posibilidades para ganarlo todo, según el modelo analítico de ESPN.