<
>

El ranking de quarterbacks después de la Semana 1

Cinco pasadores al alza y cinco a la baja después de la primera jornada de la campaña regular del 2023


La Semana 1 de la temporada regular de la NFL nos entregó varios resultados sorpresivos, pero pocas actuaciones realmente estelares por parte de los quarterbacks. Sobre todo, de los quarterbacks mejor pagados de la liga.

Nombres como Joe Burrow, Justin Herbert, Patrick Mahomes, Josh Allen, Jalen Hurts, Daniel Jones, Lamar Jackson y otros tuvieron desempeños de regulares a malos, más allá de los resultados. Por si fuera poco, los tres quarterbacks novatos que saltaron como titulares en la jornada inaugural perdieron, lo mismo que el único pasador elegido en la primera ronda del año pasado. Y eso es sin mencionar la catastrófica lesión de Aaron Rodgers.

Sin mayor preámbulo, elegimos cinco quarterbacks al alza y cinco a la baja luego de los primeros 16 encuentros de la campaña regular.

CINCO AL ALZA

1. Brock Purdy, San Francisco 49ers

Nadie tuvo un mejor Total QBR en la Semana 1 que el 91.3 de Purdy, único pasador que superó la barrera de los 90 puntos en la escala de 0-100. El quarterback de los 49ers se ubicó octavo con 7.6 yardas por intento de pase, para acompañar sus dos touchdowns por aire sin intercepciones. La pulcra tarde de Purdy se vio todavía mejor en retrospectiva tomando en cuenta que el quarterback del bando contrario, fue el primer pasador elegido en el mismo draft donde el ahora titular de los Niners fue el último jugador elegido de la última ronda.


2. Tua Tagovailoa, Miami Dolphins

Tagovailoa lideró a la liga con 466 yardas por pase, y también en promedio de yardas por intento de pase, con 10.4, siendo el único pasador de la liga que acabó en doble dígito en esta estadística. Tagovailoa también fue el sexto mejor pasador en términos de pases imprecisos, con solo un 9.1 por ciento de sus envíos, y su 87.5 fue el tercer mejor Total QBR de la Semana 1. En general, fue una tarde brillante para el quarterback de los Dolphins, quien lanzó tres pases de touchdown contra una intercepción.


3. Jordan Love, Green Bay Packers

Ningún otro quarterback en la jornada lanzó tres pases de anotación sin intercepciones, y Love se adjudicó el sexto mejor Total QBR de la NFL, un 73.3, en su primer inicio como quarterback titular permanente de los Packers, segundo inicio en su carrera. Los culminó la primera jornada como el séptimo pasador con más yardas por aire, 245, y sus 9.1 yardas por intento de pase fueron el tercer mejor promedio de la fecha.


4. Jimmy Garoppolo, Las Vegas Raiders

Aunque no se trató de un duelo de pirotecnia ofensiva, los quarterbacks en el duelo entre Raiders y Broncos fueron eficientes en la Semana 1. Garoppolo se anotó el menor porcentaje de pases imprecisos de la liga, un 3.8 por ciento, en camino a un Total QBR de 83.4 que lo ubicó cuarto en la jornada. Garoppolo también fue cuarto en porcentaje de pases completos, con un 76.9 por ciento, y se colocó sexto en la métrica de yardas por intento de pase, con 7.7. Finalmente, también lideró a la liga en porcentaje de pases completos por arriba de la expectativa, con un 12.4 por ciento, junto a sus dos pases de anotación contra una intercepción.


5. Russell Wilson, Denver Broncos

Iniciar la campaña con dos pases de touchdown sin intercepciones es un paso positivo para Wilson, quien busca recuperarse de la que ha sido, por mucho, su peor temporada profesional. Wilson completó el 79.4 por ciento de sus envíos, la segunda mejor marca en la liga, y brilló también en la métrica de pases imprecisos, siendo el tercer mejor con apenas el 6.3 por ciento de sus envíos. Además, logró un porcentaje de pases completos por arriba de la expectativa del 7.8 por ciento, séptimo mejor en la NFL.

CINCO A LA BAJA

-5. Kenny Pickett, Pittsburgh Steelers

El 23.8 de Total QBR a Pickett le valió ubicarse en el escalón N° 22 de la liga para la primera fecha, y sus 5.0 yardas por intento de pase lo dejaron en el puesto N° 27, mismo lugar que ocupó en la métrica de pases imprecisos, con un 22.2 por ciento de sus envíos. El quarterback de los Steelers lanzó un pase de anotación contra dos intercepciones, y se vio ampliamente superado sobre el terreno de juego por el último jugador seleccionado en el Draft 2022, cuando Pickett fue el único quarterback tomado en la primera ronda.


-4. Bryce Young, Carolina Panthers

No fue un debut dorado para el primer jugador seleccionado en el draft de abril pasado, con un touchdown contra dos intercepciones, y apenas 146 yardas por pase, buenas para dejarlo en el lugar N° 25 de la NFL. El producto de Alabama se anotó un Total QBR de 14.5 que lo mandó hasta el lugar N° 29, y fue el N° 30 con solo el 52.6 por ciento de sus envíos completos. Por si fuera poco, sus 3.8 yardas por intento de pase también lo dejaron N° 30 en la NFL, y el 21.9 por ciento de pases imprecisos lo ubicó en el lugar N° 26. Young, junto a C.J. Stroud y Anthony Richardson --los tres quarterbacks seleccionados en la primera ronda pasada--, cayeron en sus debuts de NFL.


-3. Joe Burrow, Cincinnati Bengals

El jugador mejor pagado en la historia de la NFL desde hace menos de una semana fue el pasador N° 32 de la NFL en la Semana 1 en yardas por pase, con apenas 82. Burrow también se ubico en el puesto N° 32 en porcentaje de pases completos, con 45.2, y N° 32 en promedio de yardas por pase, con un microscópico 2.6. Fue N° 31 en la liga con un -13.9 por ciento negativo de pases completos por arriba de la expectativa, y N° 28 con un 23.3 por ciento de pases imprecisos, lo que desembocó en un Total QBR de 20.3 que lo dejó varado en el lugar N° 28 de la NFL, lanzando cero touchdowns y cero intercepciones en el día.


-2. Ryan Tannehill, Tennessee Titans

A nadie le fue peor en la relación touchdowns/intercepciones que a Tannehill, con cero y tres, respectivamente, para dejar al quarterback de los Titans en el sitio N° 31 con un 10.3 de Total QBR. Tannehill también culmino N° 29 en porcentaje de pases incompletos, con un 24.2 por ciento, y se ubicó N° 31 en porcentaje de pases completos, con un 47.1, y N° 26 en porcentaje de pases completos sobre la expectativa, con un -10.3 por ciento negativo. Tannehill ya comparte el liderato de la NFL en intercepciones lanzadas, con Josh Allen de los Buffalo Bills.


-1. Daniel Jones, New York Giants

El pasador de los Giants fue el único en toda la NFL con un Total QBR de un solo dígito en la jornada inaugural, anotándose un miserable 8.4 para acompañar sus dos intercepciones sin pases de anotación. Jones se ubicó N° 29 con el 53.9 por ciento de sus pases completos, y N° 31 con apenas 3.7 yardas por intento de pase. Además, registró un -12.3 por ciento negativo en pases completos por encima de la expectativa que lo dejó N° 30 en la NFL, y también fue el quarterback N° 31 en yardas por pase, con 104. Finalmente, fue el N° 20 en porcentaje de pases imprecisos, con el 18.5 por ciento, y nadie corrió más veces el ovoide que él entre quarterbacks, con 13 acarreos para 43 yardas, un promedio de apenas 3.3 por intento.

Estadísticas y métricas de ESPN Stats & Information y TruMedia