<
>

Lions develan estatua de Barry Sanders en el Ford Field

El corredor del Salón de la Fama quedó inmortalizado afuera del estadio de Detroit, es el primer jugador en la historia de la franquicia que recibe ese honor


DETROIT -- Una estatua de bronce de 8 pies de alto de uno de los mejores jugadores en la historia de la NFL en acción adorna ahora la esquina de las calles Montcalm y Brush en el corazón del centro de Detroit.

En vísperas de su primer partido de la temporada regular como locales contra los Seattle Seahawks, los Detroit Lions inmortalizaron al corredor del Salón de la Fama, Barry Sanders, con una estatua afuera del Ford Field.

Sanders es el primer jugador en la historia de la franquicia que recibe ese honor y la estrella agradeció con humildad el gesto de la organización.

"Han escuchado el dicho de que se le dan flores a una persona mientras esté cerca", declaró Sanders durante la ceremonia. "No planeo irme a ninguna parte pronto, solo digo eso, pero si esta estatua pudiese usarse con esa analogía, entonces tendría que decir que este es un gran ramo para mí, así que muchas gracias, lo aprecio".

La estatua fue realizada por los artistas Omri Amrany y Lou Cella del Fine Art Studio Rotblatt Amrany. Su empresa con sede en Illinois también creó la estatua de Michael Jordan ubicada dentro del United Center de Chicago y la estatua de Magic Johnson que está afuera de la Crypto.com Arena de Los Angeles, entre muchas otras esculturas de bronce de leyendas del deporte.

Sanders admiró los detalles de su estatua, en la que se le representa realizando uno de sus característicos movimientos para eludir defensivos.

"Pequeñas cosas como los guantes cortados que utilizaba y obviamente los ojos muy alerta", expresó Sanders. "No he tenido la oportunidad de verlo a detalle realmente, pero estas fueron algunas de las cosas que noté y, obviamente la pose es como si estuviera en acción".

Entre los asistentes a la ceremonia estuvieron el alcalde de Detroit, Mike Duggan; el ex entrenador en jefe de los Lions, Wayne Fontes; la leyenda del hip-hop Flavor Flav; el receptor abierto del Salón de la Fama, Calvin Johnson; la propietaria de los Lions, Sheila Hamp; y el gerente general Brad Holmes; así como familiares, amigos, ex compañeros y ex entrenadores. Un grupo de abonados de la época en la que jugaba Sanders también estuvieron presentes en la ceremonia.

Se proyectó un video de homenaje en una pantalla gigante que presentó el viaje personal de Sanders y sus mejores jugadas, así como mensajes de felicitación de figuras del deporte como Jerry Rice, Peyton Manning, Emmitt Smith y Joe Dumars.

"Siempre he sido un gran admirador de Barry Sanders, desde que era joven, y él abrió el camino para muchos corredores que ahora mismo están aquí en el juego", dijo Flavor Flav a ESPN. "Barry es el hombre. Es por eso que estoy aquí".

Uno de los jugadores más espectaculares en la historia de la liga, Sanders está en la cuarta posición en la lista de yardas terrestres de todos los tiempos con 15,269 en apenas 10 temporadas. Sanders, ahora de 55 años de edad, se retiró abruptamente antes de la campaña de 1999 a los 31 años.

Sanders anunció recientemente que estrenará un nuevo documental en noviembre en el que abordará el "gran misterio" de por qué se retiró tan pronto del fútbol americano.

En el 2021, Sanders fue honrado con una estatua de 9 pies en su alma mater, Oklahoma State, afuera del Boone Pickens Stadium, pero dijo no considera que su estatua de Detroit llegó tarde.

"Creo que es el momento perfecto", refirió Sanders. "De nuevo, no voy a decir que estaba presionando para lograrlo. Si miras los últimos 24 años que he estado fuera, creo que es el momento perfecto para hacerlo en mi mente".

El novato de los Lions, Jahmyr Gibbs, reclutado con el turno global N° 12 en el draft de este año, se convirtió en el corredor elegido más alto por la franquicia desde que Sanders fue tomado en el turno global N° 3 en 1989 luego de ganar el Trofeo Heisman en Oklahoma State. Gibbs dijo que estaba "deslumbrado" luego de reunirse con Sanders por primera vez esta temporada baja. Antes de su segundo partido en la NFL, dijo que estaba emocionado por ver a su ídolo mientras él es parte del equipo.

"Es increíble para cualquiera que te hagan una estatua", declaró Gibbs a ESPN. "Demuestra que tuvo un gran impacto en Detroit y muestra lo agradecida que está la ciudad con él. Estoy feliz. Espero que pueda recibir una un día".

Al igual que Gibbs, el receptor de tercer año de los Lions, Amon-Ra St. Brown, estaba emocionado de ver la grandeza de cerca.

"No pude ver jugar a Barry porque obviamente él es un poco mayor que yo y era demasiado joven", señaló St. Brown. "Jugué de corredor toda mi vida, hasta que llegué a la preparatoria y mi padre siempre me mostraba jugadas destacadas de Barry. Decía que era 'el tipo más duro'. Así que cuando era niño, siempre era Barry, Barry y Reggie Bush.

"Ellos eran mis muchachos y solo con ver sus jugadas, pensaba, 'Este tipo está loco'. Estar aquí ahora, con él recibiendo una estatua como uno de los mejores en jugar en toda la historia de la NFL es genial. Estar en este equipo para verlo es fantástico".