El corredor estelar no planea boicotear ninguna práctica de los Saints mientras negocia un nuevo convenio
IRVINE -- El corredor de los New Orleans Saints, Alvin Kamara, confirmó su petición por un nuevo contrato el miércoles, pero dejó en claro que no se mantendrá alejado del campamento de entrenamiento mientras esas negociaciones se llevan a cabo.
"No soy estúpido, no voy a regalar dinero. Estoy tratando de conseguir dinero", manifestó Kamara en tono de broma, en sus primeros comentarios públicos desde que se ausentara de la práctica final del minicampamento obligatorio en junio.
Ha habido varios boicots de alto perfil a lo largo de la liga esta semana, al tiempo que los equipos comienzan sus prácticas, con algunos incluyendo multas de 40,000 a 50,000 dólares por cada día perdido. Kamara no planea unirse a ese grupo, pese a su decepción de que no se ha conseguido progreso significativo respecto a un pacto nuevo.
Kamara participó en todas las porciones de la primera práctica de los Saints el miércoles, incluyendo ejercicios de 11 contra 11. Indicó que no planea mantenerse inactivo, es decir, reportar pero quedarse sin realizar porciones de la práctica, como está haciendo el receptor abierto de los San Francisco 49ers, Brandon Aiyuk.
Kamara señaló que eso no le parece justo a sus compañeros quedarse sin entrenar cuando los temas contractuales son solo entre él y la directiva.
"No es contra nadie que porte un jersey", refirió Kamara. "... Ni siquiera culparía a los coaches por lo que sucede con los temas de contrato ahora, ¿verdad? Esto sucede a lo largo de toda la liga. Sucede aquí, sucede en todas partes. ... Sería un tonto afectar a mis compañeros por una disputa que tengo contra los del piso de arriba. Ni siquiera lo llamaría disputa; estamos solo teniendo conversaciones".
A Kamara le restan dos años a una extensión de cinco temporadas que firmó previo a la temporada del 2020, pero ya no le queda dinero garantizado al término de la próxima campaña. Su impacto contra el tope salarial del 2024 es de 18.5 millones de dólares, el mayor en el equipo, pero los Saints optaron por no reestructurar su acuerdo, dado que se pueden ahorrar casi 19 millones de dólares el año entrante si es cortado sin un convenio modificado.
Kamara, no obstante, esperaba que su contrato fuera reestructurado --como ocurrió en el 2022 y 2023-- pero luego de no ver progreso en la primavera, envió un mensaje al ausentarse de la práctica final del minicampamento. Y, la decisión de no reestructurar el convenio de Kamara se hizo más notable cuando los Saints reestructuraron o se ocuparon de prácticamente todos los demás contratos mayores de la plantilla.
"Hubo otras charlas acerca de cosas en las que no me voy a meter, pero supongo que hubo algunos sentimientos en el sentido de que no hice algo que ellos deseaban que hiciera, y estamos aquí ahora", manifestó Kamara. "Entonces, realmente no ha habido tantas conversaciones".
Kamara dijo que su búsqueda por un nuevo contrato tiene que ver con mirar adelante a largo plazo, y que le gustaría retirarse con los Saints.
"Quiero ser un Saint por largo tiempo, tanto como dure mi carrera. Es todo lo que busco, en realidad", comentó Kamara. "Digo, algunas personas dirán que el dinero no importa. El dinero sí importa.
"Pero, en el esquema grande de las cosas, hice mucho dinero y me va bien fuera del campo, también. ... Quiero ser justo, pero ... por lo que respecta al dinero, no estoy buscando algo que sea irreal o que sea ... denigrante".
Kamara, quien cumplió 29 años de edad este jueves, dijo comprender que su edad y dos temporadas decepcionantes son probablemente factor en el modo en que la directiva aborda su contrato. Respondió que no siente estar ni cerca de estar terminado.
"Fue obviamente decepcionante el último par de años, y no voy a apuntar el dedo a lo que fue, y solo sé que no siento estar en el declive", dijo Kamara. "Siento que puedo jugar por cuatro o cinco años más, si lo deseo ...
"Pero, pienso que eso es probablemente parte de la conversación. Y, entonces en esta posición [corredor], siempre no restriegan en cara la edad. ... Existe una especie de renuencia a comprometerse con un cuerpo de cierta edad en esta posición. Es situacional, pero al mismo tiempo, es lo que es. Estoy aquí, voy a venir aquí a trabajar y a hacer lo que hago. Mis huesos no me duelen, mis piernas funcionan, mis manos funcionan. No siento tener el síndrome del cuerpo del corredor que envejece".
Kamara dijo no tener un plazo en mente para pactar algo, y dijo que planea jugar la temporada.
"Estoy aquí. Voy a jugar. Planeo jugar. Entonces, si no hay compromiso a años después de eso, siento que ustedes ponen más atención al fútbol americano que yo. Ustedes saben lo que significa", acotó, riendo.
Cuando se le pidió una vez más aclarar si jugaría la temporada entera en caso de que no llegara un contrato nuevo, Kamara enfocó su atención al presente.
"Estoy aquí hoy. El clima está grandioso. Estoy respirando. Tuve buena práctica, estoy aquí con mis compañeros", argumentó Kamara. "Veremos qué sucede".