Entrenadores de NFL ven atractivo trabajar con las nuevas generaciones en algo que se ha convertido en una auténtica agencia libre colegial
Es época de tazones, es cierre de la temporada de fútbol americano colegial y la llegada de Bill Belichick a los Tar Heels de North Carolina nos hace pensar en algo muy interesante, el Monge -como se le conoce a uno de los entrenadores más ganadores dentro de la NFL- buscará hacer lo mismo que realizó en los New England Patriots en la era de la agencia libre.
Durante casi 30 años, los Patriots fueron uno de los equipos más ganadores con dos quarterbacks y una infinidad de jugadores que pasaban por el equipo y que iban a otras escuadras a cobrar, pero los Patriots nunca dejaron de ser competitivos en la liga, usando sus selecciones colegiales y contratando jugadores en la agencia libre por poco salario.
Hoy en día el NIL -Name, Image and Likeness- (Nombre, imagen y apariencia) este es un permiso que tienen los atletas y entrenadores del deporte colegial de poder lucrar con su imagen y poder recibir un pago por ella, claro que existen restricciones por ser estudiantes-atletas.
El segundo punto es el transfer portal, un sitio dónde los atletas solicitan a través de la escuela ser ingresados en esta lista para poder encontrar una institución que se adecúe a sus necesidades académicas y deportivas.
Ambos factores hacen al deporte colegial más parecido a una agencia libre, donde año con año los equipos van fortaleciéndose y consiguiendo talento de otros equipos, así como con el reclutamiento tradicional, asemejándose con lo que se vive en el deporte profesional en general.
El ejemplo más famoso es el caso de Deion Sanders que transformó, Jackson State llevándolos a un juego de campeonato y ahora con Colorado, donde logró cambiar al equipo y trajo a varias decenas de jugadores a través del portal entre ellos sus hijos Shedeur y Shilo, además del reciente ganador del Heisman Travis Hunter.
Podemos mencionar a algunos entrenadores de la NFL que han preferido regresar a la NCAA y lograr éxito, Pete Carroll es uno de ellos que fue de la NFL al Colegial y de regreso al mundo profesional.
Jim Harbaugh, hizo lo mismo, estuvo con los 49ers y los llevó al Super Bowl, perdió ante su hermano John y regresó al colegial para guiar a su alma mater Michigan al campeonato nacional y ahora está de vuelta en la NFL con los Chargers a quienes ya regresó a los playoffs de la liga entre otros.
Me voy a detener en Jim Mora quien desde que nació, ha vivido en el mundo del futbol americano, hijo del coach -Jim Mora- por muchos años entrenador en jefe de los New Orleans Saints. Mora vivió sus mejores años en la NFL antes de ser contratado por los Bruins de UCLA. Estuvo en Atlanta (2004-06) y Seattle (2009).
Actualmente el coach Mora está con los Huskies de UConn donde llegó en el 2021 y ha transformado el programa de una manera inimaginable, recientemente ganó el Fenway Bowl derrotando por primera vez en su historia a North Carolina y mostrando que con la nueva era del deporte colegial se puede armar un programa competitivo.
De hecho, se anunció su extensión de contrato hasta el 2028 recibiendo un jugoso incremento salarial por parte de la universidad.
Curiosamente al rival que venció fue al que llega Bill Belichick, que ya logró convencer a por lo menos una decena de jugadores que formen parte de su equipo a través del portal, más aquellos que regresan y los que fueron reclutados de las preparatorias, dando al entrenador más ganador el material para empezar a crear su versión del “Patriot Way” en el mundo de la NCAA.
Esto será un hecho inédito en el futbol americano, y algo que muchos estarán imitando, pues en la NFL hay 32 puestos de entrenador en jefe y en el colegial existe más de un centenar de equipos de la FBS, la máxima categoría y que este fin de año está teniendo sus playoffs por primera ocasión con 8 equipos vigentes actualmente, y que podrán ver los 4 juegos a partir de este martes por las pantallas de ESPN y Disney +.